Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

jueves, marzo 30, 2006

Amanece de color rosa


Quiero compartir esta foto con todos los que pasen por aqui, y los que no también, para que tengan siempre presente que de este lado del mundo, sobre las playas del golfo amanece de color rosa todos los días. Esta playa está ubicada a un costado de Laguna Verde, antes de llegar a Palma Sola, hacia el norte del estado de Veracruz (juntito a la nucleo electríca). Se llama Playa Muñecos, no hay nada mas que arena, piedras y agua, y si quieren ir a acampar lleven sus provisiones, el deposito de cervezas mas cercano está a 10 kilometros de ahi. Saludos desde el Puerto, Ramón Zárate Moedano.


¿Por qué me fuí de México?

"La nostalgia a menudo te hace idealizar la tierra de donde vienes,
porque si todo fuera un eden, jamas te habrías ido."
Mensaje de Joop, lugarcis.

Yo fui a la Universidad y me titulé. Al día siguiente de que terminé, comencé a trabajar. Ganaba bastante bien, pensando que tenía veintitrés años, que todavía me mantenía mi mamá y que yo no tenía obligaciones económicas con nadie. Todo el dinero era para mi, además, estaba trabajando con algo que me gustaba. Uno puede preguntarse entonces, si todo estaba tan bien, por qué dejar todo e irse al extranjero.

Desde que iba en la preparatoria, comezó a crecer en mí la inquietud por viajar a Europa, conoecer otros países, otras formas de vivir y de entender el mundo. Y esa inquietud no desapareció al dejar la prepa y terminar la Universidad, al contrario, creció y aún más cuando comncé a trabajar. Mi horario era de Lunes a Viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde y luego de 6 de la tarde a 9 de la noche. Trabajaba nueve horas diarias, aunque en la práctica el trabajo me ocupaba todo el día, pues en las tres horas que quedaban en medio poco se podía hacer a parte de comer y descansar un rato. Además, mi trabajo era por tiempo indefinido pero me hacían un nuevo contrato cada determinado tiempo, para que no acumulara antigûedad como trabajador. Así es que yo no tenía Seguro Social, ni ninguna prestación, sólamente mi cheque mensual, y si a mis jefes se les ocurría un trabajo urgente en sábado, tenía que ir a trabajar el sábado, por supuesto, sin que me pagaran horas extras. Y no trabajaba para una empresa privada, trabajaba para la Universidad Veracruzana.

Lo que me gustaba del trabajo, a parte de mis compañeros, era que nadie me discriminaban por mi aspecto físico, ni me pedían que lo cambiara; podía ir a trabajar con mi arete en la oreja izquierda y el cabello largo. Sin embargo, no me gustaba no tener tiempo libre, vivir en el trabajo y no poder hacer nada más, y aunque era tan joven, no me gustaba no tener seguro social, no tener ninguna protección, no generar auntigüedad pensando en una posible indemnización si me despedían. No me gustaba el no tener mayor derecho que el de recibir mi cheque mensual.

Las condiciones laborales que yo vivía, aunque fueran mucho mejores que las de mucha gente, me llevaron a desear aún más, el conocer cómo era la vida en otros países. Además, de que me dí cuenta de que en México, mientras más títulos universitarios se tengan, mejores oportunidades se le presentan a uno; y si son títulos de Universidades extranjeras, aún mejor. Así es que junté dinero un año, vendí el coche que me había heredado mi abuelo y me fui a estudiar a Madrid.

Allá el dinero se me acabó pronto y trabajé haciendo hamburguesas, limpiando cuartos en un hotel, limpiando platos y sirviendo mesas en un restaurante; al mismo tiempo que estudiaba. Siendo estudiante, legalmente yo no podía trabajar, así es que mi vida laboral no era de lo mejor, aunque no me quejo. Ganaba el dinero con el que pagaba mi estancia para estudiar, pero tenía que trabajar a veces hasta 13 horas diarias.

De viaje por Irlanda conocí a Anna y me enamoré. Ella es sueca, así es que cuando acabé mis estudios en Madrid, nos fuimos a Suecia y allá pasé tres años. Aún cuando ya hablaba sueco, me costó mucho trabajo encontrar chamba. Pero el gobierno me daba clases de sueco y una lanita mensual como ayuda. Una gran diferencia con España y México. Aunque nunca conseguí un trabajo fijo de tiempo completo, tuve la oportunidad de disfrutar de una vida laboral muy agradable. Trabajaba dando clases de español y una temporada trabajé en el correo. Las condiciones laborales eran excelentes: tiempos de trabajo razonables, ocho horas máximo, pagaban horas extras, trato amable de parte de los jefes, buen sueldo. Un sueño pues.

Lo que siempre he extrañado mucho han sido ciertas personas, ciertos paisajes, ciertas costumbres, la vida de ciertas calles. Pero nunca he extrañado las condiciones laborales que viví en Xalapa. Me he sentido afortunado de no tener que vivir en carne propia las historias que mis amigos y mi hermano me cuentan de vez en cuando en sus mails. Jefes despotas, trabajar de lunes a sábado, jornadas de más de nueve horas sin cobrar horas extras y demás abusos, sueldos bajos, trabajos temporales sin derecho a generar antigüedad, sin prestaciones, nepotismo, grillas sindicales. Definitivamente eso no lo extraño en lo más mínimo, como tampoco extraño la desesperanza que esas condiciones generan en quien las sufre.

