San Canuto
El primer día de clases me había sorprendido positivamente que hubiera un bar-cafetería adentro del edificio de la Facultad. También, la primera noche que estuve en Madrid, me había llamado la atención que fuera posible beber cerveza o fumar marihuana, en un parque público teniendo al lado a un policía. Pero para entonces, ya me había acostumbrado a que las cosas fueran así allá y ya no era novedad pedirme en la cafetería de la escuela, una torta y una cerveza para desayunar. Sin embargo, la fiesta que había en los pasillos de la Facultad ese día, volvió a sacudir mi capacidad de asombro.
Pacho y yo nos acercamos un grupo de chavas, de apariencia medio fresa, que platicaban sentadas en el suelo. Les preguntamos qué era lo que se estaba celebrando, qué pasaba, por qué tanta fiesta. Interrumpieron su conversación y una de ellas, me miró y sonriendo me dijo: “es el día de San Canuto”. Dejé salir un largo: “ah”. Ella completó la idea diciendo: “sí, un día por la legalización del consumo de canabis”.
En España, como en México el consumo de marihuana es ilegal, sin embargo, en España existe una mayor y más abierta tolerancia de parte de todos los sectores de la sociedad. Y una vez al año, organizaciones e individuos se manifiestan en ciudades de todo el país, por la legalización del consumo de canabis.
A la fiesta de la Facultad no le faltaba música y no muy lejos de donde estábamos, un grupo de unos cuatro o cinco chavos rastas, armados con guitarras, cantaban una canción del grupo español Escape: “Lega, legalización, canabis, de calidad y barato, lega, legalización, basta de prohibición”. A mí me parecía gracioso el nombre de San Canuto, pero no sabía por qué habían elegido ese nombre, entonces seguí preguntándole a la chica y me dijo que había dos razones. La primera, porque en España, una de las formas de llamar los cigarrillos de hachís o marihuana es “canuto”. Y la segunda, porque se jugaba con el hecho de que en España, hay muchas fiestas religiosas dedicadas a una gran variedad de santos; y si había San Jorge o San Juan, por qué no San Canuto.
Pacho y yo nos acercamos un grupo de chavas, de apariencia medio fresa, que platicaban sentadas en el suelo. Les preguntamos qué era lo que se estaba celebrando, qué pasaba, por qué tanta fiesta. Interrumpieron su conversación y una de ellas, me miró y sonriendo me dijo: “es el día de San Canuto”. Dejé salir un largo: “ah”. Ella completó la idea diciendo: “sí, un día por la legalización del consumo de canabis”.
En España, como en México el consumo de marihuana es ilegal, sin embargo, en España existe una mayor y más abierta tolerancia de parte de todos los sectores de la sociedad. Y una vez al año, organizaciones e individuos se manifiestan en ciudades de todo el país, por la legalización del consumo de canabis.
A la fiesta de la Facultad no le faltaba música y no muy lejos de donde estábamos, un grupo de unos cuatro o cinco chavos rastas, armados con guitarras, cantaban una canción del grupo español Escape: “Lega, legalización, canabis, de calidad y barato, lega, legalización, basta de prohibición”. A mí me parecía gracioso el nombre de San Canuto, pero no sabía por qué habían elegido ese nombre, entonces seguí preguntándole a la chica y me dijo que había dos razones. La primera, porque en España, una de las formas de llamar los cigarrillos de hachís o marihuana es “canuto”. Y la segunda, porque se jugaba con el hecho de que en España, hay muchas fiestas religiosas dedicadas a una gran variedad de santos; y si había San Jorge o San Juan, por qué no San Canuto.
2 Comments:
Bueno y supongo que la legalizaron no? o como es que puedes consumirla en un parque junto a un policia?
En México es ilegal (por ahora). En mi opinión es una tontería legalizarla para consumo personal junto con otras drogas mas fuertes (heroína, cocaína).
saludos
Pues no, no la legalizaron. Aún hoy, sigue siendo ilegal el consumo de marihuana en España. Pero creo que podías consumirla en un parque junto a un policía o dentro de un bar, gracias a la TOLERANCIA. Hay mucha gente que lo tolera... porque a título personal piensan que cada uno es dueño de su cuerpo y de sus actos.
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