Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

jueves, julio 05, 2007

Mirada que acaricia el viento

Así se llama una exposición fotográfica que se inauguró hace poco en Xalapa: “Mirada que acaricia el viento”. Me enteré de esto porque Guille, una amiga de mi mamá, lo vio en el periódico y me mandó una copia. Yo no había tenido mucho tiempo de navegar los periódicos. He tenido mucho trabajo. He estado preparándome ya para la doble jornada que empiezo el lunes con el curso que voy a dar. Llego a casa, me pongo cómodo, veo el fútbol y cuando termina el partido leo la nota en el periódico. De inmediato me dan ganas de salir corriendo a la galería donde se encuentra la exposición, pero no voy, ya es tarde, seguramente ya cerraron o están por cerrar. Pienso: voy mañana… y vuelvo a leer subrayando las partes que me parecieron más interesantes:

La muestra “recoge imágenes sobre la situación de las mujeres que comparten una característica común: ser esposas, hermanas o hijas de emigrantes, lo cual les brinda conocer de primera mano las experiencias que sus familiares viven en su trayectoria por alcanzar un mejor nivel de vida.

Las charlas surgieron al igual que los comentarios entre los cuales cobró notoriedad conocer que el proyecto de la Fundación Rockefeller incluyó el de capacitar a las mujeres no acostumbradas a los procesos educativos y que éstas presentaran, a través de imágenes, cómo conciben el fenómeno de la emigración, experiencia que también dará vida, muy pronto, a la edición de un libro, otra de las muchas buenas nuevas que se dieron a conocer esa tarde en que no se pasó por alto mencionar que se continúa trabajando en comunidades como Llano Grande, Independencia y Tejerías, actividad que dará como resultado el texto de historias “Cuentos de la abuela”, el cual busca que los emigrantes y sus hijos residentes en los Estados Unidos, no pierdan sus raíces.


La nota completa en el Diario de Xalapa del día martes 3 de Julio de 2007