Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, febrero 24, 2007

Sólo es cuestión de tiempo


Hace dos semanas ya que llegué a ocupar mi lugar en Europa. Hace dos semanas que estoy acá, pero sigo sin terminar de llegar. Una parte de mi sigue caminando las calles de Xalapa; bebiendo Indios con Junior, con Pepe, con Edgar. Sigue platicando con Tere en su cocina mientras ella prepara la cena, sigue en el mercado de
la Rotonda. Sigue comiendo al medio día con mis hermanos, platicando con mi papá de los planes para el futuro. Sigue subiendo las cumbres de Maltrata, sigue comiendo picaditas para desayunar en Tlacotalpan. Sigue besando a Claudia refugiados en su coche. Esa parte de mi sigue instalada en el ritmo, en la temperatura, en la melodía del centro de Veracruz. Sigue comiendo en domingo con mi mamá y con mi abuela, destapando una botella de Jarochito. Y se que sólo es cuestión de tiempo, con el paso de los días y las semanas, la añoranza y la ansiedad menguarán. Se que volveré a acostumbrarme a estar lejos... sólo es cuestión de tiempo.