Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, octubre 15, 2006

Los mexicanos y la música

"Los migrantes expresan en la música el temor de EU a la reconquista"

La música es una suerte de salvavidas para los mexicanos en Estados Unidos. "Creo que es su escape más fuerte", dice en entrevista Steven Loza, trompetista y etnomusicólogo, quien abrevó de ambas culturas y vive en Los Angeles.

De por sí, la música representa para los mexicanos mucho más que para los estadunidenses, explica el profesor de etnomusicología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Los mexicanos saben la música, memorizan las letras de las rancheras"; para los estadunidenses "la música no es prioridad.

"Cuando hablan de los países en desarrollo, ¿de qué hablan?, ¿de tecnología?, ¿de economía? ¿o de cultura? Porque de muchas maneras México es más avanzado que Estados Unidos. Culturalmente hay más desarrollo."

Los migrantes sufren una terrible explotación y necesitan expresar lo que viven. "Los quieren como esclavos
, pagarles mal y que vuelvan a México, porque no quieren tantos mexicanos, porque temen a la reconquista". California ya "es como otro país". Y es que, "¿cómo se puede comparar California con Alabama? Es otra forma de vivir". Los estadunidenses "tienen miedo, y los jóvenes músicos componen para expresar este conflicto".

La nota completa en:


3 Comments:

At 10:05 a.m., Anonymous Anónimo said...

Encanta como escribes!!!!!!

Leo y cada vez me gusta más.

Yunnuen Olivares.

 
At 6:00 p.m., Blogger YO NEURAS said...

Qué pasó, mi cabrón. Ando en la hueva, tratando de no trabajar y que el viernes se acabe y así llegué a tu blog del rock y de él a éste. Mi post no tiene que ver con la emigración, lo sé... pero igual quería saludarte.

David Amorfo

 
At 3:30 a.m., Blogger .:Emigrante Veracruzano:. said...

Yunuen, me da gusto que te guste lo que encuentras en el Emigrante Veracruzano. Me late encontrarte con frecuencia por acá.

David, chido por el saludo, que padre saber de ti. El Joan me había dicho que por ahí andabas. Hace ya un chingo que no te veo. Bienvenido al Emigrante... curioso, en mi memoria te encuentro en el universo musical, rockero... y ahora te apareces en el post "Los mexicanos y la música"... ¿casualidad? Debe ser que llevamos la música por dentro.

 

Publicar un comentario

<< Home