Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

jueves, mayo 17, 2007

Reacomodo afortunado

Hace tiempo me tocó irme y ahora me toca volver. Llegué a casa de mi mamá. El cuarto que, cuando yo no estaba, era el limbo de la ropa limpia amontonada sobre un sillón, ahora estaba casi vacío. Varios días antes de que yo llegara mi mamá estuvo abriéndome un espacio en su casa. Todavía me tocó ayudarla a mover algunos muebles. Arrastramos una cajonera, un espejo, una tele. Mientras reacomodábamos los muebles pasaban por mi cabeza imágenes del pasado; de cuando yo todavía no me había ido. Yo observaba los rincones de la casa y me decía: ya estás de vuelta, que chido!

Poco después de que me fui a Madrid hace seis años y medio, mi mamá se deshizo de mi cama. Ella se pasó a mi cuarto y mi hermano al de mi mamá. Fue así como me quedé sin cama y sin espacio en casa de mi mamá. Pero ahora, a pesar de que le dije a mi mamá que no tenía pensado quedarme mucho tiempo viviendo en su casa, ella me abrió un espacio. Y hoy, tengo otra vez: “mi cuarto”; además de una cama nueva, pues mi mamá, para reponerme aquella cama individual de la que se deshizo, me compró una matrimonial.

Pienso: hoy me toca volver porque yo así lo he querido. Y automáticamente vienen a mi mente algunos de mis compañeros de clase en Suecia: Arjan y Hassan que dejaron Irak con sus familias para salvar sus vidas. Abbas, que dejó Sudan y José, que dejó Colombia, también para salvar sus vidas. Pienso en el hecho de que ellos se vieron obligados a dejar sus países para sobrevivir; en que para ellos, regresar no es una alternativa. Pienso que como ellos hay muchos miles de personas en el mundo; que soy afortunado, que hoy vuelvo, porque quiero volver.


2 Comments:

At 7:39 p.m., Blogger natalia said...

A veces las busquedas son tambièn fronteras entre la vida y la muerte màs sutiles claro, pero imperativos que nos llevan a matar una parte de nosotros para parir nuestro coraje o nuestro desamparo o nuestro sinsentido.
A veces nos vamos lejos para volver a elegir donde volver, a veces el movimiento es físico a veces es interno.
Todo punto de llegada es un punto de partida a otra legión desconocida de nosotros mismos.
Me pone feliz que hayas vuelto a nuestro suelo latinoamericano.
Aunque nos separò un mar y ahora un continente, me llevo el recuerdo de aquel mutuo desarraigo para siempre.
Un abrazo

 
At 5:53 p.m., Blogger BotoncitoRosa said...

Orale Rodri, crei que tenias mas tiempo de regreso. Saludos a tu mama que sin saber me alimento mucho tiempo, jajaja!! Me acuerdo mucho del pequeño estudio donde apretujados nos sentabamos Ramon, Hazel, David y yo. Y bienvenido a Mexico (iba a poner welcome back pero como que no va, jajaja!!)

 

Publicar un comentario

<< Home