Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, marzo 19, 2006

Regados por México

Para las veracruzanas y veracruzanos que viven en Tamaulipas, en Ciudad Juárez, en Puebla, en Monterrey, en la Ciudad de México, en Villa Hermosa, en Chiapas, en Quintana Roo, en Guadalajara, en Baja California.

Para que hablen de lo que quieran... y si no se les ocurre nada para empezar, ahí les van unas preguntas...

¿Qué extrañan de sus lugares de origen?; ¿Qué es lo que NO extrañan?, ¿Cómo cultivan el contacto con la familia y amigos que dejaron en sus pueblos, en sus ciudades?, ¿A qué se dedican en los lugares donde viven?, ¿Cómo les va? y ¿Por qué se fueron de Veracruz? ¿Qué encontraron a donde llegaron?


14 Comments:

At 12:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Rod, felcidades por este espacio dedicado a la gente que estamos fuera de nuestro estado. Bueno yo actualmente como algunos saben y otros no, vivo en Ciudad del Carmen, Campeche desde hace aproximadamente 7 años y pues la vida por acá no ha sido nada fácil, por las costumbres, la gente, el lugar...etc, pero bueno el trabajo es lo principal y la base de todo, Yo en lo partícular soy de Las Choapas, Veracruz, y pues siempre se extraña a la familia, los amigos que aunque estan todos regados de repente se ven, la comida y las tradiciones, sabes llegas a caer como en una especie de contradicción, porque estas aquí y añoras todo eso, voy allá y ya extraño lo que tengo aquí, no se estoy medio safado creo jejejej, ya que no se que pasa en Veracruz, pero no veo movimiento económico, faltan fuentes de empleo, es muy mal pagado, no se no te permite crecer más allá, y bueno aquí he encontrado una tierra de oportunidades, donde me he sabido abrir paso y afortunadamente he estado rodeado de la gente necesaria para salir adelante.

finalmente quiero mandar un saludo a mis compañeros de generación de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa, 95-99.

gracias nuevamente por este espacio rod, y espero seguir colaborando. Saludos a todos

Héctor Vizcaíno

 
At 10:11 a.m., Anonymous Anónimo said...

"Y siempre, el camino a casa es el más corto"
Al menos para mí siempre es así. Como muchos de ustedes, yo también soy una xalapeña que tuvo que cambiar de aires. Por estudios, fui a parar a San Cristóbal de Las Casas, lugar maravilloso, lleno de misterios y paisajes que deslumbra. Ahora, por trabajo, vivo en Tuxtepec, Oaxaca, de donde, a falta de buenas palabras, prefiero no decir nada. De casa, recuerdo que nada es como irte al Cofre de Perote y sentir el frío que te cala los huesos, y la nieve que increíblemente te da "calidez". Mi infancia en Xalapa no pudo nunca haber sido mejor en cualquier otro lado, mi adolescencia siempre estuvo rodeada de aventuras, de árboles y amigos que a la fecha, conservamos el cariño y el contacto. La universidad, con sus defectos académicos, tuvo siempre la cualidad de enseñar las lecciones más importantes: "las de la vida". Ahora, que solo voy a Xalapa a visitar a mis padres, nunca dejo de voltear a ver el árbol gigante de la Avenida Orizaba, cuyas raíces cada vez se engrosan más. Siempre volteo a ver las jacarandas, las hayas y los liquidámbar, que por esta región se extrañan y el Macuiltepetl que se sigue defendiendo de la voraz ciudad. Cuando llego a Xalapa, nunca he pensado que el viaje no valió la pena, aunque sólo sea por un par de días, y cuando me voy, siempre siento que dejo algo de mí, mi pasado tal vez, lo que me hizo como soy ahora, mi escencia, un poco de mí.
Paloma Mejia Lechuga

 
At 3:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

... hoy sigo migrando dentro del estado de Veracruz ... hermoso .. mágico ... revolucionario .... enternecedor...

... Mi trabajo me ha llevado a vivir a puebla, y por trabajo viajo entre puebla, córdoba, Veracruz y Xalapa. ..... la migración se lleva en la sangre y en la cabeza. yo soy bien jarocho en puebla tanto como en el puerto......
la diferencia es como se expresa .... en puebla solo bailo y canto y comparto .... en Veracruz ... solo me dejo llevar ...

