Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, marzo 19, 2006

Migrando dentro de Veracruz

Para los de Córdoba que viven en el Puerto, o los de Naranjos que viven en Túxpan; para los de Papantla que viven en Poza Rica, los de Coatza que viven en Xalapa, o los de Tierra Blanca que viven en Mina. Para los de Xalapa que viven en Veracruz.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen?; ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven? y ¿Cómo les va?



15 Comments:

At 12:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Estuve leyendo la página y no sabía si poner mi comentario en esta sección o en la de resto del mundo y es que finalmente yo vivo en una parte del resto del mundo, en Veracruz Puerto. Pero por seguir las normas y convivir en paz lo publico aquí.

Yo soy de Xalapa, aunque nací en el DF y dentro del DF nací en la calle de Tlacotalpan de donde coincidentemente mi abuela paterna era, también soy hermano del emigrante Veracruzano y por condiciones de solidaridad y amor participo.

Por exceso de ofertas laborales y por tratar de encontrarme salí de Xalapa, trabajé primero en Laguna Verde la única planta nuclear que existe en México y ahora, por causas del destino y gracias a diversos problemas con el sindicato de CFE, trabajo en el hermoso puerto de Veracruz (fuera de la CFE claro esta).

Gracias a un idilio amoroso, que en mi opinión ha sido el mejor de mi vida, tuve la oportunidad de conocer el norte del estado de Veracruz, desde el Tajín y sus caritas sonrientes, Papantla y su vainilla, pasando por Gutierez Zamora y Tecolutla, tierra donde el mar es mágico y el tiempo no transcurre, hasta llegar al centro: Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Cinco Palos, Banderilla, La Concha, Otates y un poco del sur, el hermoso Tlacotalpan tierra de soneros y fantasmas (por la migración), Alvarado, Antón Lizardo. Y lo único que puedo decir es que soy un nacido en el DF que es de Xalapa, con la cabeza Olmeca y mi corazón bien Totonaca.

Para entrar en la plática y responder algunas preguntas propuestas si algo extraño de Veracruz es: del norte, el mar, las guayas, los ostiones, las empanadas de manjúa, y las manos de guanaja (que nunca comí), los pemoles, los bocoles, y el atole de maíz azul con agua de horchata. Del centro aparte de mi madre, mi abuela, mis primos, sobrinas, y diferentes pedazos de amor, la neblina, la llovisna, los tacos de atrás de la universidad, las subidas y bajadas, el acceso al cine alternativo y a las obras de teatro de La Caja o del J.J. Herrera, las caminatas por el centro, sentarse a ver pasar a la gente en las bancas de Enriquez, la caña con agua de jamaica, etc. Del sur es de lo que menos extraño por que ahora lo visito a menudo pero si hay algo que me guste es la playa de Antón Lizardo en donde convive la pobreza mas ingenua y divertida con la riqueza mas seria y aburrida de la escuela naval.

Finalmente agradecer el espacio y convocar a la participación libre y sin fronteras de todos ya que gracias al Internet la distancia ya no existe.