No amo mi Patria. Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos,
cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia, montañas (y tres o cuatro ríos).
José Emilio Pacheco


A pesar de todo lo malo, para mí pesa más lo bueno y quiero regresar a continuar mi vida en Xalapa o en los alrededores. Ya hace más de cinco años que me fui y he aprendido mucho. Me he dado cuenta de que otras formas de vivir son posibles; que todo lo que parece que no puede ser de otra forma, en realidad si puede ser diferente y eso me llena de esperanza y de energía. Eso me motiva aún más a volver para quedarme y soy consciente de que yo puedo darme el lujo de volver, que hay muchos otros, en Estados Unidos por ejemplo, que no lo tienen tan fácil, porque si vuelven se las verán muy duras económicamente. Yo por lo menos, podré llegar a utilizar mis títulos universitarios para obtener un trabajo, aunque sea con un salario bajo y malas condiciones laborales, pero un trabajo al fin. Podré llegar a refugiarme a casa de mi mamá sin que me cobre nada por ello; además no tengo hijos, no tengo grandes compromisos económicos. En realidad se que lo tengo todo muy fácil.

Por eso, cuando le platico a un amigo o un familiar que me quiero regresar a vivir a México, y ellos me dicen que la cosa está muy difícil allá, que no hay trabajo y el que hay está muy mal pagado, que para qué me regreso; yo los escucho con atención y hasta llego a pensar que tienen razón en que el trabajo que hay está muy mal pagado, en que todo podría ser mejor, pero no se me quitan las ganas de volver. En la primavera de 2004 tuve la oportunidad de estar quince días en Etiopía, en África y allá si está todo terrible de modo general. Allá el noventa por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza y hay un alto índice de desnutrición. Allá la desesperanza cae implacable, especialemente sobre los jóvenes; que a través de la televisión, ven que en otras partes del mundo existe tanta riqueza.

Rodrigo Zárate Moedano
Villanueva de Alcardete, Toledo, España.


domingo, marzo 26, 2006

Bienvenidos


de Christian Silva
26 de Marzo de 2006
lokesilva@yahoo.com
www.flickr.com/photos/lokesilva

Christian, mil gracias por este poster, que lo entiendo como síntesis de tus andanzas por las marisquerías de la geografía veracruzana. Mil gracias. Y a los demás les explico, Christian es mi cuate y le pedí que fuera como el padrino de poster de esta página. Creo que es Xalapeño, como yo, aunque nació en Minatitlán; pero hace tiempo que vive en Monterrey, Nuevo León... Emigrante Veracruzano, como yo.

Rodrigo Zárate Moedano

También pueden verlo en: www.flickr.com/photos/35516018@N00/118417499/


Megamarcha en Los Angeles

Basta de abusos, advierten 500 mil defensores de indocumentados

Washington, 25 de marzo. Las imágenes de cientos de miles de migrantes y sus aliados en las calles de Los Angeles recorrieron hoy el país. Entre los que protestaron figuran aquellos que han participado en una creciente ola de manifestaciones tanto en esta capital como en Chicago, Milwaukee, Atlanta, Denver y Phoenix, con el mensaje de un "ya basta" a las medidas antimigrantes, las humillaciones, abusos y atropellos.

Oscar Chacón, director de Enlaces América, quien participó en la organización de la marcha de Chicago, comentó a La Jornada: "Creo que empezamos a ver el nacimiento del nuevo movimiento pro derechos civiles de Estados Unidos".

Artemio Arreola, sindicalista y uno de los líderes de la Federación de Clubes Michoacanos, había advertido que apenas empieza este movimiento, y que están "organizando otras partes del país para tratar de crear un efecto dominó". Señaló que todo esto marca el "despertar" de los migrantes en este país.

En: www.jornada.unam.mx/2006/03/26/003n1pol.php


Tiburones de Primera

Veracruz se alejó casi definitiva de la pelea por el no descenso
Golean 3-0 al enrachado San Luis

Con dos anotaciones de Gustavo Biscayzacú que lo colocaron momentáneamente en el liderato de goleo con Galaz, Cabañas, Fonseca, Ariel González y Kléber y de paso callar algunas bocas necias y otro más de Joel Sánchez, los Tiburones Rojos de Veracruz golearon a San Luis al son de 3 goles contra 0, ante otro lleno en el Luis “Pirata” de la Fuente, en partido de la fecha 12 del Clausura 2006.

En: www.tiburones-rojos.com/?sec=Nota&Nota=6893


sábado, marzo 25, 2006

Bienvenidos a Emigrante Veracruzano

Desde hoy, este sitio estará abierto a la participación de todos. Tanto de la gente que no me conoce, como de los que sí. Como ya verán en las secciones “Bienvenida” y “¿Por qué abrí este sitio?” el objetivo es que usemos este sitio como punto de encuentro, diálogo y centro de información. Y en la sección “Convocatoria” hallarán la invitación y los temas que les propongo, así como unas cuantas condiciones.

También quiero que sepan que actualizaré este espacio con frecuencia, intentaré que sea los sábados, pero dependerá poco de mi trabajo. Trataré de que siempre haya algo nuevo y los invito a que participen mandándome textos o imágenes para publicarlas en el sitio.

Aprovecho para darle las gracias a mi primo Lalo, a quien le secuestré su computadora y además, todavía me hizo el paro con la programación de Emigrante Veracruzano.

