Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

lunes, junio 11, 2007

Queremos trabajo

Desde que llegué, no pasa un día sin que piense o haga algo relacionado con el conseguir un trabajo. Ya hace más de un mes que llegué y aún no encuentro trabajo. Sigo esperando que se cumpla una promesa que me hicieron hace unos meses: un trabajo de ensueño haciendo lo que me gusta, en la Universidad Veracruzana… pero la burocracia es lenta en México… sigo esperando y quien sabe cuánto más tenga que esperar… por eso, he estado buscando otras opciones… y si todo sale bien, en agosto puedo empezar a trabajar como maestro en la universidad donde estudié… a parte de que esta semana, voy a ir presentarme en un par de centros educativos más, para que haya más opciones.


En lo que encuentro trabajo, me dedico a recorrer la ciudad, a tomar fotos, a guardar instantes en la memoria, a llenarme de Xalapa. Salgo a caminar, con mi cámara colgando del cuello y una mochila en la espalda. El sol quema y hace calor. Llego a la plaza Lerdo y me encuentro con una manifestación fuera de lo común. Son músicos que quieren trabajo. Enseguida pensé en mí, yo también quiero trabajo... en mi país, en mi ciudad. Mientras observaba a los músicos me preguntaba: ¿serán de Xalapa? ¿de dónde vendrán? ¿y sus hijos? ¿tendrán hijos? ¿dónde están?


Los músicos se turnaron para tocar. Los de la marimba, entre otras se aventaron "Veracruz" y los de las botas y los sombreros algunas polkas. El sol estaba pegando fuerte en la plaza. Y ahí estaba yo, con mi desempleo, con mi satisfacción por estar de vuelta, con mis ganas de integrarme a la ciudad, a los músicos que quieren trabajo. Ahí estaba yo, escuchando la música, observando los rostros sonrientes de los músicos... pensando en el currículum que rato antes había dejado solicitando un empleo... ¿será ese el trabajo para mí? o ¿será el otro en la UV? o ¿En la Universidad de Xalapa? ¿Cuál se hará primero? ¿Cuánto más tendré que esperar?


5 Comments:

At 10:16 a.m., Anonymous Anónimo said...

Bienvenido a la BURROCRACIA mexicana y escribo BURRO, por k con el debido respeto k se mercen los burros tal parece que los burocratas caminan al paso de ellos, casi siempre tienen enfrente a un profesionista titulado, con experiencia y ganas de trabajar y se quedan con el que ni al caso o de plano el que se sabe vender, es una lástima k no valoren el esfuezo que se hace por estudiar, entiendo a la perfección tu situación por k yo estuve desempleada CUATRO AÑOS!!! En México, en mi Ciudad, con y sin mi familia, así estuvimos varios amigos y compañeros de universidad y la razón no es k no haya empleo, es simplemente k aunque me duela Veracruz y otras Ciudades del País son Estados del palancazo, tu regresas por una oportunidad y muchos mejor emigran por buscar trabajo, el que sea por k de plano no hubo de otra.

Yunnuen Olivares T.

 
At 10:23 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buena suerte en tu búsqueda. Yo pasé años buscando empleo y simplemente me di por vencida y ahora recurro al autoempleo.
Como dice Yunnuen, estamos en el país del palancazo.
Mira lo que son las cosas, yo queriendome ir con mi familia a Suecia y tu que te regresas de allá.
Espero que pronto te resuelvan lo de la UV. Te saluda desde Coatza una ex-xalapeña que estudió allá.

 
At 11:26 a.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Hola Yunnuen, hola Anichka. me da gusto encontrarlas por aquí.

Mira Anichka, Lorena es de Coatza y vive en Suecia... probablemente encuentres interesante visitar su blog... está bonito...

http://rincon-lorena.blogspot.com

 
At 7:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

ijole pues es la triste realidad ya no de México sino de Veracruz. De mi generación de la universidad el 2% se quedó en Veracruz a PELEARSE por un puesto.. los demás nos dimos por vencidos y estamos regados por todo México o en el extranjero. Ni hablar, no es facil y sobre todo si quieres un trabajo prometedor se pone dificil la cosa.

saludos y mucha suerte!

 
At 6:07 p.m., Blogger BotoncitoRosa said...

Rodri, pues siempre tendras la opcion de venir a Tijuana y ser un maquilaraño como yo, jajaja!! Muy lejano de lo que planee cuando era estudiante de comunicacion, pero tuve suerte de que mi trabajo me gusta y la lana, es la lana!! Jajaja!!! Yo pase por operadora de radio universidad, telemarketing, stand in y production assistant para un tv show, vendedora, "ejecutiva" de banquetes en un hotel y ahora estoy como gerente de calidad. Aca si hay trabajo aunque no necesariamente el de tus sueños.

 

Publicar un comentario

<< Home