Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, septiembre 09, 2006

Divididos, como el culo


Leo las noticias en periódicos nacionales y en algunos extranjeros. Por un lado siento un orgullo tremendo; pero por otro, un asco y una vergüenza del mismo tamaño. Amo lo que soy, amo mis orígenes, pero eso no me impide ver lo putrefacto.

Ante mis ojos y los de mucha gente, México tiene una mitad que es una puta mierda, que me llena de vergüenza. Una mitad llena de egoísmo, mediocridad, mentira e hipocresía, entre otras muchas cosas. Pero también tiene una mitad que me llena de calor, de satisfacción, de orgullo. Una parte solidaria, transparente y luchadora.

La última elección presidencial en Estados Unidos quedó manchada por la duda del fraude. Para la mitad de estadounidenses George Bush obtuvo la presidencia gracias a las irregularidades del proceso en Florida, estado gobernado por su hermano. Ahora en México estamos en las mismas. Una gran parte de los votantes está convencida de que Felipe Calderón obtuvo la presidencia a basa de transas. Otra parte, los que votaron por él, quieren convencernos de que la elección fue limpia, de que no hubo fraude.

Si la elección fue tan transparente, ¿Por qué no realizar un recuento voto por voto, casilla por casilla? ¿Por qué el IFE no permite que los medios de comunicación el acceso a las boletas? ¿Por qué tanta prisa por incinerar las boletas?

Seguro que la parte de México que está a favor de que Felipe Calderón sea presidente a toda costa piensa en lo siguiente: si las últimas elecciones de Estados Unidos, nuestro “modelo a seguir” en cuanto a democracia se refiere, quedó manchada por la duda del fraude, ¿Por qué no en México?

Creo que tengo el derecho y la obligación de cuestionarlo. Se que merezco algo mejor. Se que no tiene por que chingados ser así. Se que puede ser de otra forma. Pero hoy, México es una puta mierda en muchos sentidos... ¿duele leerlo? ¿Duele darse cuenta de que es así? Sí, a mi me duele y mucho, pero el buscar excusas, disculpas o no querer verlo en su trágica dimensión no elimina los problemas, no transforma la realidad.

¿Que son duras mis palabras? Bueno, llevo casi 30 años acumulando en mi memoria y en mi cuerpo impotencia, engaños, robos, mentiras, desprecio, falta de oportunidades, hipocresía. Recuerdo las elecciones de 1988, las listas de los más ricos del mundo “llenas de mexicanos”, al lado de los 60 millones de pobres que hay en México. Llevo casi 30 años acumulando impotencia y estoy hasta la madre. Me niego a aceptar que tiene que ser así. Nel, ni madres. Otro México es posible.


3 Comments:

At 4:36 p.m., Blogger Johan T said...

Sí, es una puta mierda, el hecho que no permiten una investigación imparcial lo dice todo. Por cierto nadie tiene la evidencia de que hubiera ganado AMLO si fuera una elección limpia, pero la derecha hace todo lo que pueden para poner el asunto en duda. Pero la otra pregunta es: sería tan diferente si hubiera ganado AMLO?
Si yo tuviera el derecho de voto en México, probablemente hubiera votado por él, pero mas bien por la carencia de alternativas que por otra cosa...

 
At 1:29 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

No se si sería tan diferente si hubiera ganado AMLO. Pero el punto de mi texto, de mi bronca, de mi impotencia, de mi desencanto, es en sí misma la mancha, la duda. El sabor a transa, el sabor a imposición, el sabor de estar viviendo de nuevo un insulto como el de 1988. Cuando ganó Ernesto Zedillo yo voté por Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, entonces no existía la incertidumbre acerca de si había ganado Zedillo o no. Todo parecía claro, acepté la victoria del candidato que no voté... pero ahora es diferente. Ahora se siente, repito, un sabor a transa, a imposición muy desagradable.

 
At 10:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad la inconformidad en el pais es general, pero desgraciadamente no nos hacen caso a las peticiones, verguenza??? Si. Coraje??? Tambien...Pero no sirve de nada... No sabes si es mejor ser candidaturista o partidista de cualquier forma nos friegan por todos lados, lo que si es necesario es el esfuerzo de cada quien y salir adelante con nuestras pocas oportunidades sin conformismo, sin embargo a veces es un termino que por mas que quieres evitar sigue presente, el gobierno no quiere dejar de comer pan y calientito.

 

Publicar un comentario

<< Home