Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, febrero 18, 2007

¡Que siga sonando el son!

Es domingo, abro los ojos pero no me levanto, me quedó disfrutando de la cama un rato. Estoy muy a gusto, dormí bien, me siento relajado y feliz. Ya luego me levanto, hace frío, me pongo un suéter y unos pantalones. Prendo la computadora, voy al baño. Sintonizo Radio MAS en línea y abro dos periódicos: el Diario de Xalapa y La Jornada.

Llego directamente a la sección de deportes y con gusto leo que los Tiburones, después de tres derrotas al hilo, ganaron su partido contra el San Luis.

Yo soy así…Y gritando que te quiero voy a morir...
Y dale alegría, alegría a mi corazón…
Es lo único que te pido al menos hoy…


Aún más relajado y más feliz me paso a revisar el Diario, ahí me encuentro con la nota: “Concierto del grupo de son jarocho Hikuri”. Veo una foto del grupo actuando en un escenario y me transporto en el tiempo a La Tasca, en Xalapa. Recordé en especial una noche en la cual al estar ya bien entonados a base de Victorias frías, mi hermano, mis cuates y yo, empezamos a pedirles a Daniel y a Silvia de Hikuri que tocaran El querreque… Ellos nos explicaban que ellos sólo tocaban son jarocho… y que El querreque era huasteco… Siguieron tocando y siguió la fiesta, sin querreque, pero con El pájaro cú, La lloroncita y La guacamaya...

La luz que se cuela por las persianas me devuelve al presente. La ventana está empañada, hace frío allá afuera. Sigo leyendo el Diario…

“Desde septiembre y hasta principios de enero los integrantes de Hikuri tuvieron una serie de presentaciones en California, Estados Unidos; participaron en un foro de etnomúsica y dieron conferencias y talleres en la Universidad de California, en Santa Bárbara.”

“Además aprovecharon el tiempo para grabar dos discos: Ya no vale la razón, realizado por John Greenham, Dave Nelson y Grez Landau, en Outpost Studios en San Francisco, California, y Hikuri en vivo, que se realizó durante un concierto en el Marjorie Luke Theatre, de Santa Bárbara, California; esta grabación estuvo a cargo de Barbara Hirsch.”

(…)

“Cabe mencionar que entre las muchas actividades y recitales que tuvieron, participaron en el concierto para recaudar fondos para la Banda de Guerra Delfines, de la Escuela Secundaria No. 5 “Manuel Gutierres”, de Xalapa, que participó en el Desfile de las Rosas de Pasadena en representación de Latinoamérica, una actividad organizada por la Federación Veracruzana en Estados Unidos.”

Ecnontrarán la nota completa en:
www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n174347.htm