Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, marzo 11, 2007

Estrategias para volar

Moviéndome para encontrar trabajo, conocí a unas maestras de Español y luego ellas me recomendaron en una escuela donde hacía falta un maestro. Me presenté y conseguí el trabajo, lo cual me levantó el ánimo muchísimo, además de que el dinero nos permitió no vivir tan apretados. Al mismo tiempo que trabajaba y hacía lo que hace uno todos los días, todo el año que vivímos en Östersund me lo pasé descubriendo y aprendiendo cómo funcionan las cosas en ese país donde vivía. Viví sintiéndome un extraño, desnudo ante miles de miradas, extrañando con todo, los pedazos de corazón que dejé en Veracruz.

Me la pasé tratando de adaptarme a las reglas de la vida en Suecia, pero sin dejar de ser mí mismo. Estuve añorando voces, rostros, besos, abrazos. Adoptando muchas de las costumbres de Suecia, pero conservando muchas de las costumbres de allá. Tratando de encontrar un punto de equilibrio… intentando no perderme en ese mar de desconocidos.

Vivía con el corazón dividido. Una parte quería estar allá, con mi gente, en mi mundo y otra quería estar en Suecia, en mi nuevo mundo con Anna. Pero como físicamente no es posible estar en dos lugares al mismo tiempo, me la pasé probando estrategias para brincar de un lado al otro… estrategias para volar.