Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, marzo 18, 2006

¿Por qué abrí este sitio?

La razón por la que sentí la necesidad de abrir este sitio, se encuentra quizás, en que soy descendiente de una familia que por lo menos desde mis bisabuelos, ha estado marcada por constantes migraciones. Y yo mismo he emigrado varias veces en mi vida. En esta última, llevo ya cinco años fuera de México. Este sitio es iniciativa mía y de nadie más. Yo me represento a mí mismo. No estoy afiliado a ningún partido político. No soy miembro activo de ninguna iglesia. Pero no tengo nada en contra de que miembro de partidos políticos y organizaciones religiosas participen en el sitio.

En 1977 nací en la Ciudad de México, pero soy de Xalapa, Veracruz desde hace ya quince años. Mi abuelo paterno era del D.F. y mi abuela de Tlacotalpan, Veracruz. Ellos se conocieron en la Ciudad de México a donde habían emigrado con sus respectivas familias. Mi abuelo materno era de Pachuca, Hidalgo y su madre de Ciudad Guzmán, Jalisco. Mi abuela materna es de Campeche, pero su mamá era de Mérida, Yucatán. De esas mezclas nacieron mis padres en la Ciudad de México y años después llegamos mi hermano y yo. Mis padres se separaron cuando yo tenía tres años y entonces empezó mi experiencia personal como “emigrante”, viajando semanalmente entre la casa materna y la casa paterna.

Luego, en el verano de 1989, huyendo de la contaminación y la inseguridad, mi mamá, mi hermano y yo, mi tía y mis primos emigramos a Xalapa, Veracruz; siguiendo a mis abuelos, que un año antes se habían ido a vivir para allá buscando una existencia más tranquila. Años antes de que yo llegara a Xalapa, también huyendo de la Ciudad de México, mi tío paterno emigró con su familia a Fortín de las Flores, Veracruz y desde entonces mis tíos y mis primos son fortinenses. Y aún antes de eso, en los sesenta, mi tío abuelo-materno y su familia emigraron a Xalapa, después de haber vivido en la Ciudad de México y en Mérida, Yucatán.

En la familia muchos llegamos a vivir a alguna parte de Veracruz, pero mi papá se quedó en la Ciudad de México, así que mis viajes entre la casa materna y la paterna comenzaron a ser más largos y también menos frecuentes. Estando en Xalapa pasé mi adolescencia, allá hice la secundaria, la preparatoria y estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación. En Xalapa me hice de amigos, nos emborrachamos, fumamos, escuchamos y tocamos música, allá me enamoré, allá sufrí los desamores y males de la adolescencia. Viviendo en Xalapa, por la cercanía geográfica, mis andanzas se extendieron también a Coatepec, a Xico, al Puerto, a Boca del Río, a Fortín de las Flores, a Córdoba, a Otates, a Papantla, a Poza Rica, a Actopan, a Tlacotalpan, a Santiago y San Andrés Tuxtla, entre otros sitios. Y con ello, crecieron aún más mis recuerdos de Veracruz, mi cariño a Veracruz; y por eso la identidad veracruzana se me arraigó en el corazón.

Bueno sigo, en Xalapa soñé y en mis sueños volé muy lejos. Así es que, después de poco más de diez años de haber tenido mi domicilio permanente en Xalapa, me fui a vivir Madrid, España. Me fui allá para estudiar Historia del Cine, pero también porque quería salir de México, rolar y conocer “el mundo”, volverme independiente y madurar estando solo, haciendo mi propia historia. Una razón complementaria fue la idea de que en México, los títulos de Universidades extranjeras apantallan más que las de Universidades nacionales, y que eso podía redundar en mejores opciones laborales a mi retorno.

En España estuve aproximadamente dos años, estando allá hice algunos viajes a Portugal y a Irlanda. Y luego emigré a Suecia; me fui para allá siguiendo a mi chava, pues ella quería irse a estudiar a su tierra natal, Östersund, en el noroeste de Suecia. Allá trabajé como maestro de español e hice algo de video. Para canalizar mí constante añorar la compañía de mi familia y mis amigos, realicé un video documental, acerca de mi extrañar, acerca de la distancia y de las estrategias que utilizaba tratando de aminorarla, el documental se titula: Estrategias para volar.

Hace un año que terminé la relación con Anna, la sueca que me levó a Suecia. Hace también un año que estoy en constante movimiento entre Suecia y España, pues mi trabajo me lo exige. Estoy explorando el oficio de vendedor al mayoreo y de intérprete Sueco-Español. En un futuro no muy lejano, estoy determinado a retornar a Xalapa, a pesar de que como muchos me dicen: “allá la cosa está muy mal”.

Tratando de adelantar un poco mi retorno, hecho palabras e imágenes emigro al ciberespacio, para estar cerca de ustedes, los que están en Veracruz, en sus lugares de origen y los que como yo, están lejos, en otra ciudad, en otro país. Espero que también ustedes quieran estar cerca de mí, que hagamos de este espacio, Nuestro Espacio.

Donde quiera que estén les envío un saludo afectuoso.

Rodrigo Zárate Moedano


5 Comments:

At 2:47 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Rog, que buen sitio has abierto y además relatas taaaan bien tus circunstancias qe parece que estoy leyendo una novela y me engancho a la lectura de tus peripecias, espero que escribas algo mas para entretenerme, te felicito.

 
At 12:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

Rod: se que vendrás en diciembre. Te espero con mil cosas nuevas y con todo mi amor de carnala.
Tere Ch.

 
At 11:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

Añorando los tiempos en Xalapa busqué en internet algo sobre los Amorfos, y oh sorpresa me encuentro con tu blog, que empecé leyendo por el recuento de las bandas de rock en Xalapa, y no te imaginas la de coincidencias que fui encontrando desde andar rolando en Xalapa, lo académico, las personas, y después los viajes a Europa y Africa, en fin, aún sigo con la impresión, creo que hasta alguna vez chateamos por el ICQ por el 2000 o 2001. Bueno igual coincidimos por alguna parte del mundo. Mientras, tambien sigo deseando volver a Xalapa.

 
At 6:13 a.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Que interesante, si por ahí del 2000 y 2001 medio me conectaba el ICQ... pero hace mucho que no uso ese programa... Tu tienes idea de quien soy yo, pero yo no se nada de tí. Si coincidimo por alguna parte del mundo, me gustaría ser consciente del encuentro. Yo sigo deseando volver a Xalapa, pero muy pronto, dentro de una semana, estaré rolando por sus calles. Chingao, que gusto!

 
At 1:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola emigrante: la verdad es k me dirijo a ti porke yo siempre he llevado esta ansia en el corazon, tal vez como tu mismo lo narras por estar habituado a ello o no sé tal vez hemos algunos que nacemos con un ¨gen¨de busqueda, vivencias que otros no..yo tambien nacida en el 77, naci en Durando, creci en Poza Rica, vivi 2 años y medio en texas, llegue a Xalapa a la universidad en el 97, si hace 10 años! he visitado 2 veces España, ahora lo que me sucede es k mi corazon sigue con esta inquietud de vivir ahi ( pasa que cuando estoy aki kiero estar alla y viceversa)tu k dices? las webs ponen el panorama muy dificil para vivir y empezar vidas en España.. pero honestamente de verdad lo será?

 

Publicar un comentario

<< Home