Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, febrero 18, 2007

Tortillas, picadas y molotes

La primera vez que traté de hacer tortillas estaba en Madrid y de eso hace ya unos seis años. Recién había descubierto que en el Corte Inglés vendían MASECA. De pronto un día decidí comprarme un kilo y tratar de fabricarme unas tortillas… unas picadas…o unos molotes. Mi experiencia práctica era casi nula; sólo una vez había ayudado a Claudia a aplastar las bolitas de masa con la prensa… Aunque mi experiencia como observador era mayor… Entonces, leí las instrucciones y me puse manos a la obra echando mano de mis recuerdos: vi a muchas señoras echando tortillas o preparando molotes y picadas… me vi junto a muchos puestos de fritangas, esperando a que las doñas tuvieran lista mi orden… en mi memoria las observé de nuevo, amasando la sustancia, cogiendo un poco de masa con los dedos, haciéndolo bolita entre sus manos, poniendo la bolita sobre un plástico, transformándola en tortilla con la prensa…


La primera producción me salió bastante dispareja. Sin querer hice varias tortillas cuadradas, unas quedan muy gordas y otras muy flacas, unas quedaban como tortilla de taquería y otras como tortilla árabe… y muchas veces la masa se pegaba en la sartén, porque por supuesto no tenía un comal…tenía que usar lo que había a mi alcance...


Ya con el tiempo y la práctica, me fueron saliendo mejor las tortillas, las picadas y los molotes… ya después de la tercera vez ni siquiera miraba las instrucciones del paquete de harina, lo que persiste hasta el día de hoy, es que siempre que me pongo a echar tortillas, desfilan por mi mente las imágenes de mis maestras, las doñas que a lo largo de mi vida he observado transformar montones de masa, en montones tortillas, picadas y molotes.


3 Comments:

At 1:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmmmmmmmmmm!!!!! Animate con los tamales... La dieta T, P y M (Tortillas, Tamales, Picadas y Molotes) es la mejor de todas las dietas existentes en el planeta Tierra y solo asi esta completa :) Yunnuen.

 
At 12:27 p.m., Blogger Lorena said...

ay que ricas se ven esas tortillas!, me acordé de cuando iba a comprar las tortillas echas a mano en el mercado de tlapacoyan... era feliz entonces, muy feliz....
saludos!

 
At 6:24 a.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

yo me acuerdo mucho de cuando mi mamá nos recogía al salir de la escuela, y antes de llegar a la casa, parábamos a fuera de alguna tortillería que estuviera de camino... entonces se bajaba mi mamá del coche o nos mandaba a mi hermano o a mí... recuerdo estar en la cola de las tortillas, mientras la chirriante máquina no dejaba de producir tortillas... mientras alguien más adelante de mi en la fila, se comía una tortilla con sal... recuerdo el calor que sentía, lo fastidiado que estaba de traer puesto el uniforme... mis ganas de llegar a casa, quitarme los zapatos y aventar la mochila...
finalmente me tocaba pedir: un kilo... y ya estaba el papel "destrasa" listo para envolver la montañita de tortillas...

 

Publicar un comentario

<< Home