Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

viernes, octubre 06, 2006

¿No estamos hechos para emigrar?


Aquí estamos tres de cuatro. Tejiendo en nuestro andar recuerdos, que ahora me hacen más ligero el otoño. Ahora, que los pantalones cortos son un recuerdo y el olor a leña quemada en las calles parte del presente. Leo La Jornada on line y aparece el actor Daniel Giménez Cacho, hablando de su última película y del presente mexicano. Él nació en España, pero creció en México. Ya como actor probó suerte en España; y entre sus palabras encuentro unas frases que resuenan en todos mis rincones:

"Los mexicanos no estamos hechos para emigrar", aseguró el actor, para quien "el caos, la desigualdad social y la injusticia generan muchísima creatividad y muchísima vitalidad". "Eso da mucha energía y hay muchas historias que contar. Hay mucho que hacer", agregó.