Pues, bienvenidos otra vez, espero que el proyecto les guste y participen.

A más de diez mil kilómetros de Veracruz.

Rodrigo Zárate Moedano


Para escuchar Veracruz en Internet

La radio de los veracruzanos en Línea

Programas destacados.

Paisano

Revista de enlace entre los veracruzanos y nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos. Los domingos a las 12:00 horas (tiempo del centro de México)

Encuentro de Jaraneros
Lo mejor del género del son jarocho. Sus artistas, eventos y tradiciones. Todos los jueves a las 9:00 y 18:00 horas (tiempo del centro de México).

El sonoro sueño
La música, tradiciones, costumbres y festividades del sur de Veracruz. Los domingos a las 15:00 horas (tiempo del centro de México)

La Esencia, Jóvenes hablantes de lenguas indígenas
Música de todos los géneros y partes del mundo, información de sus intérpretes presentadas en las lenguas vivas del Estado de Veracruz. Los martes a las 16:30, los miércoles a las 6:30 y los domingos a las 6:30 y a las 16:30 (tiempo del centro de México)

Para escuchar estos y otros programas en línea visiten: www.rtv.org.mx/index.php


Emigrantes Veracruzanos

Veracruzanos en Movimiento

Cuando estudié en Xalapa, tuve muchos compañeros que no eran de allá. Habían llegado de Las Choapas, de Cuichapa, de Córdoba, de Orizaba, de Coatzacoalcos y Minatitlán, de Vega de Alatorre, entre otros lugares. Luego cuando terminé la universidad, trabajé un año y llegó mi turno: me fui de México. Dejé a mi familia y a mis amigos para irme detrás de un sueño. Mi objetivo era estudiar, pero también trabajé, pues tenía que pagar mis estudios.

Tiempo después mi hermano terminó su carrera y como muchos de sus compañeros de generación (y de los míos también), al terminar se fue de Xalapa buscando trabajo. El encontró algo en Veracruz, otros lo hicieron en la Ciudad de México, en Puebla, o en Ciudad del Carmen, entre otras ciudades. Todos jóvenes, voluntariamente o porque no nos quedó de otra, nos fuimos a otras ciudades.

Mi mamá trabaja y tiene sus amigas, para bien y para mal siempre está ocupada. Con eso y aunque mi hermano y yo ya “estamos grandes”, no deja de preocuparse por nosotros que estamos lejos. En mi casa, Paz, la señora que la ayuda a mi mamá a mantener la casa limpia, también tiene un hijo que está lejos. El se fue a Estados Unidos para trabajar creo que hace ya más de un año. Así que, supongo que del alguna forma se acompañan en sus preocupaciones por nosotros, sus hijos.

Mi papá que ya hace unos años vive en el Puerto de Veracruz, después de haber vivido casi toda su vida en el Distrito Federal, también trabaja mucho, pero, aunque con menos frecuencia que con mi mamá, pues mantengo con la comunicación vía Internet y a veces le hablo por teléfono. Pensando en esa comunicación tan rápida y eficaz, he tratado de imaginarme viviendo en los tiempos que el único medio de comunicación eran las cartas de papel, he tratado de imaginarme: ¿Cómo hubiera sido estar al otro lado del Atlántico sin Internet ni teléfono? Y no me gustó lo que imaginé.

Rodrigo Zárate Moedano


Veracruzanos en Estados Unidos

La juventud es el precio

Veracruz: los nuevos en la aventura migratoria

Por Patricia Zamudio Grave

Veracruz es uno de los nuevos orígenes migratorios de México. Aquí, el flujo migratorio internacional ­e indocumentado­ apenas comienza a adquirir carácter masivo. La migración internacional en Veracruz es, pues, joven. Y dicha juventud parece tener un precio. La falta de experiencia de individuos, familias y comunidades, tanto para organizar el movimiento, como para responder a la ausencia de seres queridos y a la pérdida de población, aumenta los riesgos e incertidumbres ya de por sí presentes en un movimiento migratorio.

La Jornada. Masiosare. Domingo 11 de agosto de 2002

http://www.jornada.unam.mx/2002/08/11/mas-zamudio.html


Cumbre Tajín 2006

En ceremonia sagrada totonaca despiden a volador de Papantla fallecido en el Tajín

Papantla, Ver., 21 de marzo. Con una ceremonia sagrada totonaca para pedir perdón ("para que lo dejen entrar") a Dios Padre por el espíritu de Jesús Arroyo Cerón, volador de Papantla fallecido el pasado lunes, luego de caer de una altura de 10 metros, el chamán cumplió uno de los ritos más importantes de quienes tienen en el vuelo una ofrenda a su deidad.

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/22/a09n1esp.php


Son Jarocho en Estados Unidos

¡Ay, cómo rezumba y suena!

Encuentro de jaraneros en Lynwood, California

Este festival se llevará a cabo mañana en el kiosco de Plaza México, en la ciudad de Lynwood, donde un total de 19 grupos jaraneros interpretarán lo mejor de este género.”Es una manera de “inyectar” esas raíces a los hijos de los inmigrantes veracruzanos que han nacido en este país.” Dijo Patricia Parroquín, Presidenta de la organización Movimiento Jaranero de California.

