Un veracruzano en Chicago
¿Quién conoce a Raúl Ross?
Es común que se hable poco o casi nada de la vida de los líderes comunitarios e incluso en limitadas ocasiones conocemos de dónde son, cómo llegaron acá o bien cuál es su sentir sobre la vida en este país. La Raza conversó con Raúl Ross, quien con sencillez y humor compartió algunos detalles de su vida que no conocíamos.
“Yo llegué a EE.UU. en 1986, crucé la frontera por el Río Nueces, localizado entre los Estados de Coahuila y Tamaulipas. Nací en la región del Pánuco, Veracruz, pero mi vida ha transitado por varios Estados de la República Mexicana”, cuenta. Añade que residió en lugares como Monterrey, Tamaulipas, Guanajuato y el mismo Distrito Federal antes de decidir venir a este país, donde se ganaba la vida desarrollando diversos trabajos manuales y siempre involucrado en el activismo social. “Participé en varios movimientos donde aprendí las bases del activismo político. Tuve la oportunidad de trabajar con algunos líderes que hoy día son famosos” revela.
La conversación sigue en el restaurante favorito del veracruzano, localizado en la calle 26 y Pulaski. “Como muchos inmigrantes cuando llegué a Chicago experimenté limitaciones. Es más, es paradójico que en esta charla estemos sentados aquí, en uno de los restaurantes que siempre veía cuando me iba a trabajar y al cual no podía entrar por mis escasos recursos económicos”. Sin embargo recuerda con alegría aquellos momentos. “Uno de mis primeros trabajos fue en una imprenta. Sin saberlo, estaba adquiriendo conocimientos que me serían útiles en mi labor editorial”. “Luego vinieron otros trabajos como el de asesor en una compañía de bienes raíces, articulista, columnista del Chicago Tribune, redactor, hasta llegar a ser director de una publicación que se especializa en temas migratorios”.
La nota completa en:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home