Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

viernes, agosto 17, 2007

Verse en el espejo

La Patrona, Amatlan, Ver., 14 de agosto. A un lado de este pueblo pasan los trenes de carga rumbo al norte. Sus habitantes, sobre todo aquellos que viven al lado de las vías, hacen algo tan elemental como milagroso: ofrecer agua, comida, ropa y medicinas a quienes viajan como pueden en esos trenes, trepados en el techo, de pie entre vagones. Son los centroamericanos, rumbo a Estados Unidos en busca de empleo, que necesitan, muy a pesar suyo, cruzar nuestro país.

Muchos de estos viajeros ya llevan semanas en territorio nacional y lo único que quieren es escapar de este infierno de maras, migra y policía. Así que las mujeres les devuelven, primordialmente, la esperanza en nosotros los mexicanos.

Las patronas (sobre todo son mujeres las que ayudan) no sólo llegan a salvar vidas. También rescatan a los mexicanos: México ya no es sinónimo de pesadilla.

las mujeres contaron por qué ayudaban a los pasajeros del tren, algunos todavía niños: “Tengo mi hijo en Estados Unidos y una hermana… y de por sí se nos parte el alma y damos de comer”… “Mi hija siempre ha vivido por fuera, de migrante, y le dice a la gente: ‘mi madre está sembrando y yo estoy cosechando”… “Tiene uno hijos, cuñados que el día de mañana a la mejor se aventuren”… “Imagínese lo difícil que fue para ellos. Mi esposo se fue a Sonora en camión, pero ellos cruzan en tren, en el sol…”

Las mujeres de La Patrona se han vuelto grandes expertas de la migración en muchos sentidos: conocen a quienes vienen del sur y son parte de quienes van al norte. Saben de la necesidad de salir, saben de lo que se padece en el camino, del hambre, del frío, del sol, las enfermedades, los accidentes, las agresiones. Han auxiliado a mutilados por el tren, han llorado a familiares fallecidos en el desierto.

Durante sus pláticas con los centroamericanos, las patronas han escuchado una historia que se repite una y otra vez, con distintas variantes: “La tierra ya no da para vivir”.

“Simplemente dicen que no aguantan la pobreza, que los hace añorar Estados Unidos, que es la grandeza de todo pobre, es la ilusión”, dijo Olga Martínez Galindo.


8 Comments:

At 4:00 p.m., Blogger Johan T said...

Ya no eres emigrante, carnal, sino remigrante, no? :)
Todo tranquis aqui, en el pais de terremotos. /El sueco emigrante en el Perú.

 
At 9:51 a.m., Anonymous Anónimo said...

k abandono tan cañòn, yo bscando k tienes de nuevo y te olvidas del blog...

 
At 12:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Y ahora que pex.¿¿ Ya no vaz a volver a escribir????

 
At 9:55 p.m., Blogger ChofaZ said...

Tu blog me parece muy interesante, vivo en Veracruz pero no soy nacida en este estado... aunque lo quiero como mio... y escribes cosas muy ciertas, sin embargo con las cosas buenas y malas que tiene lo prefiero por encima de otros estados... he vivio en varios y siempre termino regresando... pese a que aqui no encuentro trabajo... pero bueno ese no es tema de comentario... felicidades por tus comentarios compartidos...

 
At 7:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

¿México ya no es sinónimo de pesadilla? mentira, se nota que estás en españa, ya te volviste gachupin. Que bueno que estas alla, sigue desprestigiando a méxico, como hacen la mayoria de los mexicanos.

yo soy guatemalteco, y eso que dices de que "quieren es escapar de este infierno de maras" es falso, peor estamos en nuestro pais.

PObres mexicanos con compatriotas como tu.

 
At 8:22 a.m., Blogger manu said...

interesante, pero solo para veracruzanos? discriminatorio y excluyente.

 
At 4:29 p.m., Blogger okin said...

hola.. estoy haciendo una buqueda sobre el pueblo de emigrantes mutilados en entre veracruz y oaxaca.. fueron info de un amigo, pero no se el nombre del pueblo, donde emigrantes del sur america, se quedaron en este pueblo de veracruz despues que fueron atropellados del tren. Espero en la ayuda de alguien de ustedes. Saludos okinreport@gmail.com

 
At 4:01 p.m., Blogger Mitology said...

que buen articulo...Me gustaria comentarte mas pero estoy arriba de una tormenta electrica :S
Saludos !

 

Publicar un comentario

<< Home