Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, septiembre 24, 2006

¿Es esto lo que debería vivir un niño?

Hoy domingo me encontré en una nota del Diario de Xalapa unos datos terribles. Cifras que sintetizan al máximo la desintegración familiar que producen la falta de oportunidades en México, y su consecuente búsqueda fuera de nuestras fronteras. Cifras detrás de las cuales hay rostros, nombres, sueños y pesadillas, esperanzas y frustraciones, dramas personales con nombres y apellidos.

En la nota se señala que el DIF de Sonora recogió en el primer semestre de este año seis mil niños abandonados en la franja fronteriza. La directora del DIF de ese Estado alerta sobre ese "nuevo fenómeno social derivado de que las familias abandonan a menores de edad que no pueden cruzar"; niños que "quedan en el desamparo y a merced de traficantes y explotadores".

La nota menciona que las edades de los niños oscilan entre los 5 y los 15 años y cita a la directora del DIF de Sonora: "Los niños se nos quedaban en la frontera donde los agentes fronterizos norteamericanos hacían los aseguramientos, entregaban en algunos casos los menores a los consulados mexicanos en ciudades estadunidenses, pero también hubo situaciones en que se llenaban las camionetas y los abandonaban a su suerte en territorio mexicano." Los niños "corrían sin saber siquiera en qué lugar estaban parados y se quedaban a merced muchas veces de gente que no son precisamente personas que actúan de buena fe con ellos".

De esos niños, cerca de 750 eran originarios del Estado de Veracruz.

Seré preguntón, ¿Cuántos niños más serán abandonados en la frontera? ¿Cuántas familias más se verán obligadas a dividirse? ¿Cuántos niños se verán obligados a prostituirse? ¿Y si algunos de esos niños fueran nuestros hijos, nuestros sobrinos o nuestros hermanos?

La nota señala también que la directora del DIF del Estado de Veracruz ofreció "reforzar la conciencia en las principales poblaciones expulsoras (...) para que no expongan a sus niños en estas aventuras por el sueño americano mientras que el gobierno estatal promueve inversiones y creación de empleos para desalentar la migración de veracruzanos".

Y me pregunto, ¿Cuándo llegará el día en que Veracruz deje de expulsar a sus ciudadanos?

La nota completa en:
www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n19836.htm


3 Comments:

At 9:57 a.m., Anonymous Anónimo said...

Como bien dices, indirectamente nuestro gobierno expulsa a estas familias completas. No es suficiente con decirles "no te lleves a tus hijos" sino realmente ponerles enfrente las oportunidades que buscan fuera de su estado.

No se si tienes hijos pero yo si y leer esta nota me sacudió. Es inimaginable lo que les puede pasar a esos niños. El problema migratorio es mucho mas complejo de lo que pensamos en ocasiones y dependiendo de lo que nuestros gobernantes hagan con el ahora sera lo que nos defina como país en un futuro, siendo que un porcentaje tan alto emigra y otro mucho mas alto en México se beneficia de los migrantes.

saludos

 
At 5:22 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Pues no, no tengo hijos, voy a cumplir 30 años en enero y muero por tenerlos. cada día que pasa me dan más ganas y espero que pronto llegue el día. Pero el no tenerlos todavía no me impide ser sensible, imaginar, pensar en mi hermana que tiene 15 años o en mi hermano que acaba de cumplir 18, en mis sobrina que ya tiene 12 o en las chiquitas que están por entrar a la escuela. Cuando leí la nota pensé en los pequeños que hay en mi familia, y pensé en los que me gustaría tener.

Me parece un problema muy fuerte y me parece que no se le toma en su justa dimensión, como si se le tomara a la ligera, porque al fin, las cifras son puras cifras y nos cuesta mucha sentir empatía por un número. Pronto llega cualquier cosa que capta nuestra atención y olvidamos lo que leímos. Por los que vienen hay que tratar de no olvidar, de hacer algo... por lo menos hablar de ello.

ahí estamos, saludos

 
At 12:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuándo llegará el día en que Veracruz deje de expulsar a sus ciudadanos? Tal vez el dia en el que el Gobierno deje de ser tan avaro...Lo cual, creo que nunca pasara.

 

Publicar un comentario

<< Home