Con cariño y todo mi amor

Ramón Zárate Moedano

 
At 1:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola yo soy una emigrante en veracruz, nací en Tecolutla, Ver hace algunos años y pues como aún no han fundado la UAT (Universidad Autónoma de Tecolutla) tuve que salir de mi tierra a estudiar a la capital del estado, cuando llegue a Xalapa era tan extraño ver a toda esa gente que no se saludaba en la calle, enchamarrados por el frio de la mañana, y yo en ropas diminutas, pues mi guardarropa se negaba a cambiar de estación (pues tecolutla es un pequeño pueblo a la orilla del mar donde casi tooodo el año hace muchisimo calor), y los espantados xalapeños en lugar de pensar "ahi va una alegre costeñita" pensaban que habia salido de algún centro "recreativo" de la ciudad, tardé un poco en comprender esa situación pero finalmente la superé, ahora las cosas son diferentes el clima ha cambiado, los xalapeños ya se quitan las chamarras y a veces se me olvida que soy de otro lugar, pues ya siento a la ciudad de las flores parte de mi jardín o mejor dicho, yo ya soy parte del suyo; pero no se crean aún me sorprendo en las noches, me despierto extrañando el rugir del mar, por que si algo me costó trabajo cuando recién llegue a xalapa fue poder dormir sin escuchar ese sonido del mar que todas las noches te recuerda que está vivo igual que tu.Aún extraño de mi tierra el olor en la mañana a pueblo de playa, la comida de mi abuela, a mi gran familia, extraño los atardeceres, extraño ver el faro y la luna cerca del faro, el río, el embarcadero, el olor a pescado, los amigos de la infancia, saben, en realidad extraño algo que ya no existe, pues aunque vaya y me levante temprano en la mañana y respire el primer aliento del día, vea el mar, el río a mi familia, los sigo extrañando, pues todo ha cambiado, como debe ser, ahora lo que no extraño es a mis amigas de toda la vida, pues a ellas las sigo teniendo esté donde esté.
Al terminar la universidad me volvi una emigrante veracruzana vagando por texas, donde este fenomeno se siente en las entrañas pues estas acompañado de gente a la que le duele lo mismo que a ti y piensa lo mismo o casi lo mismo que tu, entonces se vuelve masivo el sentimiento, es extraño, se vuelve un estado de animo, hasta un orgullo ( el orgullo no solo de ser mexicano, sino de ser migranteee!!!!), esa etapa pasó pronto y volví a mi ciudad, xalapa, donde mi platillo favorito es la jicama con miguelitos, donde la tifoidea solo dura una hora y donde vive mi madre, ella ya es xalapeña tambien, ya hasta dice "abron" (sin "c")...
Siempre seré tecoluteña pero soy de xalapa, y una parte de mi es migrante de todos lados.

Un saludo emigrante veracruzano!!
nos veremos pronto.

Adriana Zertuche

 
At 12:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Rod, felcidades por este espacio dedicado a la gente que estamos fuera de nuestro estado. Bueno yo actualmente como algunos saben y otros no, vivo en Ciudad del Carmen, Campeche desde hace aproximadamente 7 años y pues la vida por acá no ha sido nada fácil, por las costumbres, la gente, el lugar...etc, pero bueno el trabajo es lo principal y la base de todo, Yo en lo partícular soy de Las Choapas, Veracruz, y pues siempre se extraña a la familia, los amigos que aunque estan todos regados de repente se ven, la comida y las tradiciones, sabes llegas a caer como en una especie de contradicción, porque estas aquí y añoras todo eso, voy allá y ya extraño lo que tengo aquí, no se estoy medio safado creo jejejej, ya que no se que pasa en Veracruz, pero no veo movimiento económico, faltan fuentes de empleo, es muy mal pagado, no se no te permite crecer más allá, y bueno aquí he encontrado una tierra de oportunidades, donde me he sabido abrir paso y afortunadamente he estado rodeado de la gente necesaria para salir adelante.

finalmente quiero mandar un saludo a mis compañeros de generación de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa, 95-99.

gracias nuevamente por este espacio rod, y espero seguir colaborando. Saludos a todos

Héctor Vizcaíno

 
At 2:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

JÁ! ...QUE SI DE PERSONAS QUE HAN MIGRADO DENTRO DEL EDO, BUENO PUES NADA MAS LES DIGO QUE NACI EN JALAPA FUI ADOPTADA POR TUXPAN Y LUEGO POZA RICA Y RECORRI EL NORTE DEL EDO POR AÑOS PUES EL ORIGEN DE LAS FAMILIAS ESTA REGADO DESDE PUEBLO VIEJO HASTA JALAPA; DE AHI VIVI EN JALAPA, ESTUDIE Y TRABAJE EN EL PUERTO DE VERACRUZ, DESPUES TRABAJE EN TANTOYUCA Y ACTUALMENTE RESIDO EN JALAPA. LA VERDAD PUEDO PRESUMIR QUE HE VIVIDO EN LA MITAD Y QUE CONOZCO 3/4 PARTES DE MI EDO, EXCEPTO ALGUNAS PARTES DE LA SIERRA Y DE LAS SELVAS COSA QUE ESPERO LOGRAR ANTES DE QUE POR ALGUNA RAZON PODEROSA CAMBIE DE RESIDENCIA (UNA VEZ MAS)PERO AHORA FUERA DEL EDO O DEL PAIS.