 
At 3:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

... hoy sigo migrando dentro del estado de Veracruz ... hermoso .. mágico ... revolucionario .... enternecedor...

... Mi trabajo me ha llevado a vivir a puebla, y por trabajo viajo entre puebla, córdoba, Veracruz y Xalapa. ..... la migración se lleva en la sangre y en la cabeza. yo soy bien jarocho en puebla tanto como en el puerto......
la diferencia es como se expresa .... en puebla solo bailo y canto y comparto .... en Veracruz ... solo me dejo llevar ...
Ramón Zárate Moedano

 
At 5:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo nativo de Xalapa y dejé mi ciudad en 1992. Extraño los tardes que se cubren de neblina, la alegría de una ciudad pequeña y provinciana; extraño el tranquilo caminar en una ciudad ordenanda. Extraño los tacos al pastor (con su sabor único), los tamales de hoja de acuyo, las garnachas. Afortunadamente estoy a 4 horas de distancia pues vivo en la ciudad de México.

 
At 12:52 p.m., Blogger DaRk YrAy said...

hola veracruzano, yo tambien soy de paraje nuevo veracruz orgullosamente espero q estes ben y sigas luchando por tus sueños eh interesés , asi como sufre cada emigante sufre cada familia de ustedes, mihermano va para dos años también paseandose y uchando por las calles de estados unidos para poder ayudarnos con los gastos cuidate muchoooo!!! y venga jarocho!!!

 
At 10:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

tengo muchos años viviendo en merida y extraño mi estado, no me gusta generalizar porque he conocido grandes amigos pero muchos yucatecos tienden a ser xenofobicos y a creer que todo lo malo pasa por la gente que viene de otros estados,se sienten unicos. siempre extrañare mi tierra, mi bello veracruz y a su gente, felicidades por el espacio, ya hacia mucha falta

 
At 4:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

si tanto extrañan como no se ban ala chingada de juarez y dejan
de abusar de niñas toda la gente
del mundo piensa que son los juareños pero si ves las noticias
los mayores enfermos sexuales son ustedes esta vien que vienen a trabajar los admiro en eso le chingan machin pero ay muchos de ustedes que son muy barberos no todos ay gente que conosco y la verdad me cae muy vien pero no puedo opinar de todos lo mismo porque todo le chismean al jefe pinches lambehuevos bueno en fin solo les digo la gente que biene a ponerle al jale vien venida sea pero la que nomas viene a violar rascarse los huev.. al la chingada de aqui. a otra cosita mas tambien los veracruzanos que se ban ablando mal de juarez primero que se alivianan a qui y que gracias a esta ciudad que les da trabajo y asi no se mueren de ambre pos que fundillos no crees esa gente ni deberia de venir que se balla mucho ala verg.... pinche gente ogete y funda . con todo respeto para los demas veracruzanos atte.
uno de torrion.. arriba los indios

 
At 5:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

pues sn comentarios de lo ultimo que lei digo todos tienen derecho a opinar en un foro pero sin faltar al respeto y eso de hambre pues creo que hasta el mas rico la ha tenido y eso de lame huevos bien escrito, creo que muchos comemos a diario este produto o de vez en cuando ahora que de eso veracruzanos la verdad es que si sabes de alguno que se haya ido hablando mal se lo deberias de decir a el y no generalizar ahora que si no tienes el valor por eso ya sabes de (anonimo)sin molestias pues creo que estas resentido con alguien que fue mas competente que tu en el trabajo y precismente era veracruzano, lo siento por ti. Por que si no sabes en la guerra y en el amor todo se vale o en tu casa no te dijeon que afuera hay un mundo competente. abre tu mente un poco mas.

 
At 5:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

digo mi nombre es por cualquier cosa omar sosa y soy bueno no nativo pero tambien de Paraje Nuevo, lindo Pueblo aun que actualmente estoy fuera de el, mi familia se encuentra ahi, y se que no es el mejor pueblo a por cierto debe su nombre a que cuando se le nombro en realidad era un lugar nuevo un paisaje virgen, pues paisaje en ocasiones se utiliza como sinonimo de paraje, no necesariamente tenia que haber uno viejo; aunque existe la leyenda de que el pueblo estaba dividido n dos pero co el crecimiento pues se unifico.

