Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

domingo, marzo 18, 2007

Corazón Emigrante 1

Aparentemente hoy fue un día de trabajo como otros que he vivido pero no fue así, les compartiré lo que aprendí.

Nos encontrábamos en la Escuela Telesecundaria de la Colonia Temaxcalapa de Banderilla, Veracruz, con las Maestras del 1er. Grado Grupo “B” Cruz Elena Ramírez Vásquez (Maestra tutora), Melanie García Palafox (Maestra normalista) y yo (Asesora de Melanie).

Melanie, mi alumna, desempeñándose como maestra en formación y viviendo sus primeras experiencias docentes, la Mtra. Cruz Elena guiando y apoyando todas las actividades planeadas por Melanie, y yo, como siempre, observando todo lo que pasa dentro del aula.

Durante varias sesiones y dentro de la asignatura de Español las maestras han estado abordando la temática La Migración. En la sesión de hoy, y como actividad motivadora se presentó la canción “La jaula de oro” interpretada por Los Tigres del Norte que cuenta las emociones de un migrante que añora regresar a su país. La intención de escuchar esta canción fue que sirviera como generadora para que los alumnos comentaran, opinaran y discutieran puntos de vista sobre la migración. Posteriormente Melanie solicitó a los alumnos que produjeran un escrito en el que manifestaran alguna vivencia sobre un familiar, amigo o vecino que haya emigrado a los Estados Unidos.

Transcribiré textualmente algunos escritos (sic):

Mi tío Ernesto se fue a estados unidos porque aqui no tenia dinero y en su negocio tiene competencia. Luego su esposa aguantó nadamás un año aquí y luego se fue alcansarlo con sus hijos los niños que ahora son jóvenes ya ablan perfectamente Inglés el trabaja de carnicero y su esposa en restaurante y tienen siete años alla viviendo.

Liliana C. L.


Geraldo se fue a los Estados Unidos porque fue en busca de mejores oportunidades en el trabajo y para poder mantener a su familia con mejores oportunidades y progresar. El tiene once años en ese país, se fue solo, el trabaja en una fábrica descargando trailers, lijando ollas, además trabaja en otro turno de enfriar y acomodar pan. Él está aya solo sin nadie que le pueda dar servicios en su casa, además de que se ciente solo porque no tiene compañía de su familia. El gana bien y su familia esta progresando, el ya está cansado de trabajar y ya va a regresar en su familia.
Alba Maythé T. C.


Clementina mi prima se fue a Estados Unidos porque quiso conocer y ganar más dinero. Tiene apenas un año que se fue, en el principio estubo muy contenta porque trabajaba en una empacadora y ganaba bien. Pero después se salio y ahora trabaja preparando desayunos para las personas que se van a trabajar por las mañanas. Ahora se siente triste y preocupada porque quiere regresar, extraña a su familia, a su hijo y al parecer esta embarazada y puede tener problemas si tiene su hijo ayá porque no se lo podría traer hasta que tenga 18 años o se queda ayá y a ella la deportan.

Maria Guadalupe A. L.


Mi primo se fue a los Estados Unidos porque haya estaba su mamá y la fue a alcanzar se llevo a mi prima y aya tuvo a su bebé y mi prima le manda puras fotos o recuerdos a mi tía porque dice que ya no puede regresar por que su hija tiene la nacionalidad aya pero mi primo y su esposa se sienten muy mal por que ya tienen 5 años viviendo aya en Estados Unidos y no pueden venir a ver a su familia solo la ven por fotos y mi tia igual solo ve a su hija y nieta por fotos.
Yazmín Citlalic M. L.


Cada uno de los alumnos tiene sus propias vivencias, pensamientos y sentimientos de aquel familiar o conocido que se fue. Cada quien vive la ausencia de diferentes maneras: Liliana dice que su tío se fue porque aquí no tenía dinero, Alba dice que Geraldo se fue en busca de un mejor trabajo, María Guadalupe dice que su prima se fue para conocer y ganar más dinero y Yazmín dice que su primo se fue a alcanzar a su mamá. Es así como estos corazones viven la ausencia.
Guillermina Ortíz Pozos


1 Comments:

At 7:55 a.m., Blogger Lorena said...

interesante, me gustó leer las vivencias de esos chicos,y dicen que en México estamos muy bien y no hay mucha pobreza, si no fuera así que necesidad de esa gente de emigrar y llevar esas vidas tan tristes la mayoría de ellos.
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home