¿QUE DE DONDE SOY? JAJAJAJAJA,ES UNA PREGUNTA QUE CONSTANTEMENTE ME CUESTA MUCHO RESPONDER, PUES TODOS LOS LUGARES EN LOS QUE HE VIVIDO LOS COSIDERO UN PEQUEÑO TERRUÑO, PERO CUANDO VIAJO DE JALAPA A CASA DE MIS PADRES ACTUAL (POZA RICA)CREANME QUE ME SIENTO EN CASA DESDE QUE PASO (Y ANTES SIN AUTOPISTA RINCONADA) CARDEL, ASI QUE COMO VERAN AL RESPONDER PIDO QUE NOS SENTEMOS Y EMPIEZO A NARRAR EL BREVE RECORRIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
...QUE NACI EN LA CAPITAL PERO CRECI HUSTECA Y TOTONACA (ESTO SE LOS COMPARTO A USTEDES): ENTRE HUAPANGOS Y SONES HUASTECOS Y FESTIVALES; SALSA Y CARNAVALES; ALBERCADAS, PLAYA Y LUNADAS: ESCARAMUZAS, BODAS CHARRAS Y XV AÑOS DE COMUNIDAD; CLUBES DEPORTIVOS DE PETROLEROS; ACTOS POLITICOS Y FERIAS EN CIUDADES, PUEBLOS Y COMUNIDADES;AVENTURA EN MONTAÑAS Y EN MEDIO DEL CAMPO;LITERATURA Y PRENSA REGIONAL; ENTRE FAMILIAS MIGRANTES (COMO MIS DOS FAMILIAS) QUE DEL OTRO LADO DEL MUNDO LLEGARON A TRABAJAR POR SU PEDAZO DE TIERRA; ENTRE LOS SAZONES DE CAMPO,COSTA Y CIUDAD DE CASA Y FIESTAS REGIONALES; PERO SOBRE TODO CON EL GRAN GUSTO DE QUE EXISTE GENTE MUY BELLA EXTERNA E INTERNAMENTE EN CADA LUGAR Y QUE GRACIAS A ESO CUANDO REGRESO O VOY DE PASO, NUNCA ME SIENTO FUERA DE CASA Y NI CON EXTRAÑOS. ASI QUE SOLO PUEDO DECIR QUE NACI EN EL CENTRO Y SOY DEL NORTE Y QUE AMO MI ESTADO.

