Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, marzo 18, 2006

Convocatoria y Bases

Veracruzanas y veracruzanos (por nacimiento o naturalización), que por la circunstancia que sea, hayan dejado su lugar de origen en el Estado de Veracruz, para establecerse en otro dentro del propio Estado, de la República Mexicana o en el extranjero; familiares que esperan el retorno de algún ser querido; estudiantes, maestros e investigadores interesados en los procesos de migración entre los veracruzanos.

Sin importar su origen étnico, religión o inclinación política. sexo o preferencia sexual, condición económica, capacidades físicas, preferencia luchística o futbolística. Se les convoca a que utilicen el sitio Emigrante Veracruzano y a que colaboren en la construcción del mismo. Serán bienvenidos con igual gusto TEXTOS e IMÁGENES.

TEXTOS: cualquier clase de textos (si son muy largos puede resultar incómodo leerlos, sí que también pueden envíar enlaces a otros sitios), que tengan como temas centrales, entre otros: ¿A dónde se fueron los veracruzanos y veracruzanas que han dejado sus lugares de origen buscando una mejor calidad de vida? ¿Por qué se fueron? ¿Hace cuanto que se fueron? ¿De qué parte de Veracruz son y a quiénes dejaron en sus lugares de origen? ¿A qué se dedican allá donde viven? ¿Qué tal les va? ¿Están a gusto allá? ¿Qué extrañan de sus lugares de origen? ¿Cómo viven la ausencia del emigrante los familiares y amigos que se quedaron en Veracruz?

IMÁGENES: fotografías, dibujos o cualquier otra forma de imagen artística que tenga como temas: 1) la vida diaria de los emigrantes veracruzanos en el extranjero, 2) las manifestaciones culturales (fiestas y celebraciones) de los emigrantes veracruzanos en el extranjero, 3) el son jarocho fuera de Veracruz (extranjero y República Mexicana), 4) el son huasteco fuera de Veracruz (extranjero y República Mexicana, a excepción de los otros Estados que conforman la Huasteca), 5) la gastronomía veracruzana fuera de Veracruz (extranjero y República Mexicana). 6) el fenómeno de la migración veracruzana (incluyendo a los que se van y a los que se quedan).


Bases para recibir y publicar sus colaboraciones

Derechos de Autor: Si envían algún texto o imágen que no hayan elaborado ustedes mismos, o citan a alguna otra persona, por favor indíquenlo claramente y escriban el nombre del autor, así como el lugar de donde sacaron el texto o la imagen (dirección de Internet o datos de la publicación). Tengan en cuenta que sus colaboraciones y mensajes no serán aceptados o podrán ser borrados por el editor inmediatamente sin mediar explicación, si:

a).- no incluyen la dirección de internet o referencia de la fuente,

b).- aparece una dirección equivocada y

c).- la cita no es clara.

Lo anterior tiene su fundamento en el hecho de que en este sitio se utilizan textos cuya fuente puede ser verificada y contrastada, para darle seriedad y validez a los textos que aquí se publican. En caso contrario, se entenderá claramente que el autor y responsable de los textos es quien los firma y no el autor al que supuestamente cita. Igualmente, sus colaboraciones serán voluntarias y el hecho de que sean publicadas en este sitio no les da derecho a reclamar ninguna remuneración de parte del editor del mismo, Rodrigo Zárate Moedano. El simple hecho de enviar una colaboración implica la conformidad con lo anteriormente expuesto.

Civilidad: Deseo que el respeto a la pluralidad y a las diferencias, estén presentes en sus colaboraciones, porque creo que ese respeto es la única forma de convivencia que nos permite crecer democráticamente. Creo en la tolerancia y en la solidaridad como vías de transformación individual y comunitaria para generar una nueva sociedad en la que se reduzca la marginación. Creo que sólo a través de la organización grupal y social, integrando elementos afectivos, intelectuales, sociales y económicos, el ser humano será capaz de transformarse a sí mismo y a su entorno.

Lenguaje: Consideraremos que no hay palabras malas o buenas, sino que hay intensiones buenas y malas. Así es que sus colaboraciones pueden incluir leperadas (”palabras altisonantes”) si es que así gustan expresarse, pero es muy importante que si las utilizan, no sea con la intensión de atacar, herir o insultar a otros usuarios del sitio o a cualquier otra persona o institución. Tampoco serán bienvenidas colaboraciones que incluyan comentarios hirientes, expresiones despectivas, racistas, clasistas o discriminatorias. En pocas palabras, se puede decir de todo, pero con respeto, SIN insultar. Igualmente, traten de escribir de un modo que todos, independientemente de nuestro nivel de estudios comprendamos fácilmente.

