Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

lunes, noviembre 06, 2006

No alcanza pa' na'

El poder adquisitivo del salario mínimo
cayó 22 por ciento en el sexenio de Fox

En México más de 30 millones de trabajadores perciben menos de un salario mínimo, por lo que uno de cada tres obreros gana por debajo de 48 pesos al día, apenas 4 dólares por ocho horas de trabajo, por lo que este país se encuentra entre los que más drásticamente han visto reducirse las remuneraciones salariales de toda América Latina.

Es de tal grado la erosión de los salarios en el país que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que el sueldo por hora de un trabajador manufacturero equivale en México a 1.50 dólares en promedio; 11 veces por debajo de lo que gana el mismo obrero en Estados Unidos, o cinco veces menos que en Sudcorea; casi 300 por ciento inferior a los salarios industriales en Brasil y 100 por ciento menos que los que reciben los obreros argentinos.

Un análisis sobre el salario mínimo en México, elaborado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, y el Centro de Investigación Laboral (Cilas), señala lo anterior, y agrega que en el sexenio foxista se registró un grave retroceso salarial, ya que de 2000 a inicios de 2006 el poder adquisitivo cayó 22 por ciento en términos reales.

La nota completa en:


1 Comments:

At 9:57 a.m., Blogger Lorena said...

pues no me parece raro que asi sea, que en este sexenio las cosas hayan empeorado, y eso que según FOX vamos para adelante, pero ve tu a saber a donde, al precipicio, supongo, jejeje
En fin, dudo mucho que las cosas mejoren, menos ahora con el nuevo presidente..
SALUDOS!

 

Publicar un comentario

<< Home