Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

miércoles, mayo 09, 2007

Triste retorno

"Este jueves, familiares recibieron el cuerpo del migrante veracruzano Alejandro Peñaloza García, de 29 años, quien falleció el pasado lunes en la ciudad de Salt Lake City, Estados Unidos, como consecuencia de un derrame cerebral.Vecinos de la familia Peñaloza velaron el cuerpo del migrante veracruzano, quien desde hacía cinco años radicaba en la Unión Americana.La tragedia enlutó a la humilde familia, para quien Alejandro era una fuente de sustento importante, en una zona en donde es difícil sobrevivir a la pobreza."

"Alejandro trabajaba de jardinero, en la ciudad Salt Lake, estado de Utah, y desde allá acostumbraba mandar dinero a su papás.Con mil dólares mensuales como mínimo, ayudaba al sostenimiento de su familia, pero además le quedaba dinero para ir construyendo su casa “de material” en la que esperaba vivir a su regreso a la comunidad de Llano Grande."

"María Balbina García Morales, madre de Alejandro prefirió no hablar sobre su hijo fallecido. Y es que precisamente era ella con quien el hijo menor de la familia tenía una relación más estrecha. “Tenía el detalle de mandarle un regalo el diez de mayo a su mamá, un dinerito para ayudarla, porque la quería mucho”, relató Tomas Peñaloza Tlapa, padre de Alejandro.Añadió que la salida de Alejandro había sido por necesidad, debido a que en Llano Grande estaban condenados a la pobreza del campo. Al igual que muchos jóvenes, incluido otro hijo, de nombre Fernando Peñaloza García –quien radica desde hace tres años en Carolina del Norte, decidieron emigrar como indocumentados a la Unión América por la difícil situación económica que padecían en su pueblo. Ahora la familia sólo espera resignación por la tragedia. Y la esperanza de que Fernando, el otro hijo que les sobrevive en Estados Unidos, regrese pronto a Llano Grande."

La nota completa en:
www.milenio.com/xalapa/milenio/nota.asp?id=409810