Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, junio 09, 2007

¿Por qué puras tragedias?

De vez en cuando navego en la red buscando información periodística acerca de la vida de los veracruzanos fuera de nuestras fronteras. Pocas veces encuentro notas que hablen del quehacer artístico, cultural, laboral y social de los veracruzanos. Casi siempre lo que para los medios resulta digno de mención son las tragedias, las cifras de los que cruzan, de los que mueren en el intento. Pensé en todo esto el otro día que navegando, me encontré con esto: “Muere veracruzano en su intento por cruzar a EU”.

“Un veracruzano que intentaba cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, murió ahogado en el canal de riego Franklin, que circula paralelo al río Bravo, en donde fue encontrado por cuerpos de rescate de la vecina ciudad de El Paso, Texas.”

“Este es el noveno indocumentado mexicano que muere este año en la región Juárez-El Paso al tratar de cruzar en busca de trabajo al vecino país del norte.“

“Javier Zambrano, vocero de la Policía de El Paso, dijo que la víctima es originaria del estado de Veracruz, ya que fue identificado por los documentos que traía escondidos entre su ropa, pero su nombre no lo proporcionaron los agentes de la Patrulla Fronteriza ni la Policía, hasta que sus familiares estén notificados, de acuerdo a las reglas en esta materia en Estados Unidos.”

“Se trata de un joven de aproximadamente 25 años de edad que se quedó atorado en la maleza que crece en los lados del canal y llevaba al menos 72 horas sin vida.”

Ahora estoy sentado en la comodidad de mi casa materna. He dejado lejos los días de transitar por calles llenas de inmigrantes extranjeros. He dejado atrás las noticias de Televisión Española, acerca de naufragios y rescates en las aguas del Estrecho de Gibraltar. La televisión que llego a ver hoy, raramente muestra rostros africanos demacrados y tristes. Hoy, en la televisión que miro, me encuentro ante la misma tragedia, pero con otros rostros, en otras aguas… pero al final, la misma historia: “Mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar, soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad”

La nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_421666.html