Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

jueves, junio 28, 2007

La comida del domingo

El domingo pasado celebramos el cumpleaños de mi tía Gilda. Antes. de comer vimos el partido de México contra Estados Unidos. En la sala, estábamos los que creíamos que era posible que México ganara y los que, quizás por evitarse un desengaño, desde el principio afirmaban convencidos que la selección de México iba a perder.

Emocionado me levantaba del sillón con cada oportunidad de gol a favor o en contra... mientras mi primo Omar gritaba o aplaudia. Meintras comentábamos alguna jugada, le entrábamos a la botana: cacahuates, salchichas, galletas saladas con queso. Mi primo Enrique, con el marcador favorable para México 1-0, comentaba: siempre es lo mismo, siempre pierden contra los gringos, para que se emocionan. Omar y yo, seguímos pensando que era posible la victoria de nuestra selección. Hasta que llegó el final y México perdió.

Recordé aquel partido México contra Argentina en el mundial de Alemania. Lo ví en un restaurante marroquí en Madrid. Incluso tengo por ahí perdida una foto donde estoy con mi primo Lalo, ese día, viendo el partido. Recuerdo que eramos unos cuantos mexicanos rodeados por marroquíes... y todos querían que ganara México... pero también perdió esa vez.


Y bueno, el fútbol terminó y poco después pasamos a la mesa. Comí mole con un arroz que hizo mi tía, unos frijoles refritos y tortillas azules. Puts! Lo máximo. Como suele decirse, me supo a gloria: el mole combinado con laz voces y sonrisas de mis primos, de mi hermano, de mi mamá, de mi tía, de mi abuela. Como siempre, repetí mole con arroz y frijoles, ya sin pollo. Y luego vino el pastel de tres leches. Después de mucho tiempo, volví a cantar las mañanitas. Me dí cuenta con cuanto sentimiento las cantaba, mientras observaba los rostros de las personas que tanto quiero. Me dí cuenta de que estaba de nuevo en una comida dominical integrado en una gran familia.


5 Comments:

At 2:59 a.m., Blogger Lorena said...

ah que bonito... y que rico el mole!!, que envidia, se me antoja, jeje.. que chistoso eso, de que los marroquíes le iban a México, lástima que perdieron... yo también viví ese mundial en Espania, vivía en Salamanca...
saludos!

 
At 7:42 p.m., Blogger Kare said...

Orales!!! nunca espere encontrarme un blog sobre el fenómeno de la migración veracruzana.
Yo soy de Tierra Blanca, y hace algunos años que vivo en Chetumal... ahh pero mi Veracruz, como decia el flaco de oro, algun día a tus playas lejanas tendre que volver!!!!
Me regocijo y me entran las nostalgias...
See uuu

 
At 1:53 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Así es Lorena, los marroquíes estaban con México. Casi parecía que el bar estaba lleno de mexicanos, pero no, sólo eramos cinco mexicanos al lado de unos 10 o 15 marroquíes.

Kare, bienvenida al Emigrante.

Si de pronto quieres compartir el regocijo y la nostalgia... bienvenida... envía un mail y subimos lo que mandes.

Les mando un abrazo a Chetumal y a esa región del sur de Suecia que en esta época del año estará verde, florida y templadita.

r o d r i g o

 
At 11:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Llegué a tu blog (un poco por casualidad y un mucho por curiosidad) desde el de un amigo... y luego un brinco y ya no me acuerdo bien cómo fue. En cualquier caso (ni siquiera sé si leerás este mensaje, en vista de que no posteas hace medio año y esta es una entrada por demás añeja), me gustó leerte. Ojalá que estés disfrutando a tu familia, tu trabajo, tu tierra... Hacerle al extranjero si bien tiene su encanto, también provoca una nostalgia infinita.

Daniela

 
At 11:09 a.m., Anonymous Anónimo said...

Y bien despues de casi dos anos sin que vuelva yo a saber de este blog aqui estoy leyendo y recordando al igual esos domingos en familia con los platos tipicos de mi Veracruz adorado, espero poder a saber de algo pronto, saludos a todos los inmigrantes y sepan que aqui hay uno luchando por no hacer quedar mal a los jarochos . Desde Las Vegas , NV. y hasta pronto


iguel Angel

 

Publicar un comentario

<< Home