Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, enero 28, 2007

Y cumplí 30

Papá con todos sus hijos juntos

El 10 de enero, temprano por la mañana, desperté, me encontré con mi mamá en un pasillo de la casa, me abrazó y me felicitó. Hacía ya seis años que las felicitaciones eran por teléfono. Hacía mucho tiempo que no pasaba mi cumpleaños en Xalapa, en compañía de mi familia y de mis amigos. Abracé a mi mamá con fuerza y pronto comenzó a sonar el teléfono. Mi tia lupita desde México, mi papá desde el Puerto. Abracé a mi abuela y a mi hermano. Desayuné en casa, feliz.

Para comer nos fuimos más allá de Coatepec, a Xico. Primero una sopita Xonequi... ese delicioso caldito de frijoles negros con bolitas de masa de maíz; luego barbacoa de pollo y como bajadera, agua de horchata de arroz. Y ahí estábamos, mi hermano, mi mamá, mi abuela, mi tía Gilda y "la tía" Guille. Me gustó salir de Xalapa, cruzar los montes que llevan a Xico, devorar con la mirada el verdor de los cerros.

El martes en la noche, el día anterior al de mi cumpleaños salí en la noche, el miércoles fue más tranquilo, pero el jueves, el viernes y el sábado fueron días de fiesta nocturna. El sábado, comenzó con una comida en la casa; llegaron amigos y familia. Gente que hacía tiempo no veía, que hacía tiempo no abrazaba. Mis pedazos de corazón se reunieron a beber, a comer, a cantar, a tocar música, a escuchar, a platicar. Y ahí estaba yo en medio de todos, sirviendo tragos, sirviendo platos con comida, platicando con todos, feliz, enormemente feliz.


6 Comments:

At 5:30 a.m., Blogger Lorena said...

ya me imagino lo feliz que dbes haberte sentido, lo narras tan bien, que hasta me hiciste sentir nostalgia por todas esas cosas que dejé atrás, en mi Veracrúz querido...que rica la sopa de xenoqui!, tienes la receta? :P
En fin, solo te deseo un feliz cumple, que vivas muchos, muchos anios mas, y para que no se te olvide:
Ja, må du leva, Ja, må du leva,
Ja, må du leva uti hundrade år.
Ja, må du leva, Ja, må du leva,
Ja, må du leva uti hundrade år.

Ja, visst ska du leva, Ja, visst ska du leva,
Ja, visst ska du leva uti hundrade år.
Ja, visst ska du leva, Ja, visst ska du leva,
Ja, visst ska du leva uti hundrade år.
"Ett fyraldigt leve... leve du . HURRAH, HURRAH, HURRAH, HURRAH."

 
At 9:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

feliz cumpleaños! yo ya tengo casi una decada de no pasarlo en casa... y por casa me refiero a México...pero esque a finales de octubre rara vez hay motivo para ir a veracruz :(... en fin, que bueno que lo hayas pasado bien. Saludos!

 
At 2:55 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Lore, no tengo la receta pero trataré de conseguirla, porque es una delicia que seria bueno comer más a menudo. Tack så mycket för sången. Det var trevlig att "lyssna". Gracias por los buenos deseos.

Jorge, muchas gracias por las felicitaciones. Un abrazo desde Xalapa.

 
At 8:37 a.m., Blogger Lorena said...

varsågod och vi ses senare!
har en bra tid där :-)

 
At 7:48 a.m., Blogger Johan T said...

Felicitaciones viejo! :)
Hurra hurra hurra hurra!

 
At 12:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Feliz cumpleaños!!!! Ahora entiendo la pasiòn por la vida y la familia, somos capricornianos, un abrazo muy grande. Besos. Yunnuen Olivares T.

 

Publicar un comentario

<< Home