Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, abril 29, 2006

Palmera y Montaña


Entre los paisajes que más extraño esta éste: el Cofre de Perote visto desde el patio de mi casa. Al amanecer o al atardecer, estando en la prepa, muchas veces contemplé el Cofre imaginando lo que había al otro lado. Leía El tercer ojo de Lobsang Rampa y Sidharta de German Hesse, escuchaba Legend de Bob Marley, observaba el tren pasar y soñaba con hacer en el futuro un viaje. Hoy, estoy lejos de esas tardes largas, de esos amaneceres lentos; estoy lejos del Cofre, del tren, de Lobsag Rampa y de German Hess. Desde mi lugar en el mundo europeo extraño mucho contemplar la combinación de palmera y montaña.


Mi primer fin de año fuera

Cerca de las nueve de la noche volví a Lavapiés y allá, en la plaza donde está la boca del metro, me encontré con los alcoholicos de siempre, sentados en una banca y con los punks de todos los días, sentados en otra.

Como tenía tantas ganas de no estar solo, me metí en un café Internet. Leí el periódico La Jornada y platiqué con mi mamá y con mi hermano en un chat. Luego hablamos por teléfono, nos deseamos feliz navidad, nos dijimos que nos queríamos, que nos extrañábamos mucho y nos despedimos. En Xalapa eran a penas las dos de la tarde y mi abuela y mi mamá estaban con los preparativos de la cena de navidad. Pero a mí ya me había llegado la hora de la cena y no había preparado nada especial, lo único navideño que había comprado eran una botella de sidra y una barra de turrón.

Caminé hasta el viejo edificio donde estaba mi departamento. Entré a la sala y puse música para combatir el silencio. Me preparé una torta de jamón con queso, abrí la botella de sidra y cené mientras escribía muchas de las ideas que hoy componen este texto. Esa noche no lloré, no me sentía muy triste a pesar de que era la primera navidad que pasaba completamente solo. Cuando me derrumbé fue en la noche de año nuevo. Para entonces ya llevaba casi un mes lejos de casa, de Xalapa, de mi familia y mis amigos. Cuando pienso en esa noche de año nuevo, me veo llorando a mares al escuchar la voz de mi mamá en el teléfono. Recuerdo que casi no podía hablar, me sentía muy triste, muy solo y mi mamá me consolaba. Pobrecita, me imagino lo que feo que habrá sentido al oirme llorando, sabiendome solo a más de diez mil kilómetros de distancia.


sábado, abril 22, 2006

Mis dos refugios


La música y la comida son dos de mis refugios. Condimento mis días con salsa chilpotle de Xico. Toco mi jarana y rompo el silencio. Toco La Guanábana (dulce y azucarada), La lloroncita, El coco; también algún son propio. De un bocado me como un camarón y saboreo el gusto del chilpotle mezclado con mayonesa. El son y la salsa xiqueña, acortan la distancia transoceánica.


¿Por qué esperar a estar lejos... para estar cerca?

Recuerdo que aún antes de irme, yo intuía que con la distancia los lazos con la gente que amaba iban a fortalecerse. Y me daba gusto haber tenido razón, pues fue entonces que comencé a mandar y a recibir sentidas cartas. Tenía una rica correpondencia electrónica con mi mamá, con mi papá, con mi hermano, con mi abuela y con algunos amigos. Recuerdo también que me preguntaba ¿Porqué tenemos que esperar a estar lejos... para estar cerca?

El 24 de diciembre por la tarde salí a caminar al centro. En la plaza central de Madrid, la puerta del sol, había mucha gente. De las tiendas entraba y salía gente cargada con bolsas llenas de regalos. Como novedad, al irme acercando a la calle Preciados, no estaban actuando los músicos callejeros de costumbre. Esa tarde la música que alegraba la puerta del sol, no era música sudamericana de los andes, sino unos mariachis de Michoacán.

