Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

viernes, noviembre 17, 2006

Mis primeros días junto al lago

Recuerdo que esa noche comimos salmón al horno con puré de papas y una salsa de crema ácida con caviar. Yo estaba muy relajado, muy contento, pensaba que mejor no podía ser: seguía enamorándome de Anna, de su mano conocería un poco de Suecia, podíamos amarnos hasta decir basta en una cama matrimonial, teníamos frente a nosotros un mes más sin trabajo, sin estudios, sus padres eran muy buena onda,... y la cena estaba buenísima.

Al día siguiente, Anna y yo fuimos al centro en bicicleta. El camino corría a la orilla del Gran Lago, el tercero más grande de Suecia. A mí me llamó mucho la atención que había caminos especiales para peatones y bicicletas, que se podía transitar por ellos sin peligro de encontrarse con ningún coche. También el encontrarnos con tanta gente usando esos caminos; andando en bicicleta, corriendo, caminando. Llegamos al centro y estacionamos nuestras bicicletas en la zona especialmente habilitada para estacionar bicicletas. El sol brillaba, sin embargo era necesario traer puesto un suéter y una chamarra ligeros.

Algo que desde Madrid me había llamado la atención, era la poca presencia policíaca en las calles. Acostumbrado a México, donde hay montones policías por doquier; el hecho de no ver policías ni siquiera afuera de los bancos era algo novedoso y muy agradable. Entonces pensé que en México, en lugar de ver cómo ponemos más policías en las calles, deberíamos de ver cómo reducimos la necesidad de tener policías.

Hice una ecuación simple y me pareció encontrar la solución: para que haya menos policías, debería haber menos criminalidad y para que haya menos criminalidad, debería haber mejores condiciones de vida para todos los miembros de la sociedad. Todo ese día y muchos de los siguientes, me los pasé pensando en las diferencias tan grandes que encontraba entre la vida en Östersund y Xalapa. Disfruté mucho la oportunidad de conocer el país de Anna; de conocer mejor México al contrastarlo con Suecia.


2 Comments:

At 9:10 a.m., Blogger Lorena said...

Hola Rodrigo,
muy cierto todo lo que dices de las diferencias entre México y Suecia. No sabia que estabas en Östersund, un poco lejos de todo verdad?, fijate que tengo unos amigos que viven ahi y justo estabamos pensando en ir a visitarlos a principios del proximo anio. Todavia no me queda claro si estas ahi o ya no?...
saludos!

 
At 7:30 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

A veces ando por ahí cerca, en Krokom... a veces ando en Östersund, pero la mayoría del tiempo me encuentro en camino, en la carretera, en el aire, también voy seguido a España por motivos de trabajo... Además de en Jämtland, he vivido en Västerbotten, pero por el momento no tengo un domicilio fijo. Vivo repartido, por aquí, por allá y por más acá. Estaría chido coincidir en algún lugar para cotorrear en vivo... podría ser en Veracruz... voy a estar allá en enero... un abrazo, rodrigo el xalapeño

 

Publicar un comentario

<< Home