Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, marzo 03, 2007

¿Migración digital?

Quisiera que pensaran en la cosa mas extraña que hayan hecho por Internet. Seguro pasarán por su mente algunos ligues, cachondeos, enseñar a sumar o restar a su sobrino, comentar una receta de cocina, organizar una fiesta, comprar por Internet, miles de cosas.

Pero ¿Alguna vez han pensado en migrar por Internet? ¿Se podrá migrar en línea? ¿Qué es migrar? ¿Puede haber una migración digital?

Migrar: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales: migraciones internas; las migraciones son abundantes en épocas de grave crisis económica.

Emigración: (abandono de un lugar), inmigración (llegada a un lugar), trans-migración (colectiva), éxodo (colectivo); presencia, llegada. Toda migración supone una emigración, o salida del país de origen, y una inmigración, en el país de llegada. Trans-migración y éxido equivalen a emigración, y se usan especialmente cuando esta es colectiva.

(Fuente www.diccionarios.com)

De acuerdo con esta definición se ve un poco difícil migrar digitalmente…

Ahora Pensemos…

…ponemos un programa de viajes en la televisión y de repente nos imaginamos en otro lugar del mundo… ¿Esto, aunque de manera momentánea, no es migrar?

Si hablamos por teléfono y nos transportamos en nuestra mente justo al otro extremo con la otra persona… ¿Esto no puede ser una emigración de nuestro lugar para inmigrar en donde sea que se encuentre el otro extremo del cable?

…Todo este ejercicio me sucedió hoy (27/febrero/07)…

Salgo de Xalapa manejando hacia la ciudad de Puebla, computadora en mano, maleta, zapatos, unas moritas compradas en Xico y un congreso en línea en el que estoy participando sucediendo mientras yo viajaba por la mañana.

Llego a Gorospe, un lugar juntito de Tepeaca, Puebla a donde tengo que ir por cuestiones de trabajo. Justo eran las 12 de la mañana con 30 minutos. Gorospe es un cerro donde se encuentran algunos repetidores de microondas de Telmex, Ferrocarriles Mexicanos, CFE, Telcel y de Nextel (ahí trabajo yo).

Este cerro esta ubicado dentro de un ejido, gente que vive de lo que siembra y polvo MUCHO polvo. La conexión mental más rápida y evidente que existe con el mundo de la ciudad es que en la caseta de nextel hay energía eléctrica.

Yo terminaba mi trabajo… conecté mi Lap a Internet (una conexión de datos de banda ancha que le rento a Telefónica Movistar), entré a la página www.eduonline2007.com, que es la página del congreso en educación y tendencias del e-Learning. Doy clic en “sesiones en vivo”, selecciono la sala en español, y entro al aula virtual…

Está por comenzar una conferencia sobre el desarrollo que han tenido las herramientas colaborativas en los últimos 10 años. El congreso tiene lugar físicamente en California, en un salón de eventos de Cysco Systems. Se está transmitiendo por Internet directamente a las aulas virtuales y en ese momento el mundo se hizo un punto. Personas en Portugal, Sudáfrica, México, Canadá, Los “esteits”, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, etc… Todos estamos escuchando (ya sea en ingles, español o portugués) la conferencia. Podíamos preguntar, comentar entre nosotros, comentar con otros ponentes, llevando foros de discusión paralelos, confrontando ideas.

Después de aproximadamente 2 horas se terminó la ponencia, nos despedimos, colaboramos en los wikis y los blogs, compartimos nuestros correos electrónicos y listo, a cerrar mi lap, cerrar la caseta, subirme a la camioneta y comenzar a bajar el cerro para terminar de llegar a Puebla.

En estos momentos, ¿yo donde estaba? ¿Había viajado algunos kilómetros hasta California? ¿Estaba en Sudáfrica, compartiendo ideas sobre la ponencia? ¿Estaba en Buenos Aires discutiendo con Ana Maria qué se necesita para hacer un wiki ordenado y funcional? ¿Será que simplemente estaba sentado en un cerro viendo mi computadora y escuchando a una persona hablar?

Yo estaba en un mundo digital, sin fronteras, libre, en donde los límites están marcados por mi imaginación.

Yo salí de México, para entrar a Estados Unidos y a Perú y Argentina, yo migré en esos momentos. Yo emigré de Puebla para inmigrar en Colombia…

Yo estaba experimentando una migración digital…

Ramón Zárate Moedano


4 Comments:

At 11:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

tu experiencia que compartes me hace recordar la película de "y tu que...sabes" en especial la parte donde hablan de que las partículas pueden estar en varios lados a la vez y dan un motón de ejemplos... yo creo que la migración digital existe como tal, claro que a diferencia de la migración física (esa de la que pones definición)tiene un periodo mucho mas corto de duración y no puede ser eterna.
Saludos

 
At 3:39 p.m., Blogger Alma said...

Sucede que en mi clase de Globalización hablabamos precisamente de eso. hace 10 años había textos que pronosticaban el cambio de concepción del territorio. Y bueno comparto lo que quieres decir, peor más que una migración es un tipo de "turismo" digital ideológico. Ya que la migración implica muchos más factores, que el mero acto de interactuar con personas de otrs países; se trata también de la adaptación, del rechazo, de la apropiación de lo nuestro y lo no tan nuestro.
Creo que existen posibilidades de trasgredir fronteras, pero hablar de un proceso de migración momentaneo, lo siento arriesgado, pero quizá me equivoco.
Saludos.

 
At 11:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta que el texto ha tenido el "escozor" necesario.

Alma .. si me dejas .. ahondar un poco en esto ... yo creo que mas allá de definiciones ... existen cambios en los paradigmas .. que han modificado de facto ... las formas en las que vivimos ...
.. He visto muchos "nativos digitales" que no están viviendo en el mismo lugar en que me encuentro yo (de momento por lo menos) .. hay como un tercer estado .. en donde viven ellos .. y .. tienen comidas, amigos, lugares, etc. que conocen y son suyos.

... Yo quiero solo plantear .. la necesidad de modificar nuestro paradigma ... por que "los nativos de la sociedad de la información ... tienen alas digitales"..
Saludos ... al anónimo tambien.

Ramón Zárate Moedano

 
At 7:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

e incluso tambien se encuentran las antenas de tv azteca

 

Publicar un comentario

<< Home