En el periódico La Opinión Digital, Los Ángeles, E.E.U.U; 22 de abril de 2005

www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00050421113901840208

Otra nota relacionada

Con espíritu veracruzano

La comunidad de Veracruz cuenta con la valiosa oportunidad de expresar su cultura en California

“Ha sido muy complicado para los veracruzanos unirnos, pero ahora valoramos mucho lo que se ha logrado porque ya contamos con una federación”. Afirmó Luis del Angel García, Presidente del Club Veracruzano de California y también apuntó que en 1994, un grupo de 32 veracruzanos, originarios de diferentes municipios de ese estado, se unieron y fundaron el Club Veracruzano de California.

En el periódico La Opinión Digital, Los Ángeles, E.E.U.U.; 21 de marzo de 2004

www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00040318150638542870


Para Investigadores

“Tejiendo los caminos, se construyen los destinos”

Redes migratorias de Veracruz a los Estados Unidos. (PDF)

Por Mario Pérez Monterrosas,

CIESAS-GOLFO

Este trabajo da cuenta de cómo los veracruzanos han venido viviendo su incorporación a la migración a los Estados Unidos y de cómo esta va permeando cotidianamente, de forma gradual y diferenciada, sociedades y geografías, escenarios donde el papel de las redes migratorias es fundamental para explicar quienes son los migrantes, sus lugares de origen y destino, independientemente de cual sea el tipo de red a que tengan acceso: familiar, de paisanaje, compadrazgo, de enganche y de "polleros" o de "turismo".

LINK: Tejiendo los caminos, se construyen los destinos


viernes, marzo 24, 2006

Otros Blogs Interesantes

Desde las Entrañas del Monstruo
www.cesarfernando.blogspot.com
Columnas de Cesar Fernando Zapata publicadas en periódicos de México y Estados Unidos. El tema de las columnas es: emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

México desde fuera
www.mexicodesdefuera.blogspot.com
Una mirada a México desde fuera. Blog de Rodolfo Soriano Núñez, sociólogo mexicano, del D.F., desde el Bronx, Nueva York.

Ratona de Televisión
Memorias de una teleadicta. Blog del ayer para compartir recuerdos y conocimientos abuserdos. Ahí por si quieren recordar series de televisión de los ochenta y noventa.


domingo, marzo 19, 2006

En el resto del Mundo

Para las veracruzanas y veracruzanos que están en Canadá, en Argentina, en China, en Australia, en Japón, en Chile, en Costa Rica, en Cuba, en Colombia, en algún lugar de Asia o de África.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen? ¿Qué es lo que NO extrañan? ¿Una calle, algunas personas, un acento, un aroma, un sabor, un paisaje, algún sonido?; ¿cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven y cómo les va? ¿Por qué se fueron y qué encontraron a donde llegaron? ¿Cómo le hicieron para irse? ¿Piensan que valió o no valió la pena haberse ido, dejar lejos sus familias, sus amigos, sus pueblos, sus ciudades?


Investigación


CIESAS unidad Golfo
www.ciesas-golfo.edu.mx

(IIESES) Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y
Sociales (UV)
www.uv.mx/iieses

Instituto de Antropología (UV)
www.uv.mx/invest/antropologia

Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Dr. Alberto Javier Olvera Rivera
Av. Diego Leño No. 8
Zona Centro
C.P. 91000
Tel. Fax 812-47-19, 818-43-71
Xalapa, Ver.
aolvera@uv.mx

Identidades y Movilidades
www.idymov.com
Las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos

Sin Fronteras IAP
www.sinfronteras.org.mx
Organización civil mexicana sin fines de lucro, apartidista y laica. Atiende la
problemática a que se enfrentan migrantes y refugiados desde una visión
integral, dando relevancia a la promoción y defensa de sus derechos humanos,
apoyo social y legal, educación, difusión, vinculación y participación en el
desarrollo de la legislación, políticas y programas.

Colegio de la Frontera Norte (Colef)
www.colef.mx
El Colegio de la Frontera Norte es una institución de investigación científica y
educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región
fronteriza de México y Estados Unidos.

Migración Internacional
www.migracioninternacional.com
Atiende el tema de la migración desde diversas perspectivas, con especial
énfasis en el fenómeno entre México y Estados Unidos.

Red Internacional de Migración y Desarrollo
www.migracionydesarrollo.org
Recientemente organizó en Zacatecas, México, un coloquio en el cual
participaron algunos de los más destacados estudios del fenómeno migratorio.
Algunas de las ponencias pueden encontrarse en su página electrónica.

Periódico La Jornada Sin Fronteras
www.jornadasinfronteras.com

En Estados Unidos

Center for Comparative Immigration Studies
www.ccis-ucsd.org

Center for Immigration Studies
www.cis.org
Página del Centro de Estudios de la Inmigración, organización dedicada a
investigar los impactos de la inmigración en Estados Unidos.

Corpwatch
www.corpwatch.org

Iniciativa de Salud México-California (Ismecal)
www.ucop.edu/cprc/cmhi.html

Latino and Latin American Studies (UCSC)
www.lals.ucsc.edu/conference

Mexican Migration Project
http://mmp.opr.princeton.edu/home-en.aspx

Migration Policy Institute
www.migrationpolicy.org
El Instituto de Políticas de la Migración se dedicado a investigar el movimiento
de personas en todo el mundo.

North American Integration and Development Center
naid.sppsr.ucla.edu

The Tomas Rivera Policy Institute (TRPI)
www.trpi.org
TRPI is a freestanding, nonprofit, policy research organization which has
attained a reputation as the nation's "premier Latino think tank."


