Emigrante Veracruzano

Espacio abierto al diálogo entre las veracruzanas y veracruzanos que viven en otro Estado de la República, en otro país o en una ciudad que no es su lugar de origen dentro del mismo Estado de Veracruz. Espacio igualmente abierto para los familiares que esperan el regreso de los que emigraron y académicos estudiosos del fenónemo de la migración entre los veracruzanos.

jueves, noviembre 02, 2006

Viaje con Leti


Salí muy temprano de Córdoba por la carretera Córdoba-Esperanza, como podrán ver en la foto es un lugar terriblemente hermoso. Todo comenzó a las 8 de la mañana parando en una gasolineria para comprar víveres que harían falta para el largo viaje. Después de haber hecho mi recorrido de trabajo entre una comunidad llama “El mirador” (su nombre científico realmente no lo se pero esta ubicado en el merito corazón de las cumbres de maltrata) y el entronque con la carretera a Tehuacan, regresaba para Córdoba (por la misma carretera) y llegando a Orizaba en la desviación a Jalapilla me dijo mi compa que había un lugar “perfecto” para comer, ya eran las 6 de la tarde, y decidimos desviarnos y pasar a tomar algo para el calor y algo para comer.

Entramos a la pequeña ciudad y 2 o 3 cuadras a la izquierda me dice “... aquí es, párate ahí…” una calle amplia con algunas camionetas y trailers, entramos a un restaurant bar llamado “De Leti”. Había unas 5 o 6 mesas ocupadas, las meseras (solo había meseras) de minifalda verde olivo con una blusa negra un poco transparente, escogemos la mesa y nos sentamos. Se acerca una mesera preguntándonos que íbamos a querer y le hicimos saber que queríamos 2 cervezas por el momento.

Musiquita, una mesa grande donde el señor de la cabecera conocía a todas las meseras, uno que otro solitario, el señor de las semillas … buen ambiente. Decidimos que para comer queríamos unos quesitos, con cebolla en escabeche y chilito habanero, unas habas y cacahuates salados con salsa. Después de 3 o 4 cervezas ya habíamos cambiado de mesera unas 3 o 4 veces hasta que nos atendió la mesera “de los ojos bonitos”, nos platicaba, nos sonreía, nos hacia reír y mientras todo eso sucedía nos seguía vendiendo chelas… pasado el rato … por ahí de las 9 o 10 cervezas llegó al lugar LETY, una señora joven de unos 45 años que se notaba que en sus mejores épocas había sido bailarina exótica y que había decido poner un bar.

Entonces ella prendió el Karaoke y comenzó el show, ella cantaba y bien me cae que cantaba bien, algunas meseras cantaban, otras seguían vendiendo cervezas de sonrisa en sonrisa, otras llegaban, otras ya se iban y nuestra mesera seguía ahora ya hasta platicando con nosotros. Lety cantó rolitas de pesado, de intocable, de Laura León, salsa, cumbia, ranchero, banda, románticas y entre rola y rola y entre chela y chela se escuchaba “… y ahora quien será el borracho que ya se animó a cantar????...” y no faltaba el que ya se sentía Chente Fernandez y a los gritos decía que “… dices que te vas y te vas y aquí estas sentada…”, muy buen show por tan solo 12 pesos cada chela.

Después de la chela número 12 llegó el momento que temíamos, se acerca la mesera de la sonrisa bonita (claro para este momento ya aparte de los ojos .. también era la sonrisa bonita y sus teclas y toda ella) y nos dice que se tiene que ir que si por favor podíamos pagar. Pedimos la cuenta nos informa que no saben cuantas llevábamos y que si nosotros teníamos una idea, decidimos que eran 12 y que por favor trajera otras dos para terminar.

Habiendo terminado la ultima gota de las botellas y parándonos para irnos ya todas las meseras nos decían adiós y que si volveríamos pronto. Es un lugar al que tienen que ir y seguramente regresarán para volver a comer y mitigar el calor en la fiesta con Lety.

Ramón Zárate Moedano


1 Comments:

At 6:31 p.m., Blogger Lorena said...

hola veracruzano, pues yo también soy de por allá, de coatzacoalcos, y vivo en Suecia también!, no sabia de tu existencia, que padre, te seguiré visitando!
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home