Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, julio 23, 2006

Tres mexicanos en casa


En la foto sólo aparecemos dos; mi hermano y yo. En ese momento, mi hermana estaba cerca de nosotros, pero lejos del objetivo de la cámara. Hoy, hace ya más de un mes que llegaron a visitarme. Su primera salida de México. Para mi, ha sido un retorno a costumbres y palabras, que acá, para la mayoría, no tienen significado. He estado recuperando palabras, comiendo gansitos de marinela, recuperando costumbres, un beso de buenos días y uno de buenas noches, comiendo paletones de cajeta coronado, disfrutando la compañía de mis hermanos.

Ya no me siento tan lejos como me sentía antes de que llegaran, cuando estaba solo. Ahora me siento más cerca de lo que soy, más conectado con mi familia, con mis raíces.