Para académicos

Espacio para que estudiantes, maestros e investigadores interesados en el estudio de los procesos migratorios entre los veracruzanos, dialogen, intercambien puntos de vista, referencias bibliográficas, se den consejos.


Clubes Veracruzanos en E.E.U.U.

CALIFORNIA

Federación Veracruzana USA
11486 Birch St. Lynwood, Ca. 90262
Luis de Ángel Sánchez (Presidente) (310) 884 96 56

Club de la Familia Veracruzana
7264 Rosanna Street Gilroy, Ca. 95020
Miguel Grajales Torres (Presidente) (408) 847 33 48

Centro Cultural Veracruzano
2614 West Alton -UB Santa Ana Ca. 92704
Sra. Margarita Valle (Presidente) (714) 225 5771 (714) 556 0340
Sin correo electrónico.

Plaza México
(Centro Comercial)
3100 East Imperial Highway Lynwood, Ca. 90262
Mario Cárdenas (Representante)
(310) 631 49 89 (310) 413 860 02 Fax: (310) 631 16 45

ILINOIS

Club de Veracruzanos Landero y Coss
2822 South ave. Chicago, Illinois 60623
Timoteo Rosado (Presidente) (773) 762 71 91
Sin correo electrónico.

Organización Veracruz
1801 Mills Road Joliet, Illinois 60433
Francisco Javier López Arau (Presidente) (815) 603 21 95

INDIANA

Casa Columbus
1531 13 Street Suite g-110 Columbus, Indiana 47201
Elizabeth Partridge (Encargada)
(812) 375 93 70 (812) 314 27 40 Fax: (812) 373 94 30

TEXAS

Club de Oriundos de Veracruz
Alamo, Texas. P.O.Box 4802
Blanca Fernández Agiss (Presidente) (956) 9 781 42 54

Club de la Villa Rica de la Veracruz
4512 Posada Drive Dallas, Texas. P.O. Box 150323
Ing. Alvaro Aguilar (Presidente) Ing. Carlos Pozo (Suplente )
(214) 5 650 330 cel. 405 5205 (214) 727 65 94

Veracruzanos Unidos por la Democracia
9917 Quail Bvld Apt. 1304 ZP 78758 Austin, Texas
Aristeo Pérez (Presidente) (512) 835 63 37

Veracruz Sin Fronteras
333 Convent St. Suite VSF San Antonio, Tx 78205
Juan L. Montoya (915) 307 1671

WISCONSIN

Club de Veracruzanos de Wisconsin
1220 West Wind Lake, Wi. 53215
P.O. Box 340527 Milwakee, Wi. 53234
Hugo Loyo Cobos (Presidente)
(262) 241 11 41 (414) 839 35 06 (414) 933 23 59 (414) 933 30 21


COMUNIDADES EN INTERNET

Paisanos mexicanos
El portal independiente para los paisanos que residen fuera de México.

Puro Mexicano
El blog de los mexicanos que viven en USA


Gobiernos Municipales de Veracruz

Ayuntamiento de Xalapa

Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Orizaba

Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Ayuntamiento del Puerto de Veracruz


Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez

Comisión Nacional de Derechos Humanos, México

Comisiones Estatales de Protección y Defensa de los Derechos Humanos

Proyecto de Monitoreo de la Aplicación de la Ley de Inmigración
www.afsc.org/pdesc/pd139.htm
Portal del Proyecto de Monitoreo de la Aplicación de la Ley de Inmigración, de la organización American Friends Service Committee. El proyecto involucra a comunidades de la frontera México-Estados Unidos, así como a organizaciones nacionales e internacionales, cuya función es enfrentar y documentar los abusos de autoridad, incluidas la las violaciones a los derechos humanos y civiles durante la aplicación de esta ley.

Amnistía Internacional
www.amnistiainternacional.org
Portal de Amnistía Internacional. Podrá encontrar aquí informes sobre el estado de los derechos humanos en distintos países.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
www.cidh.oas.org
Portal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos.

Human Rights Watch
www.hrw.org/spanish
Portal en español de la organización Human Rights Watch, dedicada a realizar investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en más de 70 países.


Sones de Veracruz

Para que hablemos de Son Jarocho y Son Huasteco... y del torito de cacahuate y los fandangos, y del torito de guanábana dulce y azucarada, pasando por el querreque, para que avisen cuando haya tocadas, festivales, para formar grupos, para organizar fandangos.

Por cierto, ¿Hay alguien en Madrid que toque o cante Son Jarocho?

Yo tengo una jarana y la toco más o menos, pero siempre toco solo.


Gastronomía


Para que intercambiemos recetas y consejos prácticos de cocina. Para que hablemos de lo que nos gusta y se nos antoja de la comida de Veracruz. Para compartir direcciones de restaurantes, tiendas o mercados. Para dar y tomar clases de cocina.

Aprovechando, ¿Alguien tiene una receta para hacer torito de cacahuate?


Migrando dentro de Veracruz

Para los de Córdoba que viven en el Puerto, o los de Naranjos que viven en Túxpan; para los de Papantla que viven en Poza Rica, los de Coatza que viven en Xalapa, o los de Tierra Blanca que viven en Mina. Para los de Xalapa que viven en Veracruz.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen?; ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven? y ¿Cómo les va?



