Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

martes, junio 12, 2007

Menores migrantes veracruzanos

Hoy leo en las páginas electrónicas de La Jornada: "Se duplica en 5 años cifra de menores migrantes atendidos en instituciones". Me vienen a la mente otras notas que he leído anteriormente sobre el mismo tema. Imagino a una niña que decide dejar su casa para intentar reunirse con algún pariente que hace tiempo se fue al otro lado del río. Me imagino lo duro que será el camino, los peligros a los que está expuesta. Y pienso en mí... yo me fui a los 23 años, como migrante de lujo, sentado en un avión, con dinero en el bolsillo y en una cuenta bancaria. Pienso en que ahora estoy de regreso, sano y salvo. Pienso en los niños migrantes y me pregunto: ¿correran ellos con la misma suerte? ¿llegarán a ser adultos? ¿alcanzarán su objetivo sin lastimar su integridad física, mental y emocional?

Y sigo leyendo...

"Unos 18 mil menores migrantes son atendidos cada año por instituciones de asistencia del país, lo que representa el doble del promedio de hace apenas un lustro, informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero."

"Sostuvo que los niños migrantes enfrentan dos riesgos: su limitada capacidad física y jurídica, así como los peligros que implica viajar en solitario."

"A su vez, la titular del DIF, Cecilia Landerreche, manifestó que cotidianamente se repite el "drama de los menores y adolescentes que dejan su casa, su familia y su país; viven en las calles para después perderse en los desiertos y ser susceptibles de explotación, maltrato y abuso, careciendo del soporte más elemental para esta edad, que es la familia".

"Landerreche explicó que la mayoría de los menores migrantes mexicanos proviene de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas. Agregó que en dicho convenio participa una red de 64 albergues de tránsito, 16 de los cuales pertenecen a los sistemas estatales y municipales del DIF; Añadió que al programa se han adherido 10 entidades de las fronteras norte y sur."

La nota completa en:
www.jornada.unam.mx/2007/06/12/index.php?section=sociedad&article=041n2soc