Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, noviembre 12, 2006

¿Tipicamente mexicana?

Carne polaca en Suecia

Hace varios días que vengo acumulando ganas de presentarles El rincón de Lorena, un blog hecho en Suecia por una chava de Coatzacoalcos. Yo quería hacerles una invitación irresistible para que lo visitaran, pero ninguna de mis ideas terminaba por convencerme. Hoy encontré dentro del blog esa imagen irresistible que estaba buscando: una cacerola de carne polaca.

Dándonos la receta para prepar carne polaca, Lorena abre una pregunta interesante: ¿Qué es típicamente mexicano? Lorena duda que el platillo exista en todos los Estados de la República, a pesar de ello, asegura que es típicamente mexicano: "Este platillo lo aprendí a cocinar en Tabasco, no estoy segura si en el DF u otros estados de la república también lo preparan, pero es típicamente mexicano."

Según se, por ejemplo en Nuevo León no existe la carne polaca tal cual; en el DF tampoco. Yo siempre pensé que la carne polaca era típicamente xalapeña... veracruzana... pero si Lorena aprendió la receta en Tabasco... ¿era de veracruz la persona que le pasó la receta? ¿se consume en Tabasco tanta carne polaca como en Xalapa, en Veracruz? ¿En qué piensan cuando digo carne polaca?

Yo me veo en un recreo de la secundaria, en la Federal 6 de Xalapa, comiéndome unos tacos de carne polaca en la cafetería... también veo un pambazo de carne polaca... oh... me veo en una madrugada etí
lica, pidiéndole al Pollo, en la esquina del mercado de Los Sauces: "uno de milanesa, uno de carne polaca y uno de bistec encebollado". Entonces... ¿de dónde es la carne polaca? ¿por qué se llama polaca? ¿se la debemos a los inmigrantes polacos de Xalapa?

Bueno ya está, los invito a que se den un rol por El rincón de Lorena, una emigrante veracruzana que ha vivido en España y ahora hace su vida en el sur de Suecia. Ahí tienen la dirección:
www.rincon-lorena.blogspot.com


19 Comments:

At 12:36 p.m., Blogger Lorena said...

Hola Rodrigo,
Gracias por la publicidad a mi blog, jejeje... ciertamente no he investigado cual es el origen de este platillo, me imagino que igual un polaco que llego por ahi, verdad?, en el sur de México, porque yo ubico este platillo ahi, en el sur, supongo que carne polaca por la col que es de gran consumo en paises europeos como Polonia y Alemania,y claro en los paises nórdicos!, seria bueno investigarlo, jeje... digo típicamente mexicano porque es preparado con chile chipotle y eso, ya le dá su toque mexicano, de otra manera tal vez si sería totalmente polaco, jeje...
A mi este platillo me trae a la memoria exquisitos sandwiches que mi madre me preparaba para la primaria y la secundaria, con bastante mayonesa, y cuando viví en Tabasco todas las fiestas en las que era platillo típico, como lo dije en mi blog, supongo porque es un platillo bastante economico, sabroso, facil de hacer y rendidor!!
Pues nada,espero que te puedas preparar sendo platillo y lo disfrutes como yo hace unos dias, y si no pues cuando quieras te das una vuelta por mi pueblo y te invito :-) seguimos por aqui, y gracias por el post!
Saludos a toda la comunidad Veracruzana!

 
At 12:39 p.m., Blogger Lorena said...

ah por cierto, he puesto un link de este platillo en el lado derecho de mi blog, por si alguien quiere consultar, y seguiré añadiendo recetas, una vez por semana, factibles de preparar por estos lares... chau!!

 
At 9:16 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmmmmmmm…… Pues la carne polaca, según un niño polaco es un invento xalapeño, lo se por que en mi salón en la Técnica 3 Piotr Ireneuz Mikolajetzum, conocido como Pedro o el Vasca por que de todo se vomitaba, nos dijo que esa no era carne polaca de polonia, que era un invento de los xalapeños y el obviamente prefería comer su carne, o sea la de su tierra por que no picaba, pero bien que degustaba esos deliciosos pambazos de la señora de la cafe y después ya sabes decía que sabia bien fea. Su mamá en los cumpleaños preparaba con tocino, cebolla, perejil, algo que no se que es pero que se llama perifollo y se parece al pollo, lo mejor se prepara con vino tinto y caldito, es a lo que ellos le llaman carne polaca pero NO PICABA, no lleva chile, entonces eso no lo hacia ser una receta mexicana por que en Europa casi no comen chile y en México el picante es el pan de cada día, pero aun así estaba riquisimo, yo creo que por el vino:`), pero sin duda la carne polaca mexicana es riquísima, barata y en las fiestas de Septiembre es la ley en las tostadas!!!!!!!!

Yunnuen Olivares.

 
At 12:48 p.m., Blogger OE said...

Hola Yo soy de Poza rica Veracruz al Norte pegado con tamaulipas y alla tambien se consume esta carne que es riquisima yo actualmente vivo en guadalajara y precisamente hoy voy a comer este platillo. lo que pasa es que mi mama vino de vacaciones y hoy me lo preparo, y si tienen razon yo creo que este platillo es tipico del golfo de mexico desde tamaulipas hasta tabasco.

por cierto mi nombre es Omar saludos.

 
At 2:11 a.m., Blogger martha said...

hola yo soy del puerto de veracruz y ahora vivimos en los angeles y yo no sabia como se hacia la carne polaca solo sabia comerla jajaja pero mi mami me enseño hacerla yo me la como con bolillos [michas] o pan bimbo pero yo creo que este platillo es de mi lindo veracruz saludos y un abrazo paisanos

 
At 2:13 a.m., Anonymous lore apple said...