Regados por México

Para las veracruzanas y veracruzanos que viven en Tamaulipas, en Ciudad Juárez, en Puebla, en Monterrey, en la Ciudad de México, en Villa Hermosa, en Chiapas, en Quintana Roo, en Guadalajara, en Baja California.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen?; ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven?, ¿Cómo les va? y ¿Por qué se fueron de Veracruz? ¿Qué encontraron a donde llegaron?


Veracruzanos en Europa

Para las veracruzanas y veracruzanos que están en España, en Inglaterra, en Italia, en Francia, en Suecia, en Alemania, en Holanda, etcétera.

Este es un espacio
para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen estando en Europa? ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Una calle, algunas personas, un acento, un aroma, un sabor, un paisaje, algún sonido?; ¿cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven y cómo les va? ¿Qué piensan y sienten acerca de sus vidas?, ¿Por qué se fueron y qué encontraron a donde llegaron?


Vercruzanos en USA

Para las veracruzanas y veracruzanos que viven en Lynwood, California, en Chicago, Ilinois, en San Antonio, Austin, y Dallas, Texas, en Milwakee, Wisconsin, en Florida, en Kansas, en Arizona, en Nuevo México.

Para aquellos que viven en Estados Unidos pero son de Otates, Tres Valles, Chicontepec, Soteapan, Tantoyuca, Zongolica, Atzalan, Landero y Coss, Papantla, Tatahuicapan, Ursulo Galván, Puerto de Veracruz, Tierra Blanca, Cosautlán, Las Choapas, Los Tuxtlas, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Minatitlán, Tantoyuca y un etcétera tan largo como los caminos de Veracruz.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...


¿Qué extrañan de sus lugares de origen?; ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven?, ¿Cómo les va? y ¿Por qué se fueron de Veracruz? ¿Qué encontraron a donde llegaron? ¿Valió la pena haberse ido, dejar lejos sus familias, sus amigos, sus pueblos, sus ciudades?

OBSERVACIÓN: sean discretos, cuidadosos con lo que escriben si su situación migratoria no está en regla.



De interés Resto del Mundo

Gobierno del Estado de Veracruz

Dirección General de Atención a Migrantes, Veracruz.
www.segobver.gob.mx/migrantes/

Oficina en Xalapa, Veracruz
Av. Rafael Murillo Vidal No. 228 Col. Cuauhtémoc C.P. 91069
Tels. (228) 812-2605; 812-2643 y 812-0738

Oficina en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Calle Simona Barba No. 5110-5 Col. San Angel C.P. 32350
Tels. (656) 207-1679 y 207-3487

Gobierno del Estado de Veracruz
www.veracruz.gob.mx/


Gobierno de la República Mexicana

Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Cámara de Diputados

www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/poblacion/index00.HTM

Instituto Nacional de Migración
www.inami.gob.mx/

Programa Paisano
www.paisano.gob.mx/

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
www.sre.gob.mx/ime/

Guía del Migrante - SRE
www.sre.gob.mx/tramites/guiamigrante/

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (CONDUSEF)
www.condusef.gob.mx/migrante/paisano.htm
Información sobre el envío de remesas. ¿Sáben cuánto les cuesta el envío de dinero? Antes de envíar su dinero comparen y eligan la mejor opción.


Consulados y Embajadas de México en el Extranjero

Directorio de Embajadas Extranjeras en México
www.sre.gob.mx/acreditadas/

Directorio de Delegaciones Nacionales de la SRE
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/delegaciones/dirdelegaciones.htm

Directorio de Embajadas Mexicanas
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/embajadas/dirembajadas.htm

Directorio de Consulados Mexicanos
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/consulados/dirconsulados.htm


Clubes veracruzanos en México

CHIHUAHUA

Casa del Veracruzano
21 de Marzo 1301 Esq. Juan de la Barrera Cd. Juárez, Chihuahua
Dr. Tomás Julián (Representante)
(856) 616 74 15 (856) 617 20 49
cuauhtemoc_rodriguez@hotmail.com


TAMAULIPAS

Asociación Mutua de Veracruzanos en Tamaulipas
Blvd. Morelos y Argentina #495 Col. Anzalduas C.P. 88630 Reynosa, Tamaulipas
C.P. Florentino Pérez Martínez (Presidente)
(899) 9 22 54 95 (899) 9 22 30 34
impreperea@hotmail.com

Asociación de Trabajadores Veracruzanos en Tamaulipas
Ejército Nacional #200 Esq. Calle Oaxaca Col. Anzalduas Reynosa, Tamps.
Dr. Patricio Mora Dominguez (Presidente)
(899) 956 35 96 (899) 930 18 36 (899) 951 30 84
cetuin@prodigy.net.mx


Comunidades en Internet

Paisanos mexicanos
www.paisanosmexicanos.com/
El portal independiente para los paisanos que residen fuera de México.

Mexicanos en el Exterior
www.mexicanosenelexterior.com/index.html
Aquí encontrarán ligas a sitios de países específicos, como: mexicanos en Argentina, Austria, China, España, Francia, Holanda, Japón y en Roma.