Me paré junto a las otras personas que estaban observando y escuchando a los mariachis. Mis ojos vagaron por los rostros de los músicos mientras mis oídos disfrutaban de El Rey. La música, las voces y los rostros de los paisas michoacanos me hicieron muy feliz esa tarde, tan feliz que sentí como se me formó un nudito en la garganta, como se me enchinaba hasta el último poro.


domingo, abril 16, 2006

¿Y contra el origen cuándo?

Primero de Mayo: Un Día Sin Mexicanos

A muchos les habrá llegado un mail invitándolos a no consumir ningún producto gringo el primero de mayo, eso como acto de solidaridad con los mexicanos y demás inmigrantes en Estados Unidos. Como un acto de protesta contra las leyes que limitan los derechos de los inmigrantes en ese país.

Y me parece estupendo, que se corra la voz, que nos solidaricemos, que hagamos valer nuestro poder como consumidores. Yo llevo ya varios años boicoteando muchos productos estadunidenses. Sin embargo, hay un tema relacionado que se deja de lado, sobre el que muy pocos reflexionan, sobre el que no protestamos, sobre el que no discutimos. Lo cuál me parece muy triste, desesperanzador.

Y es el hecho de que poco se discute acerca de ¿Por qué se han ido, se están yendo y se irán tantos mexicanos a Estados Unidos? ¿Por qué se están quedando tantos pueblos veracruzanos sin jóvenes? Y me pregunto ¿Cómo podemos solidarizarnos para que dejen de irse? ¿Por qué no protestamos por las condiciones que los obligan a irse? ¿No deberíamos manifestarnos enérgicamente en contra del origen de la migración?


sábado, abril 15, 2006

Mi días en Lavapies

Era un departamento pequeñito en Lavapiés, un barrio del centro de Madrid, donde viven muchos inmigrantes. Recuerdo que la primera noche que pasé en mi departamento dormí muy tenso y toda la primera semana sentí que dentro de mí estaba moviendose mucha energía. Estaba emocionado, pero también tenía miedo. Y creo que era normal pues estaba entrando en un terreno que no conocía. Nunca había vivido solo, nunca había mantenido una casa. Me hallaba a miles de kilómetros de las personas que siempre me habían resuelto la vida.

Sin embargo tenía cerca dos puntos de apoyo y eso me hacía sentir mucho mejor. Podía contar con Carlos y Lenin, los amigos que me recibieron al llegar a Madrid. Pero por ahí del 20 de diciembre, ellos se fueron de viaje. Carlos se fue al sur de España a pasar la navidad con su hermana. Y Lenin se fue a Xalapa. Yo lo acompañé al aeropuerto, abordó su vuelo y me quedé solo, sin conocer a nadie en Madrid.

Con la conciencia de estar solo comencé un viaje al interior y con el viaje hice muchos descubrimientos personales. Entonces la euforia del viaje y la llegada iban quedando atrás. Era la primera vez en mi vida que sentía que todo lo que me pasara, bueno o malo, dependía únicamente de mí. Ya no estaba mamá o papá a pedir de boca para resolver mis problemas. Ya no había mayor asidero que yo mismo y enfrente de mí estaba el mundo para que me enfrentara a él solo, sin la ayuda de nadie.


sábado, abril 08, 2006

En el camino

Diciembre apenas había empezado y como una curiosa coincidencia, salí de México el día que Ernesto Zedillo le entregó la banda presidencial a Vicente Fox. Tenía veintitrés años y era la primera vez que yo hacía un viaje fuera de México, así es que para mí todo era novedoso.

Primero volé de México a Frankfurt, Alemania. Allá esperé algunas horas a que saliera mi vuelo a Madrid. En contraste con el aeropuerto de la Ciudad de México, el de Frankfurt parecía una tumba, me parecía demasiado gris y silencioso. En la sala de espera tomé un periódico y leí una visión gringa de la toma de posesión de Vicente Fox. Dejé el periódico y observé a la gente que esperaba junto conmigo. Junto a mi había una familia de ecuatorianos y enfrente una de musulmanes adinerados. Un par de niños comenzaron a darle vida a la sala de espera, persiguiéndose y gritando, rompiendo el silencio alemán.

