Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

sábado, noviembre 18, 2006

El primer desengaño

¿Que México no es tercermundista?

Cuando terminé mis estudios universitarios en Xalapa comencé a buscar opciones académicas en el extranjero. Después de navegar por las universidades de medio mundo, encontré un programa de maestría interesantísimo. Lo impartía la Universidad de Bergen, Noruega; la matería: Escritura de Guión Cinematográfico. El programa estaba dirigido a estudiantes de países del denominado tercer mundo. Según yo, mi perfil reunía todos los requisitos. Envié mi currículum y les resultó interesante, el único problema fue que México no figuraba en la lista de países tercermundistas de la Universidad. Para mí fue un shock pues estaba convencido de que México se ubicaba dentro de la categoría de países pobres, tercermundistas, jodidos, pues. Yo tenía frescas en la memoria cifras acerca de índices de pobreza y marginación; pero en la elaboración de la lista de países candidatos, la Universidad de Bergen tomaba en cuenta datos de la Organización Mundial de Comercio y del Banco Mundial... y según esos datos México era un país rico, en vías de desarrollo, un país con una economía dinámica y fuerte...

La realidad que yo tenía a mi alcance era distinta. Yo no me sentía viviendo en un país rico, con una economía dinámica y fuerte... por lo menos no percibía en la vida cotidiana los efectos que una economía en crecimiento supone. Ante el rechazo de mi solicitud para conseguir una beca, hundido en la impotencia, me preguntaba: “¿Que México no es tercermundista?” Y encabronado me contestaba: “Chingao, deberían venir a vivir acá para darse cuenta de que están equivocados. México está bien jodido... si no, no habría tanta gente queriendo irse de acá buscando algo mejor...”.

Viendo como se esfumaban mis sueños de cursar ese master en Bergen trataba de encontrarle una explicación a que México no estuviera en la lista de países jodidos, dignos de ayuda: “Seguramente al hacer la lista se olvidaron de tomar en cuenta los efectos del “error” de diciembre de 1994; no, más bien debe ser que las cifras son correctas, que la economía mexicana ciertamente está de poca madre, pero sus frutos no se reparten justamente entre todo el personal que trabaja para que esos frutos existan.”

Entonces nada me consolaba y anduve apachurrado varios días... carajo, con la ilusión que me había hecho emigrar a Noruega y cursar ese master en Escritura de Guión Cinematográfico... con las películas que me había montado en la cabeza... pero bueno, no había nada que yo pudiera hacer para cambiar las cosas... Las cifras determinaban que México no era un país jodido y yo tenía que apechugar, como muchos otros, medio agobiado, tratando de encontrar mejores opciones profesionales...


3 Comments:

At 7:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Asi es, desgraciadamente la situaciòn en México es dificil, sobre todo para personas jovenes profesionistas, pero bueno escojiste un país considerado el mejor lugar para vivir y claro el perfil academico ayuda; es verdad que México es un país productivo pero la riqueza no se divide proporcionalemente, sin ir muy lejos, el bono sexenal que se tiene que entregar antes del cambio de poderes, corresponden $2500 pesos a c/u y eso solamente en personal de Gobierno Federal y ve solo nos van a contar 5 dias de trabajo de los 6 años!!!!! Entons ya te imaginaras lo injusto por que sus inversiones (obvio)en el extranjero subieron de bonos no?? y Nosotros,los que cumplimos un horario y tenemos responsabilidades bien cañonas ahi estamos de pobres. Pero nomas para que nos demos cuenta de las tranzas a la vista de todos y que les vale gorro que nos demos cuenta y que como siempre, nunca hacemos NADA para solucinarlo, se rien de nuestra dejades y por eso lo siguen haciendo cada sexenio, uno de plano se fue con toda la lana y el País ahi que se quede gracias!!por eso en el extranjero nos ven como si fueramos ricos por que los que tienen lana la tienen fuera del País. En fin ni modo. Asi es México. Pero como lo quiero :´. Beso.

Yunnuen Olivares.

 
At 7:37 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

"Así es México y como lo quiero."

Pero si puedo elegir... no quiero la transa, ni la injusticia, ni la desesperanza, ni la represión, ni el agandalle, ni el abuso, ni la marginación, ni la discriminación.

A pesar de todo lo malo quiero volver. Hay mucho por hacer, hay mucho que aportar.

beso y abrazo

 
At 11:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, asi es México y como lo quiero, se lo que es vivir fuera de casa y creeme no me canse hasta que logre volver, yo elegi no tener represión y lo logre, la marginación en mi trabajo está cañon por ser mujer y esa es la lucha diaria y no me rindo ante ella nunca, creo que desde aqui dentro de mi Tierra querida lo estoy logrando. Beso. :´)

Yunnuen Olivares.

 

Publicar un comentario

<< Home