EXISTE ALGO MUY CURIOSO, CUANDO UNO SE MUEVE MUCHO DENTRO DE UN MISMO RUMBO O REGION, LLEGA A SER TAN FAMILIAR QUE CURIOSAMENTE CONICIDES CON LA GENTE EN EL CAMINO, ES DECIR, EN LA CARRETERA, SENTADOS EN EL MISMO CAMIÓN O EN LA CENTRAL, O SIMPLEMENTE POR QUE TIENE UN NEGOCIO EN EL CUAL ES DE LEY PARAR TALES COMO RESTAURANTES, CASETAS, ENTRADAS DE PUEBLOS, TIENDAS, CRUCES,CENTRALES, PARADAS, HOTELES, ETC.
PAR QUE ME ENTIENDAS UN PEQUEÑO MAPA DE LUGARES CLAVE EN CARRETERAS DE VERACRUZ, DEL CENTRO AL NORTE SERIA EL SIGUIENTE: SI VIENES DESDE TAMAULIPAS POR LA "CARRETERA COSTERA" MAS VALE QUE EMPIECES A TOMAR NOTA PUES PODRIA EMPEZAR CON SUGERIRTE QUE TE TOMES UN JUGO O TE COMAS UNA RASPA EN PUEBLO VIEJO; QUE PASES A COMER A LA LAGUNA DE TAMPICO ALTO, O A COMER LAS ENCREMADAS DE OZULUAMA, TE DESVIES A TAMIHUA A COMER RIQUISIMOS MASRISCOS, O EN NARANJOS O CERRO AZUL COMAS CECINA, LLEGUES A TUXPAN Y PASES A TOMARTE UN TIMBAKEY EN EL PARQUE O A COMER EN EL ATORON, PASAR A POZA RICA Y COMER LO QUE GUSTES PUES SOBRAN LUGARES. AHORA TE CONTARE PERO PARTIENDO DE TAMAULIPAS PERO POR LA SIERRA, ES DECIR PASAS PRIMERO APANUCO A COMER Y DE AHI TE SIGUES A TEMPOAL A COMPRAR QUESOS. SI NO TRAES PRISA VE HASTA EL HIGO A COMPRAR AZUCAR, A BENITO JUAREZ A RECORRER EL RÍO,A PLATON A TOMARTE UNA CHELA Y BAJAS A TANTOYUCA A COMER ENCHILADAS CON CECINA EN EL OJO DE VIDRIO, SI PASAD A TEPETZINTLA PASA POR ZACAHUITL Y SI SI VAS UN POCO ARRIBA VETE A CHICONTEPEC A COMER TAMALES O A COMPRAR ROPA BORDADA, SI NO MEJOR BAJA A CHONTLA Y MINIMO UNA NIEVE EN EL PARQUE, Y SINO SIGUES A ALAMO Y PERGUNTA SI HAY CARRERAS DE COLOTEROS (COLECTORES DE NARANJA) Y SI NO CORRES CON SUERTE PUES MINIMO UN COSTAL LLEVATE, LLEGAS A TIHUATLAN Y MINIMO PASOTEATE A VER MUEBLES Y DE AHI A CASTILLO DE TEAYO A VER LA PIRAMIDE DEL PARQUE Y DE AHI LLEGAS A POZARICA DE DONDE CONTINUARE EL RECORRIDO, SI SIGUES TE TOPAS CON PAPANTLA DONDE MINIMO TE COMPRAS UNA BOTELLITA DE VAINILLA O UN JORONGO EN TAJIN. SIGUES MINIMO TE TIENES QUE COMER UNA DE LAS FAMOSAS EMPANADAS QUE PREPARAN Y VENDEN EN LA GASOLINERA "LA PIOJA" O SI NO LOS SANDWICHES DE ENSALADA DE POLLO DE LA CASETA DE ZAMORA, LOS MARISCOS EN COSTA ESMERALDA O CASITAS, LOS POLLO O CALDOS DE BORREGO DE NAUTLA, LOS TAMALES EN VEGA DEL A TORRE, LOS COCKTELES DE SANTANA , LOS RESTAURANTES EN LA RECTA DE CEMPOALA, LOS MANGOS EN LA ENTRADA DE ACTOPAN O EL DIAMANTE, LOS JUGOS DE PIÑA Y COCKTELES DE CARDEL, LAS GARNACHAS DE RINCONADA, Y SI TE GANA EL CALOR PUES CHAPOTEA EN SAN FERNANDO Y SINO PUES TE DESCUELGAS HASTA JALAPA.
COMO VERAS ESTE RUMBO LO CONOZCO BIEN PUES TENGO 26 AÑOS DE RECORRER LAS CARRETERAS Y AHORA QUE LAS MANEJO, REALMENTE DISFRUTO PENSAR EN QUE TOMARE EL VOLANTE Y TENDRE LA PLAYA A MI DERECHA POR MAS DE 2 HORAS.

ESPERO LES AGRADE LA DESCRIPCION DADA, Y SI SABEN DE LO QUE HABLO ENTONCES ERES UNO MAS DEL CLUB DE VIAJEROS-MIGRANTES-VERACRUZANOS-INTERRANCHONALMENTE CONOCIDOS.

BESOS Y ABRAZOS A LOS QUE ESTAN LEJOS, PERO MUY CERCA DE MI CORAZON (PARECIDO AL PADRON DEL IFE).

PSIC. ZAIDA BACRE LLADÓ
HASTA HOY EN XALAPA, VER.