Llamaron mi vuelo y me dirigí hacía donde indicaban las flechas. A la entrada del avión cogí un ejemplar del único periódico en español que había. En las páginas del diario español ABC volví a centrarme en la toma de protesta de Fox como presidente de México. La versión gringa del USA-Today y la española del ABC, valoraban la sucesión presidencial en México como un proceso auténticamente democrático. Hecho que sugería un futuro de progreso sólido y justo, yo sólo esperaba que no se equivocaran. Pero hoy, en la etapa final de la gestión de Fox, veo que el progreso sólido y justo sigue brillando por su ausencia. Basta con hojear las revista Forbes y Fortune, para encontrar de 10 a 15 mexicanos entre los 500 hombres y mujeres más ricos del mundo y contrastar esos datos, con las tasas de desempleo, con el número de cruces ilegales de mexicanos en la frontera norte en los últimos cinco años; o con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, las cuales señalan que el 54 por ciento de los mexicanos son pobres, que 24 por ciento de los mexicanos no ganan lo suficiente para comprar una canasta básica.


miércoles, abril 05, 2006

Primero de Mayo: Un día sin mexicanos

Para que todos apoyemos desde nuestro lugar en el mundo, aunque no estemos en Estados Unidos. Está circulando un email promoviendo un boicot a productos y empresas gringas; osea, promoviendo el no consumir nada gringo el primero de Mayo, como medida de presión, como muestra de solidaridad con los inmigrantes en Estados Unidos.


lunes, abril 03, 2006

Llegando a Madrid

Era la Plaza Dos de Mayo y estaba repleta, habría entre quinientos y mil jóvenes. Todos bebiendo cerveza, vino o kalimocho, una mezcla de refresco de cola con vino tinto. Para mi era increíble y fabuloso que eso fuera posible. Había varios policías cerca pero ninguno decía nada porque cerca de mil jóvenes bebieran alcohol en esa plaza pública, porque hubiera incluso algunos fumando hachís. Y bueno, por qué habrían de decir algo si los jóvenes estaban a lo suyo sin molestar a nadie; claro no más allá de las molestias que les generaban a los vecinos de la zona el ruido y la basura de la fiesta.

Después Lenin y Carlos me llevaron a otra plaza, allá nos topamos con parejas de hombres cogidos de la mano, alguna pareja de chicas abrazadas cariñosamente. Recuerdo que en una esquina vimos una pareja de hombres parados uno frente al otro, abrazados, dándose un beso. Para mí todas esas imágenes eran totalmente nuevas. Gente bebiendo y fumando libremente en una plaza pública, además teniendo junto a varios policías, parejas homosexuales demostrándose su cariño sin inhibiciones en las calles.
Me pareció maravilloso que toda esa libertad fuera posible, por lo menos en esas plazas, en esas calles que transitábamos. Pensé entonces que sería fenomenal, que uno pudiera tomarse tranquilamente unas cervezas con los amigos en el Parque Juárez o en Los Berros de Xalapa. Pensé también en el amigo homosexual que tengo, en la falta de libertad que experimenta en Xalapa, para ser como le da la gana ser. Desde la plaza le llamé por teléfono a mi papá, para avisarle que ya estaba en Madrid, que todo estaba bien, que estaba contento en compañía de Carlos y Lenin, descubriendo, que como suponía, otras formas de ver el mundo y convivir en armonía son posibles.


sábado, abril 01, 2006

Homenaje al extinto líder campesino César Chávez

Marcha de indocumentados y estudiantes por El Paso, Texas
Por Rubén Villalpando
Ciudad Juarez, Chih., 31 de marzo. Cientos de estudiantes y trabajadores agrícolas del sur de Texas y Nuevo México marcharon por calles de El Paso para rendir homenaje al líder campesino César Chávez, quien murió en abril de 1993.

La jornada de hoy sirvió también para protestar contra la reforma migratoria que analiza actualmente el Senado estadunidense, que criminaliza a los migrantes y plantea la construcción de un muro en la frontera con México.
En: www.jornada.unam.mx/2006/04/01/024n3mig.php