Hola!!! yo soy de tabasco y me vine a vivir a Ensenada, B.C. Mi madre me vino a visitar y para consentirme me preparó carne polaca, que como bien dice mi tocaya Lorena, es muy común en Tabasco. No digo que ahí tenga su origen puesto que no se acostumbra a comerse en tacos o pambazos(?) (hace poco la probé en unos pastelitos y sabía deliciosísimo) pero efectivamente es bastante usual en las fiestas y reuniones. Lo más probable es que por el contacto entre tabasqueños y veracruzanos, éstos últimos la hayan introducido en Tabasco. Cómo sea se los agradezco (a los xalapeños), porque acá en el norte no la conocen para nada y si no fuera porque se expandió su preparación en el sur yo no sería tan feliz. Besos!

 
At 5:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, pues vivo en Houston TX y ceca d emi casa esta una Iglesia catolica muy bonita, frecuentada mayormente por la comunidad polaca, cada año tienen la celebracion de nuestra señora de Czestochowa, y pues al vivr tan cerca, me dieron ganas de ir, tenian de todo, y pedi un platillo tipico Polaco y gran sorpresa me lleve al probar el BIGOS, es bastante similar a nuestra carne polaca que se cocina en tabasco, la verdad creo yo, que algun inmigrante polaco echo mano de lo que tenia a la mano en Mexico y de ahi nace nuestra carne polaca.

Ahora conosco un restaurante polaco y cuando voy siempre ordeno Bigos, el cual me dicen es muy tradicional en Polonia.

 
At 3:34 p.m., Blogger AZ staff said...

Como dice Anonimo en su comentario, yo tambien creo que este platillo esta basado en el Bigos de Polonia, pero la version mexicana se hace con Chipotle, por cierto, también se come en Yucatán, no es una comida típica yucateca pero si se consume bastante por estos lares.

 
At 7:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Marisa, vivo en Coatzacoalcos y estoy casada con un polaco, ellos preparan el bigos y es la versión de la carne polaca pero la de ellos, mi esposo se sorprendio la primera vez que la probó y sobre todo por el hecho de que se llama carne polaca, pero definitivamente cada versión tiene lo suyo. Mi suegra hasta le pone pasas mmmmmmmmm. A mi me gusta comérmela con galletas saladas. Y en las fiestas pues es la ley.

 
At 12:06 a.m., Anonymous Anónimo said...

mi madre aprendio a hacerla en 1977,de una prima de aqui mismo de tabasco,mi padre viajaba por todo el sureste y en esos años solo en mi casa la comía,era clásica comerla con galletas de soda tabasco;si visitan villahermosa les recomiendo consumir los volovanes de polaca que venden en liverpool,lo máximo

 
At 11:41 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola, encontré este blog para saber si había tal cosa como "carne polaca", que es como la llamamos nosotros en Oaxaca. Recuerdo que tomé un cursito de cocina y ahí lo aprendí a hacer. ¡Saludos!

 
At 11:44 a.m., Anonymous Anónimo said...

Traté de entrar al blog de Lorena y recibí un mensaje diciendo que se puede entrar por invitación solamente y no me permitió accesso. :(

 
At 10:43 a.m., Blogger Unknown said...

Srta. lorena como puedo acceder a su blog, por el simple gusto de conocer sus experiencias. Gracias.

 
At 12:43 a.m., Blogger Unknown said...

Que gusto saber que hay personas lejos disfrutando este platillo. Busque para checar la receta. Que hace mucho ni hacía. Mi hijo lo disfruta mucho. Y también vivo en Coatzacoalcos. Saludos Lorena.

 
At 12:35 p.m., Blogger Unknown said...

Hola Lorena yo soy de coatzacoalcos al sur de Veracruz y es comúnmente el platillo de carne polaca con sopa de códitos se come ya bien sea con saladitas o totopos o pambazos. Yo lo ago de ls tres carnes pollo, res, y cerdo. Lleva repollo, cebolla chiles chipotle, capsup queda riquísimo.

 
At 5:41 a.m., Blogger ComesBydgostiensis said...

El plato probablemente proviene de los "bigos" polacos.

 
At 12:33 p.m., Blogger Pay de Leon said...

en estos momento estoy haciendo carne polaca, soy originario de acayucan,veracruz, al sur del estado. colindamos con tabasco. y actualmente vivo en Queretaro. y he conocido tantos tabasqueños, que son pocos los que conocen la carne polaca, desconozco el origen. pero en mi municipio esta muy arraigada que usada para fiestas infantiles o reuniones. originalmente se que lleva tres tipos de carnes(cerdo, res y pollo) hay quien son lo usan una dependiendo el gusto y la economica, yo la aprendi a hacer con repollo(coll), cebolla, le pongo el caldo de la carne que use, licuo tomate, guajillo, le pongo chipotle al gusto y la salsa dulce(capsu) para darle el sabor agridulce. asi es como yo la conozco y la mayoria de las personas en mi region asi la cocinan y se acompaña con tostadas o galletas saladas y hacer una trota o sanwissh es algo rico. saludos.!!

 
At 12:02 p.m., Blogger winsomeresort said...

The best time to visit Jim Corbett National Park is from November to June. During this period, the weather is comfortable, and wildlife sightings, including tigers, are more likely. The park is vibrant with lush vegetation, making it perfect for nature lovers and photographers. However, monsoon season (July to September) offers a different charm with fewer crowds and lush landscapes, but wildlife sightings might be trickier due to dense vegetation. Choose your preferred experience when planning your trip to this incredible wilderness.

 
At 8:03 a.m., Anonymous Anónimo said...

Soy de Tampico y la.carne polaca no se consume en Tamaulipas, es más para el sur

 

Publicar un comentario

<< Home