 
At 7:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola como estan orgulloso estoy de ser veracruzano, naci en un rinconcito de veracruz donde llueve azucar y cafe en la zona de huatusco gpe victoria pra ser exactos creannme que aunque no este ppor alla extraño el olor a tierra humedad y cafe cereza por caussas de trabajo viaje por todo el pais hace tres años vivi en cordoba veracruz un saludo mi segunda tierra y ahora por aqui por el sureste mexicano en villahermnosa tabasco extrañando los dias calidos de mi tierra y comparado con este calor del tropico un saludo a huatusco y alrrededores tierra bendita de mujeres hermoas espero poder contactar con gente de por este lindo terruño un saludo de su amigo emilio

 
At 8:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

saludos a mi veracruz hermoso creanme estar fuera de ese terruño hermoso de verdad se extraña sobre todo la comida las gorditas de salsa de cacahuate de orizaba, las tortas envinadas de cordoba,las chicatanas de huatusco,saborear unas carnitas x las trancas en xalapa,visitar naolinco, carnes en la zona de tierra blanca,zacahuitl en pozarica,naranjas en dulce en martinez,unos buenos quesos de carranza veracruz, un dulce de tamarindo de ciudad cardel,y del pto que te puedo decir desayunar en la parroquia, unos helados del guero extraño mi tierra y ustedes si me leen por alla disfrutenla de verdad como vercruz no hay dos saludos, emilio

 
At 8:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

un saludo mujeres hermosas por el solo hecho de serlo son hermosas y mas si son de veracruz un saludo mucho exito y felicidades al creador de esta pagina creanme que hace un buen habia buscado un sitio como este y recuerden soy un jarocho mas migrando x la vida ectsatcor@hotmail.com.mx
saludos y espero tener noticias de ustedes en mi mail

 
At 8:25 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola como estan un placer saludarles desde el sureste mexicano soy de la tierra bendita dewl cafe huatusco un saludo y les dejo mi mail me gustaria reencontrarme con amistades por alla estudie en la esc. fed. jovita lara estrada en huatusco un saludo y espero tener noticias ectsatcor@hotmail.com

 
At 10:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola!! mira uqe pagina tan romantica me encontre por aquí, si hasta parece que al estár leyendo los comentaros hasta senti el calorcito de mi tierra en la piel. Pues yo soy de Poza Rica, actualmente radioc en el DF, mi familia paterna es de Panuco y la materna de Tantoyuca, osea qe soy 100% huasteco..pues yo me fui por cuestiones universitarias, ya tengo 10 años fuera y espero muy pronto regresar para quedarme y nunca volver a salír de ahí..un abrazo a todos los veracruzanos!!

 
At 7:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

saludos a todo veracruz los visito nuevamente por aqui tratando de contactar a gente de este terruño hermoso llamado huatusco y sus alrededores felicidades popr esta pagina y ojala la visitaran mas ahora existen las herramientas pra expresarnos y cominicarnos aprovechenlas saludos su amigo emilio

 
At 7:33 p.m., Blogger jose angel said...

saludos a todos los jarochos que lean esto, extraño mi comida veracruzana,

 
At 1:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ayyyyyyyy mi Veracruz lindo, cuanto te extraño pero como dicen , con internet se acortan las distancias, cuanto te amo mi tierra de la nunca debi salir..........Viva Veracruzzzzzz si Sr....

 
At 1:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuales son las localidades y municipios con mayor indice de migración a los EU en el Estado de Veracruz?.

 
At 9:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos mis paisanos veracruzanos soy un jalapeño que por razones de trabajo emigre a la ciudad de queretaro ciudad bonita pero nada como mi terruño querido medico de profesión extraño en verdad las tardes de neblina la imagen del cofre de perote las reuniones con mis amigos en el terraza jardín los pambazos los tamales de la Volvo el chipi chipi el frío de diciembre los cánticos de la rama y esas idas a xico los paseos por los berros en bici un saludo a todos mis paisanos dios los bendiga

 
At 6:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

Claro que se extraña y ala vez es triste, nos ponemos a pensar cuando uno vive en otro estado como en mi caso. cuanto hemos cambiado solo por el echo de migrar y las razones por las que tenemos que migrar, quien acciona el Camicaze para que salgamos disparados?. Agradezco los apoyos que recibí hace algunos meses de un grupo de organización civil que apoya a migrantes en la región por un altercado de un pariente fallecido. agradecido les hago llegar la liga esperando que alguien le sirva. buen foro. https://www.facebook.com/pages/PASTORAL-DE-MIGRANTES-DE-CHINAMECA-VERACRUZ/121359614555497

 

Publicar un comentario

<< Home