Mexicanos en Suecia
razacosmica.blogspot.com/

Asociaciones de Estudiantes Mexicanos en el Extranjero
www.ics.uci.edu/~vmgyg/siestudia/asocmex.html


De interés en E.E.U.U. 1

Gobierno del Estado de Veracruz

Dirección General de Atención a Migrantes, Veracruz.
http://www.segobver.gob.mx/migrantes/

Oficina en Xalapa, Veracruz
Av. Rafael Murillo Vidal No. 228 Col. Cuauhtémoc C.P. 91069
Tels. (228) 812-2605; 812-2643 y 812-0738

Oficina en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Calle Simona Barba No. 5110-5 Col. San Angel C.P. 32350
Tels. (656) 207-1679 y 207-3487

Gobierno del Estado de Veracruz
http://www.veracruz.gob.mx/


Gobierno de la República Mexicana

Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios - Cámara de Diputados
www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/poblacion/index00.HTM

Instituto Nacional de Migración
www.inami.gob.mx/

Programa Paisano
www.paisano.gob.mx/

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
www.sre.gob.mx/ime/

Guía del Migrante - SRE
www.sre.gob.mx/tramites/guiamigrante/

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (CONDUSEF)
www.condusef.gob.mx/migrante/paisano.htm
Información sobre el envío de remesas. ¿Saben cuánto les cuesta el envío de dinero? Antes de hacer un envío consulten la mejor opción.


Ayuda a emigrantes en la frontera norte de México

BAJA CALIFORNIA

Mexicali

Albergue Juvenil del Desierto
Carpinteros 1515 G y H Col. Industrial, 21010, Mexicali, BC.
Tel: (686) 554 53 64; fax: (686) 554 60 45.
Directora: Mónica Rodríguez Opereza.

Casa Betania
Lago Hudson 2408, Col. Xochimilco, Mexicali, BC.
Tel: (686) 580 06 87.
Correo electrónico: betania777@hotmail.com.

Tecate

Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe
Junto con la Casa del Migrante, apoya a migrantes con ayuda humanitaria: comida, alojamiento, atención médica y orientación espiritual. Av. Hidalgo 401, esquina Cárdenas, Tecate, BC.
Contacto: José Luis Castañeda Ramírez. Tel: (665) 54-24-62.

Tijuana

Casa del Migrante de Tijuana AC (Centro Scalabrini)
Apoya a migrantes varones exclusivamente, a quienes brinda albergue y comida durante una semana. También ofrece atención médica. Es administrada por la Congregación Scalabriniana.
Galileo 237, Col. Postal, 22350, Tijuana, B.C.
Tel: (664) 682 51 80; fax: (664) 682 63 58.Responsable: Padre Luis Kendzierski.

Casa Ymca Menores Migrantes
El albergue recibe a menores de edad deportados por la Patrulla Fronteriza y que no tengan algún problema legal. Ofrece alimentación hasta que los menores son recogidos por familiares o encuentran empleo. Blvd. Cuauhtémoc Sur 3170, Col. Chula Vista, Tijuana, BC.Tel: (664) 686 13 59.
Responsable: Oscar Escalada

Centro Madre Assunta Apoya a mujeres y niños migrantes.
Ofrece albergue, comida y atención médica. Galileo 2305, Col. Postal 22350, Tijuana, BC.
Tels: (664) 683 05 75 y 683 15 33; fax: (664) 683 17 05.
Responsable: Madre Gemma Lisot.
Correo electrónico: assunta@telnor.net


CHIHUAHUA

Ciudad Juárez

Casa del Menor Migrante (Ymca)
Atiende a menores migrantes, especialmente los deportados por la Patrulla Fronteriza. Ofrece albergue y comida mientras los recoge su familia o encuentran empleo en la ciudad.
Tlaxcala 267, Zona Centro Ciudad Juárez, Chihuahua Tel: (656) 615 58 03

Centro de Apoyo a Migrantes
Juan de la Barrera No. 513. Col. Sur. Altos. Cd. Juárez, Chih.
Tel: (656) 613-28-18


COAHUILA

Piedras Negras

Casa Hogar El Pueblo de Belén

Ofrece comida a migrantes, de lunes a sábado de 14 a 15 horas.
Av. Reforma 1027 Col. Morelos, Piedras Negras, Coahuila.
Tel: (878) 782 03 19. Responsable: Juventino Márquez.


SONORA

Nogales

Albergue Juan Bosco
Ofrece alimentación y un sitio para pernoctar a migrantes que intentan cruzar la frontera, o bien a los deportados por la Patrulla Fronteriza. A quienes los migrantes que lo solicitan les financia parcialmente el regreso a sus lugares de origen.Calle Montaño 1063. Nogales, Sonora.
Tel: (631) 313-1667; fax: (631) 313-6833
Responsable: Juan Francisco Loureiro Herrera.

Casa Madre Conchita
Recibe a niñas y madres migrantes, especialmente a quienes son deportadas.
Buenos Aires 302, Col. Buenos Aires, Nogales, Sonora Tel: (631) 312-1350.
Responsable: Hermana Irene Vallejo.

Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos
Atiende a niños migrantes. Además de la alimentación busca a sus familiares en cualquier parte de la República y en ocasiones financia el pasaje de regreso a sus comunidades de origen.
Regina Oeste s/n, Col. Lomas de Fátima, Nogales, Sonora.
Tel: (631) 316-1604.
Responsable: María Susy o Hilda Moctezuma.

Agua Prieta

Dormitorio Iglesia Sagrada Familia (Albergue Carmen)
Ofrece un sitio para dormir y cenar a migrantes adultos y menores sólo cuando viajan con sus padres. Su horario de atención es de las 18 horas en adelante. Calle 6 y Avenida Anáhuac, Agua Prieta, Sonora.
Tel: (633) 338 05 30.
Responsable: Padre Cayetano Cabrera Durán.