Trataré de actualizar este sitio por lo menos una vez a la semana, si puedo lo haré más a menudo. Cuando lo haga sólo una vez a la semana, será entonces los sábados, aunque será mi trabajo el que mande. Depende de mis actividades, así que tal vez alguna vez actualice en viernes, o si el sábado se me pasa, pues actualizaré en domingo o en lunes.

Para cualquier comentario, queja o sugerencia utilicen el Libro de Visitas (Sign my Guestbook) que hay en la página. Y para enviar sus colaboraciones en forma de fotografías o textos, escriban a: emigranteveracruzano@gmail.com Recuerden que todas las opiniones y colaboraciones serán responsabilidad de sus respectivos autores.


8 Comments:

At 3:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, por alguna razón que desconozco siempre leo este blog y me gusta, aunque creo k hacen falta imagenes para los relatos que estan llenos de historia y senimientos, considero que todos en algun momento de la vida (como tu) debemos tomar el camino hacia el exterior y darnos cuenta de que la vida tiene muchos colores, aún después de saborear las mieles de la libertad en lo personal no me es muy agradable el vivir sola, la compañia si importa, por lo cual admiro tu valor por salir y dejar muchos pedacitos de tu corazon en casa, con los amigos y espero que si tomas decisiones fuertes, lo sigas haciendo, por que creeme México esta cabrón con politicas algunas veces incomprensibles e irracionales que sorprenden y lo peor es que la gente crea en ese tipo de democracia que merecemos los Mexicanos, ¿Vergüenza? Sí ¿Coraje? También... Es muy dificil reconoceer que México esta en el corazón pero desgraciadamente no en nuestras carteras. Lo menciono por que leí que preparas el regreso. Suerte, la página está muy chida. Bye. Besitos.

 
At 1:40 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me ha tomado varias visitas a este site para tomar la decision de escribir mis lineas, al igual que muchos de ustedes estoy fuera de la bella tierra que me vió nacer y como tantas veces expreso..."soy jarocha". Yo radico en Seattle, WA con mis dos hijos uno de 12 (todo un puberto) y una nena de 10 (toda una lady). Yo soy originaria de Xalapa. Llegue a los EU a los 17, regresé a Xalapa y pues como muchas heche raices con otro buen jarocho, el producto de esa relación son estos dos preciosos angelitos. Desafortunadamente, ejem! el caviar jarocho como dice papá (la hueva) no permitió que realizaromos nuestros sueños juntos así que yo como buena jarocha emprendedora tomé riendas de mi familia y ahora estoy aquí como muchas otras migrantes sacando adelante a mis peques. Afortunadamente como les digo a mis hijos, ellos entraron por la puerta grande...llegaron aquí como residentes permanentes "libres" de viajar a donde ellos gusten. Actualmente soy gerente de una agencia de interpretes (en crecimiento), debo de comentar aquí con orgullo que el estado de Washington es uno de los estados que a través de el departamento de labor e industrias ayuda a todo trabajador que se haya lesionado en el trabajo sin importar su status migratorio. Continuando, estudio para convertirme en una enfermera, trabajo tiempo completo y soy madre soltera. Wooow como hacemos cosas las chicas, pero bueno todo sea en pos de una mejora, esa es la mayor razón por la cual estoy aquí. Puedo contarles que he hecho de todo un poco en este pais. Tuve una epoca en la cual fui biker (tuve una yamaha V-Star 650), anduve en muchos rallies incluso una vez fui a Sturgis (jejeje mas loco que el carnaval jarocho)...pero bueno vendí mi moto para poder mantenerme en México mientras esperaba que salieran los papeles migratorios de mis tesoros y mios. Tengo el gusto de decir que soy feliz y plena donde radico, extraño a mi familia como todos ustedes y creanme que me encantaría traermelos a todos, sin embargo cada uno de nosotros a tomado su propio rumbo. Afortunadamente en el Park Place Market he podido encontrar los ingredientes que necesito para cocinar ricos manjares veracruzanos y lo último que me sucedió no lo podía creer...Encontré epazote fresco!!, eso fue día de fiesta para mi, inmediatamente me dí a la tarea de hacer un chilatole de pollo que no es por darselos a antojar pero me quedó de re-chupete, mi hija me dijo..."mmmm mami estoy comiendo vida". Dejenme aprender como utilizar este site y les prometo poner fotos. Por cierto que intenso fue ver Apocalipto realizada en el estado de Veracruz, regresando del cine le llamé a mi papi (Juanito como le decimos de cariño), me contó como Mel Gibson donó las piramides que construyeron para esta película pero igualmente me hizo la observación que ya le han robado algunas cosas otros paisas, también me comentó que Mel donó unos milloncillos de dlls y unas casas que parece el gobierno ya hizo buen uso de ellas...Viva México!. Por último solo quiero agradecerle a Gilda Moedano (gran amiga mia de años) por enlazarme con esta pagina. Me encanta leerla, y pues a todos aquellos que al igual que yo andan por ahí gracias por compartir sus historias. Un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos para esta nueva ronda que es la 2007, espero que logren lo que no se pudo en la ronda 2006...Besos, Ariadna

