Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

lunes, julio 23, 2007

Nueva película sobre emigrantes

El otro día me encontré en el Diario de Xalapa una nota sobre el nuevo proyecto cinematográfico del director veracruzano Ricardo Benet. He aquí lo que más me llamó la atención.



"La trama se desarrolla entre Nueva York y México. El personaje es un muchacho treintañero, migrante ilegal mexicano que trabaja limpiando cristales en los rascacielos; en uno de los pisos que limpia, conoce a una mujer neoyorquina, quien trabaja en una compañía de producción.”

“Ella está editando un video sobre el Metro de la ciudad de México –ciudad que el protagonista no conoce, ya que salió de su pueblo, directamente hacia los Estados Unidos-. Ella intenta descubrir la razón por la cual su padre se suicidó, y así, poco a poco estos personajes construyen una amistad.”

“A través de videos, el muchacho conoce el país en el que nació pero no le es familiar. El protagonista conoció la playa en Nueva York, mientras la chica le hablaba sobre las playas mexicanas como Puerto Escondido; el tiene claustrofobia, por lo que nunca se metería al metro, en tanto, ella padece acrofobia, por lo que deciden realizar su amistad al ras del piso.”

“En Nómadas hay otro personajes de otras partes del mundo, quienes, al igual que los protagonistas buscan su sitio de pertenencia en una enorme ciudad como lo es Nueva York, la cual les intimida y de la que se esconden.”

“‘Esta historia retrata una realidad en los mexicanos: desconocer la cultura, los paisajes, las tradiciones y la vida de nuestro país’, manifiesta el director.”

La nota completa en:
www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n343061.htm


2 Comments:

At 2:45 p.m., Blogger Elena said...

Hola, aquí ando de nuevo después de una larga estancia en México y por lo que veo usted también ya esta en casa de nueva cuenta.
Mil gracias por la recomendación de la película, te cuento que ahora estoy realmente interesada en asuntos migratorios y ade asimilación cultural, lo cual se ha vuelto un problema de nuestros tiempos modernos.
Recibe un abrazo y estamos en contacto.

 
At 5:46 a.m., Blogger Lorena said...

suena muy interesante, ojalá y se haga el proyecto de la peli, me encantaría verla...
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home