TAMAULIPAS

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos AC (CEFPRODHAC)
Su labor se centra en los estados del noreste. Sus áreas de atención son migración, medio ambiente, derechos laborales, reforma electoral, maquiladoras, derechos humanos, mujeres y niños. Zaragoza No. 650, 3er piso, despacho 13, Zona Centro, Reynosa, Tamaulipas.
Tel: (899) 922-4922; fax: (899) 922-2441.
Contacto: Arturo Solís o Omeheira López.
Sitio en Internet: www.derechoshumanosenmexico.org


Consulados y Embajadas de México en el Extranjero

Directorio de Embajadas Extranjeras en México
www.sre.gob.mx/acreditadas/

Directorio de Delegaciones Nacionales de la SRE
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/delegaciones/dirdelegaciones.htm

Directorio de Embajadas Mexicanas
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/embajadas/dirembajadas.htm

Directorio de Consulados Mexicanos
www.sre.gob.mx/acerca/directorio/consulados/dirconsulados.htm

Embajada de México en Estados Unidos
Organizaciones de apoyo en Estados Unidos

NACIONALES

AFSC - El Proyecto Voz
www.afsc.org/immigrants-rights/proyecto-voz.htm
El Proyecto Voz es una iniciativa patrocinada por el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (American Friends Service Committee, AFSC). Su objetivo es fortalecer las voces de las organizaciones de migrantes en la construcción una agenda nacional sobre políticas de inmigración y derechos de inmigrantes, con el fin de promover una mayor integración de éstos y refugiados en sus nuevas comunidades.

Asociación de Abogados de Inmigración Estadunidense (American Immigration Lawyers Association)
www.aila.org/

Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistía de los Inmigrantes Indocumentados
www.dignityandamnesty.org
Portal de la coalición conformada por 300 organizaciones de migrantes en Estados Unidos cuya principal demanda es la residencia legal permanente para todos los indocumentados.

National Immigration Forum
www.immigrationforum.org/

Red Nacional por los Derechos Inmigrantes y Refugiados
(The National Network for Immigrant and Refugee Rights, NNIRR)
www.nnirr.org/index.html
La NNIRR es una organización nacional integrada por coaliciones locales, de inmigrantes, refugiados, religiosos, civiles, comunidades de trabajo y activistas en favor de los derechos de las personas en esta situación migratoria.

ESTATALES

California


Centro de Entrenamiento para el Trabajo (CET)
426 Street Spring St., Los Angeles, California, 90013
Tel: (213) 687 9350.
Comité de los Amigos Americanos,
San Diego, California.
Tel: (619) 233 4114.

¡Alto a Guardián!
www.stopgatekeeper.org
Página del proyecto Fundación de Ayuda Rural Legal (Rural Legal Assistance Foundation, en Oceanside, California). Su labor es dar seguimiento puntual de las muertes de migrantes en esa zona fronteriza. En inglés y español.

Coalición para los Derechos Humanos de los Migrantes en Los Angeles
(The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles, CHIRLA)
Organización no lucrativa fundada en 1986 cuyo objetivo es avanzar en la defensa de los derechos humanos y civiles de inmigrantes y refugiados en Los Angeles, California.

Proyecto de Ciudadanía
www.newcitizen.org/spanish/espanol.htm
Su misión es la defensa de los derechos ciudadanos y pugna por una ciudadanía que reconozca que las garantías fundamentales de todos los ciudadanos en todos los países del mundo son inalienables.

Unión Cívica Primero de Mayo
www.primerodemayo.com/pages/1/index.htm
Enlaces América surgió del proyecto binacional Red de Abogados México-Estados Unidos (Mexico-US Advocates Network).

Coalición de Illinois para las Derechos de Inmigrantes y Refugiados
(Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights)
www.icirr.org
Educa y organiza comunidades de inmigrantes y refugiados en favor de sus derechos; promueve su ciudadanía y su participación cívica, e informa a la sociedad de Estados Unidos sobre las contribuciones de estas comunidades.


Nueva York

Comisión on the Dignity of Immigrats

Border Network for Human Rights
611 S. Kansas, El Paso, Texas, 79901.
Te:l (915) 577-0724.
Correo electrónico: bordernet2001@yahoo.com.

Comité de los Amigos Americanos
Houston, Texas.
Tel: (713) 926 2799.

Diócesis de El Paso
Servicios Diocesanos del Migrante y Refugiados (DMRS), clínica legal no lucrativa, que provee servicios legales de inmigración gratuitos o a un bajo precio para la población de la diócesis de El Paso, Texas, y áreas circunvecinas. Tel: (915) 532-3975; fax: (915) 532-4071.
Correo electrónico: dmrs@whc.net


Gobierno de Estados Unidos

Buró de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
uscis.gov/graphics/index.htm
Contiene información sobre las funciones de esta oficina del gobierno de Estados Unidos, que antes recayeron en el Servicio de Inmigración y Naturalización, conocida como la migra.

Guía para conseguir la matrícula consular
www.cca.org.mx/ec/cursos/ig014/entrada/homedoc.htm
Es parte del proyecto Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje, del Tecnológico de Monterrey. Ofrece información sobre trámites de la matrícula consular y los beneficios que brinda el documento a los mexicanos residentes en Estados Unidos.