Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

lunes, abril 09, 2007

Chilaquiles en Jämtland

Vine a quedarme unos días en casa de Janne y Carina, mi familia en Krokom, Jämtland. Ayer estuve casi toda la mañana solo en casa. Los chavos andaban en la escuela y Janne y Carina, en sus trabajos. Sólo salí un rato a la tienda, a comprar lo necesario para la cena. Habíamos quedado en que yo iba a hacer la comida, que comeríamos mexikanskt.

Carina volvió del trabajo y yo empecé a preparar la salsa para los chilaquiles. Carina, con pluma y papel en la mano estuvo tomando nota de todo lo que yo hacía, para quedarse con la receta. Hice la salsa friendo cebolla, ajo y cilantro, luego licué todo eso y lo agregué al contenido de dos botes de puré de jitomate... lo dejé hervir un rato. Luego hice una salsita pico de gallo... cilantro, cebolla, limón, jitomate y dos chilitos... Para los chilaquiles guisé carne molida con sal y pimienta... y un buen de champiñones... finalmente en unos moldes puse los totopos, luego un baño de salsa, queso, la carne, crema, salsa, queso otra vez y al horno...

Estaba todo cronométricamente planeado, cuando metí al horno los moldes llegaron Janne, Tobbe y Nicke... venían del gimnasio, muertos de hambre... esperamos cinco minutos y a papear... Ya les había hecho chilaquiles antes, pero nunca pico de gallo... y la combinación fue tremendo éxito. Todos repitieron y la salsa, aunque les picaba un poco, casi se acabó. Carina estaba muy contenta por dejar de comer por un día lo que normalmente comen…

Al terminar, hasta hicimos sobre mesa, lo cual según Carina hizo notar, no ocurre muy seguido… normalmente, Nicke y Tobbe, como adolescentes, suelen terminar de comer y salir corriendo a conectarse a sus computadoras… Pero ese día, ahí estábamos, hablando de los chilaquiles, de México, de Suecia, de lo que iban a hacer durante las vacaciones…


2 Comments:

At 3:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

¡Que buena historia!

Es una maravilla que la comida sea un mensaje tan universal. Que podamos expresar nuestro cariño y agradecimiento y que nos una tanto.

¡A vivir y a comer!

 
At 12:58 p.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

De acuerdo. A mi me gusta mucho desplegar mi percicia culinaria para ofrecerle a "mi familia" sueca pedacitos, aproximaciones de mi país. Me gusta observar sus reacciones al verse frente al plato, al dar el primer bocado. ¡A vivir y a comer!

 

Publicar un comentario

<< Home