Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, diciembre 03, 2006

Estar de vuelta

Cuando me fui, tenía en mente estar fuera unos tres años o cuatro como máximo. Hoy justamente cumplo seis años fuera de México y aunque he vuelto varias veces, sigo sin llevar a cabo el retorno definitivo. Hoy, leo los periódicos en Internet y me parece que el país está peor que cuando lo dejé por primera vez hace seis años. El retroceso me hiere pero no aniquila mis ganas de volver. Y me gano que me llamen: idealista, necio, masoquista, idiota, ciego. Pero yo estoy seguro de que no me queda ninguna de las tres últimas etiquetas; si acaso una combinación de las dos primeras.

Pero lo inmediato será disfrutar de este retorno vacacional. Dentro de poco más de una semana, volveré a los aeropuertos, a cruzarme con miles de viajeros. Volveré a México, a Veracruz, a Xalapa. Volveré a coincidir en el mismo espacio con mi familia, con mis amigos. Volveré a pasar la navidad y el año nuevo con ellos. Volveré, después de seis años, a celebrar mi cumpleaños 30 rodeado de la gente que más quiero. Volveré seis años después a darme cuenta de cómo he cambiado con la distancia y con el tiempo. Notaré los cambios en la fisonomía de mi ciudad, de mi barrio, de mi casa. Volveré a mi alimentación tradicional, a los olores y sabores que tantas veces añoro estando lejos.

Me hace muy feliz regresar, estar de vuelta. Me hace muy feliz la idea de volver a escuchar el canto de la rama, ver las danzas de los viejitos, estar en el bautizo de mi sobrina y no sólo compartirlo viendo fotos al otro lado del Atlántico. Me hace feliz volver a ser parte de las pequeñas pero trascendentes ceremonias familiares.


5 Comments:

At 12:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOY es un día importante!!!! El cumpir años fuera de casa, sea el lugar en donde estes, es fuerte. Creo que todos soñamos y el ser una persona Necia ayuda mucho por que fortalece el caracter y las decisiones de cada persona, simplemente se necesita seguir lo que nos dica el corazón por que no hay cosa más certera que la que nos cita la intuición. Un beso y que bueno que regresas.

Yunnuen Olivares.

 
At 12:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

HOY es un día importante!!!! El cumpir años fuera de casa, sea el lugar en donde estes, es fuerte. Creo que todos soñamos y el ser una persona Necia ayuda mucho por que fortalece el caracter y las decisiones de cada persona, simplemente se necesita seguir lo que nos dicta el corazón por que no hay cosa más certera que la que nos cita la intuición. Un beso y que bueno que regresas.

Yunnuen Olivares

 
At 4:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

Quisiera felicitarte por mantener aun en pie la promesa que te hiciste de estar fuera de méxico un tiempo y sobre todo por saber sacar el mejor provecho de las oportunidades que se te han presentado estando alla (digo, esto lo dedusco por los comentarios que haces dentro de tu pagina, pues no tengo el gusto de conocerte). Es verdad, en estos momentos México no esta pa presumir, pero eso no nos impide que queramos estar aqui, tal vez el hecho de ver desde afuera lo que pasa te impacte mas, pero creo yo, que aun es satisfactorio vivir aqui...

 
At 6:25 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

No todos piensan que es satisfactorio vivir ahí. Así es la vida. Muchos emigran a Estados Unidos y algunos a otros a Europa, como mi primo Lalo y su mujer, Mayka, que llegaron a España hace poco menos de un año. Huyendo de la falta de oportunidades, buscando mejores opciones para su futuro. Unos quieren irse, otros mantenerse lejos y otros queremos regresar. Así es la vida.

 
At 3:39 p.m., Blogger Lorena said...

Rodrigo, te deseo un feliz viaje a México, que padre, estaras en el puerto de Veracruz, en Xalapa!, disfrutalo mucho, aun cuando México no está pasando por sus mejores momentos, siempre es agradable regresar a la patria que nos vio nacer, además veracruz es otra cosa...
saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home