Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

lunes, julio 23, 2007

Me vi en el espejo

Llegamos a casa de mis tíos en Fortín de las Flores. Lalo acaba de llegar de España. Vino a pasar tres semanas por acá y quiere llenarse de familia, de risas, de frijoles, de tacos, de humedad, de verdor, de abrazos y apapachos. Ahora me tocó a mí ser parte de la familia que recibe con gusto al pariente que vive lejos… pero sólo hace seis meses estaba yo aquí, de paso, de vacaciones, como Lalo. Ahora al verlo a él, me vi en el espejo, me vi a mi mismo de paso, con ganas de absorber y llenarme de cada detalle. Reconocí las ganas con las que dijo “yo quiero” cuando mi tía preguntó, “¿Quién quiere frijolitos?”. Reconocí el hecho de que no quisiera ir al baño para no perderse ningún chiste, ninguna broma, para no perderse ningún detalle. Reconocí en su rostro el gusto que a mí me daba estar rodeado por mis primos, por mis tíos; el gusto que me daba comerme un taco mientras escuchaba las voces de mi familia recreando alguna anécdota de “cuando éramos niños”.

Lalo y mi hermano

Ahí estábamos los primos, juntos otra vez en Fortín de las Flores, en casa de tío Pablo y tía Vir. Alrededor de la mesa, tomando cerveza, comiendo chicharrón, carnitas, barbacoa, carne asada, camarones. Juntos otra ves conviviendo un fin de semana entero, como cuando éramos chicos. Ahí estaba mi tía Lupita, feliz por la visita de Lalo... así de feliz como se ponía mi mamá cada vez que yo venía, feliz como está ahora porque ya vine para quedarme.


1 Comments:

At 6:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Rodri,

Me recordaste, una vez más, lo mucho que me hacen falta, el dulce dolor de la distancia.

Tambien he venido a buscar algo, no se que ni porque, con la meta de no volver hasta tenerlo, se me ha complicado esta año, tu lo sabes, estuviste ahi para escucharme, aunque no sabia ni lo que decia.

Pero se acerca uno nuevo, y ya este final de año me sonrie.

Ojala los vea pronto, los quiero tener entre mis brazos y no dejarlos ir.

Ya se que no necesito perdirselos pero beban muchas chelitas uds que pueden saborear una indio, una pacifico, una leon o hasta una viqui.

P.S. Extraño el aguacate. Estos gachupines no saben comer ;)

P.S. 2 ¿Quien es el gordo junto a tu hermano?

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home