Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

miércoles, febrero 14, 2007

Alto y bajo

Mucha gente se sorprende en Suecia cuando les cuento que en México, no todo son desiertos poblados por cactáceas. Cuando les digo que en México además de playas hay montañas con las cimas nevadas todo el año.

Y no es raro, México está demasiado lejos de Suecia y la mayoría de los suecos no han estado en México. La mayoría ha construido su imagen de México a partir de dos o tres películas gringas “donde salen México y los mexicanos”; esto quiere decir: una planicie repleta de cactáceas, caballos, desierto, sombreros, hombres malos con bigotes… o, a partir de la publicidad de playas mexicanas en las agencia de viajes.

Y si, eso pasa, igual cuando yo llegué a Suecia, me di cuenta que la idea que yo tenía de ese país distaba bastante de la realidad que me encontré. Lo que más me llamó la atención fue que no nevaba todo el año… que no todas las montañas tenían nieve todo el año…

Otra cosa que me llamó la atención fue la altura de las montañas en Suecia… su cumbre más alta, el Kebnekaise se eleva 2 103 metros sobre el nivel del mar… mientras que el Cofre de Perote, que es la octava montaña más alta de México, se eleva 4 201 metros sobre el nivel del mar… o el Citlálteptl 5 747 metros… Por eso, nuestras ideas de alto y bajo son tan diferentes… nuestras referencias cercanas son bien diferentes.

Veracruz "tan tropical", tiene un paisaje nevado todo el año


1 Comments:

At 5:19 a.m., Blogger Lorena said...

Hola Rodrigo,
Bienvenido de regreso a Suecia!, pues si es verdad eso que dices, mi marido hasta concerme a mi e ir a México de vacaciones pudo darse cuenta de lo que es verdaderamente México, y además le gustó mucho...y en cuanto a las montanas, quizá por donde tu vives igual te encuentras algunas, por mi pueblo, al centro sur de Suecia, casi que todo es plano :-(, pero bueno, a todo se acostumbra uno, y yo la verdad empiezo a querer este país y me gusta mucho...
saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home