Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

martes, noviembre 28, 2006

Cuestión de color

Viajé a Addis Abeba, Etiopía, desde Estocolmo, Suecia. Llegué para grabar un documental. Por primera vez en mi vida, al transitar las calles de la capital etíope, fui conciente de la relevancia que puede tener el color de la piel que llevamos encima. Nunca me había sentido tan “blanco”, tan rico, tan poderoso... tan incómodo. Caminaba como un punto blanco en un mar de rostros negros. Se me acercaban muchos niños pidiéndome dinero. Mientras caminaba, muchos ojos me contemplaban. Lo que más llegó a incomodarme, fue que más de una vez, en los transportes colectivos, algunas personas se levantaba de su asiento y me lo ofrecían... sólo por ser blanco. Eso me hizo pensar en las historias del racismo cotidiano en México, en Veracruz, en Xalapa. Pensé en la discriminación que sufren los morenos, en las expresiones peyorativas como “prietos”, “indios”, “negros” para referirse a la gente de tez morena. Me puse a pensar ¿Qué beneficios me ha traído el ser de piel clara en México? ¿Cómo hubiera sido mi vida si mi piel fuera más oscura? ¿Qué posiciones ocupan las personas morenas en la sociedad mexicana? ¿Es casualidad que la mayoría de las personas poderosas que aparecen en la televisión mexicana tengan la piel clara? ¿De qué color son los que menos tienen? ¿De qué color son los que más tienen?



2 Comments:

At 9:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me recordaste un certamen de "Nuestra Belleza" que se llevó a cabo en el 92-93, no recuerdo bien. Y la chava que ganó tenía un poquito de sangre india. Era super guapa pero era mas morenita que las demas y sus facciones tambien discretamente indias. Por supuesto que no faltó quien quedara inconforme con el resultado y un grupo de gente le gritó India! India! y nunca se me va a olvidar porque la chava se puso a llorar. Ya no recuerdo si era Raul Velasco el que estaba conduciendo el programa esa vez pero los regaño (a los del público) diciendoles que ser indio no debería ser razón para insultar sino al contrario, algo de que estar orgulloso, etc. Es cierto, en México el racismo existe y nos lo tomamos TAN a la ligera....

saludos, buen post.

 
At 8:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Que hermosas sonrisas!!!! Sin duda el color de la piel rompe fronteras o te las cierra, me imagino la forma de comunicarte con ellos y me maravilla, la verdad me encantaria vivir el contacto con niños tan bellos como los que tienes enfrente. Un beso.
Yunnuen Olivares.

 

Publicar un comentario

<< Home