 
At 2:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal Amigos de Emigrante Veracruzano! Permitanme felicitarlos por este espacio de vínculo de los Veracruzanos en el mundo, en especial a Rodrigo Zarate por esta excelente idea. Mi nombre es Mario Almazán soy Jarocho y Locutor de Radio. Actualmente trabajo en la RN 96.5 (una estacion de radio muy escuchada en el centro y sur del estado de Veracruz)tengo un programa de nombre "Salsa Legend´s" de 18.00 a 20.00(TCM)y me pongo a sus ordenes para que nos manden sus correos, saludos, servicios sociales y demás necesidades comunes entre los paisanos radicados en USA. Nos pueden escuchar en www.grupofm.com y mi correo es malmazan74@hotmail.com. Me despido agredeciendo el favor de su atencion, esperando sus correos pronto. Un abrazo y que DIOS los Bendiga.

 
At 1:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal:

Me parece una estupenda página para enlazar a los muchos hermanos Veracruzanos que estamos fuera de nuestro terruño.

Saludos y me reporto desde la Capital tabasqueña.

 
At 6:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es norma soy orgullosamente veracruzana pero vivo en portland oregon desde hace unos años pero no me olvido de mi gente toda mi familia vive en xalapa pero por aces del destino yo hando por aca me da gusto encontrar esta pagina por lo menos para saber de nuestra tierra les deseo q la pasen bonito siempre en donde se ecuentre y yo encontr epazote en una tienda latina y lo primero q hice es hacer frijolitos negros con el. que sabrosos me quedaron.bye.

 
At 3:11 a.m., Blogger Unknown said...

DIOS MIO NO HUBIERA VISTO ESTE SITIO, POR QUE NO PARO DE LLORAR, SALUDOS A TODOS MI NOMBRE ES MACIEL MARTINEZ SOY JAROCHO DEL PUERTO, ESTOY EN LATHBRIDGE,ALBERTA,CANADA LLORANDO POR MIS SERES QUERIDOS Y CUANDO VEO SUS RELATOS, DE VERDAD ME LLENAN DE EMOCION Y SENTIMIENTO. AQUI EN LETHBIDGE NO HAY CASI MEXICANOS Y CREO QUE NO HAY VERACRUZANOS MAS QUE YO. SALUDOS Y QUE DIOS LOS AYUDE Y BENDIGA A TODOS. varyteck@hotmail.com

 
At 3:13 a.m., Blogger Unknown said...

saludos que buenas historias de verdad que me hacen llegar hasta las lagrimas, yo estoy en lethbridge canada y de verdad la soledad pega fuerte.

mi correo es canmexvoy@hotmail.com

 
At 7:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

ME QUEDO PERPLEJO AL VER BUENA NARRATIVA, HACE UNOS DIAS ENSAN DIAGO ME DIJO UN AMIGO QUE ENCONTRO UN GRUPO QUE APOYA ALOS MIGRANTES Y QUE ES MUY EFECTIVO YA QUE A TRAVEZ DE ELLOS SE CONTACTO CON SUS FAMILIARES ALLA EN VERACRUZ, LO MAS CHIDO ES QUE NO SON DE GOBIERNO Y SU AYUDA ES GRATUITA ESPERO QUE LES SIRVA LA INFORMACION QUE LES COMPARTO Y S ALUDOS ATODOS https://www.facebook.com/pages/PASTORAL-DE-MIGRANTES-DE-CHINAMECA-VERACRUZ/121359614555497

 

Publicar un comentario

<< Home