Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

martes, agosto 15, 2006

México: Hipocresía migratoria

“En los últimos años México ha sido el mejor alumno de Estados Unidos, poniendo en práctica las estrategias anti-inmigrantes contra los centroamericanos. Esperaba, que a cambio, sus migrantes serían bien tratados por Estados Unidos, pero su estrategia no tuvo resultados”, aseguró Mauro Verzeletti, director del Centro de Atención al Migrante.

Las delegaciones regionales del INM más activas en la detección y devolución de indocumentados fueron las de Chiapas (que realizó 43 por ciento de las deportaciones), Veracruz (10 por ciento), Tabasco (8 por ciento) y el Distrito Federal (5 por ciento).

Un informe realizado por el Grupo Regional de Organizaciones Protectoras de los Derechos Humanos de los Migrantes (Credemig), divulgado en 2005 –y para el que se realizaron entrevistas con 300 repatriados centroamericanos--, reveló que el discurso mexicano de respeto a los derechos de los migrantes está muy lejos de hacerse realidad en su propio terreno. Más de 128 entrevistados se quejaron de haber sido detenidos en cárceles comunes, 132 de falta de alimentación, 117 de falta de agua, 80 de no haber recibido atención médica, 73 de haber permanecido en hacinamiento, 65 de agresiones verbales y 46 dijeron haber sufrido agresiones físicas.

Walter Arriaga, encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la Casa del Migrante en Tecum Umán, dijo a Apro que hay un incremento en los abusos que se cometen contra migrantes en la frontera entre Guatemala y México, como consecuencia de la rigidez de las políticas migratorias que aplican los dos países.

Arriaga cuestionó que en la actual coyuntura, México mantenga un discurso de reclamo a los atropellos que se cometen en Estados Unidos contra sus migrantes “pero olvida, convenientemente, que existe una frontera sur, una frontera mexicana donde los migrantes provenientes de Centroamérica son víctimas de todo tipo de abusos. No hay voluntad política de respetar los derechos humanos de los migrantes en su territorio”.

La nota completa en:

www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=43026&cat=0