 
At 4:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

mira pu.to CORDOVERO no reniegues tus pu.tas raices, y yo no soy de paraje nuevo, pero tiene sus cosas buenas, date una vuelta y veras que aunque sigue igual de jodido la gente no es de mente estrecha, bueno algunos adultos mayores si, pero eso es donde sea, y cabe mencionar que soy de minatitlan y solo he ido unas veces, pero que mal te vez renegando de tu pueblo hijo de tu pu.tisima ma.dre pin_che pu.to maric.on, los neoparajeños te saludan; Chin,ga tu ma.dre

 
At 4:03 p.m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos yo soy de coatzacoalcos y aunque no me fui lejos de veracruz(estoy en tamaulipas)si hay una diferencia en cuanto a costumbres,modismos al hablar,comida,y desde luego que no estas con tu raza con tu flota,yo si extraño coatza,el malecon,la playa,las fiestas,los bailes,el son jarocho,la musica tropical,es curioso que cruzando el puente de tamaulipas ya no se escucha la misma musica,en cuanto a las preguntas..que extraño de coatza??la comida(mezcla de comida oaxaqueña tabasqueña y veracruzana)la musica,el norte con lluvia(a mi si me gusta y que?? ejje)mi family mis amigos,lo que no extraño es el calor,no extraño la miseria que vivi cuando niño ni las inundaciones,no extraño la violencia. el contacto con la familia pues ya sabes,internet, telefono y cuando se puede vamos de visita,me dedico a la musica y me va bien a secas pero creo que mucho mejor de lo que me iria en coatza tristemente lo digo por eso me tuve que ir pero se que regresare porque tengo la ilusion y los proyectos de hacer algo importante en la musica,y primero Dios se que se lograra,me da nostalgia cuando se de alguien que anda lejos y que extraña su lugar no importa de donde sea,cuando di con este blog y lei algunos comentarios me dio mucho sentimiento pero como dicen hay que ver para adelante donde quiera que vayamos seamos veracruzanos de excelencia y que todo lo que hagamos lo hagamos como si fuera para DIOS y veran que destacaremos.gracias a los tamaulipecos por darme asilo jeje y gracias rodolfo por el espacio .que Dios los bendiga a todos.p.d.saludos a la generacion 88-91 sec fed 3 de coatza y a la gen 91-94 del cetis79 de coatza

 
At 3:36 p.m., Blogger Unknown said...

yo soy de cordoba estoy en matamoros tamps desde el 85 y lo k extraño en esta temporada son los nanches aqui no hay y nadie los trae porque solo vienen los fines de semana a vender a un tianguis cosas de veracruz pero solo de la zona norte pues gracias por este foro hay k difundirlo entre la demas raza de veracruz

 
At 3:04 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola saludos soy mary rodriguez naci en el puerto.Lo que mas me acuerdo de mi bello puerto son sus
bailes en plaza de la campana con su marimba y troba
las lunadas en playa marti con mis amigos
ver amis abuelos bailar danzon en el zocalo,
caminar por el malecon con un buen boloban y ver los clavadistas
o ir alos portales a cenar algo tipico con la familia y pues claro
que el carnaval es lo maximo pero
lamentablemente mi veracruz ya no se puede disfrutar y esta muy mal
por culpa de la violencia , la poca o nula oferta laboral y la mediocridad
de nuestros governantes que an echo a este estado de los mas pobres y violentos del pais.
Hoy por hoy estoy estudiando y viviendo en puebla donde llevo algo de tiempo
y sinceramente miro que aqui en puebla son algo diferentes a nosotros x ejemplo
son gente algo reservada y callada nunca grosera y aqui todos x alguna razon
quieren superarce academicamente cosa que a nosotros los jarochos no tomamos mucho
en cuenta. Ademas que aqui aprecian la seguridad y tranquilidad mientras nosotros somos
algo fiesteros y ruidosos. Me gustaria que como paisanos cambiaramos algo de nuestras
deficiencias para combertirlas en logros como ellos lo an echo a base del estudio y el respeto.
No estoy diciendo que seamos inferiores a los Poblanos simplemente que tenemos
unas deficiencias gubernamentales, sociales, civicas que nos hacen estar debajo de
otros estados por algo estamos viviendo fuera de nuestra tierra querida. De todo
corazon ojala algun dia Veracruz salga de la obscuridad.
Saludos y recuerden solo veracruz es bello!!!

 

Publicar un comentario

<< Home