Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, agosto 19, 2006

Una persona a medias, [incompleta]

Mateo själv hade det bra, där han satt gömd (…) med lätt arbete och så mycket mat han kunde önska. Men släktkänslan är djupt rotad i en indian, utan sin familj och sina stamfränder är han bara en halv människa. Sven Wernström, Mexikanen

La cita proviene de una novela sueca titulada Mexikanen (El mexicano). El autor narra las peripecias de un indígena tzotzil, Mateo, que viaja por todo México huyendo de la justicia, pues lo acusan de un crimen que no cometió. Al cabo de un largo tiempo lejos de su tierra, de su familia y sus costumbres, Mateo, a pesar de haber conseguido estabilidad y prosperidad económica en su vida, decide dejarlo todo y regresar a su pueblo.

Traducida al español, la cita diría algo así como: “Mateo se encontraba bien en su escondite (...) con trabajo leve y toda la comida que deseara. Pero el sentimiento de parentesco está profundamente enraizado en un indígena; sin su familia y sin su gente el indígena es sólo una persona a medias [...incompleta].”

Esas palabras resonaron en mi corazón, pues describían cómo me sentía. Cuando leí la novela ya llevaba tres años lejos de Veracruz, de mi familia, de mis amigos; entonces ya tenía una idea clara de lo que era vivir rodeado de ausencias. Hoy, dos años después de haber leído la novela, esas palabras vuelven a resonar en cada rincón de mi ser.

He vuelto a quedarme solo. Fer y Lalo han vuelto a México. Con su ausencia, me doy cuenta del espacio enorme que llenaron durante dos meses. Vuelvo a sentir con intensidad la falta que me hace convivir con mi familia. Contemplo las huellas de su paso por mis días europeos y crecen al máximo mis ganas de volver a Veracruz, de dejar de ser ausencia para ser uno entre ellos.


2 Comments:

At 10:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

Un sentimiento compartido por casi cada inmigrante. Por mucho que te acostumbres al lugar en el que estas nunca será lo mismo que tu tierra...

saludos!

 
At 1:25 p.m., Blogger Alma said...

Será la cadena de cada perosna que decide salir de su hogar. Por más bein que la pasemos, por más genet nueva, lugares fantásticos y hermosas experiencias... no podemos dejar de extrañar el hogar, sólo que unos dias la ausencia pesa más que otros.

A veces no e stan evidente, pero otras ahoga!

Sé lo que se siente!

 

Publicar un comentario

<< Home